"Una imagen vale más que mil palabras". Con esta frase y agregando una foto a su denuncia, el Movimiento Ciudadano para la Dignidad Animal (MCDA) de Ceuta ha exigido a Sanidad “el control del agua ante casos de síndrome parético en gaviotas”.
Hace apenas un día, la entidad informaba sobre el síndrome parético y sus efectos sobre las gaviotas, a través de una publicación que titularon ‘¿Podría el agua tratada en la EDAR estar causando la enfermedad en gaviotas?’.
Un tema que está lejos de cerrarse y como muestra de ello, el Movimiento Ciudadano para la Dignidad Animal ha denunciado que este mismo domingo ha sido localizada una gaviota una de las playas de la ciudad “completamente inmóvil”, concretamente en la zona de San Amaro.
"El ave, incapaz de moverse, permanecía expuesta a cualquier depredador que, aprovechando su debilidad, podría haberle dado caza con facilidad", han advertido.
Piden una investigación
El Movimiento Ciudadano para la Dignidad Animal ha hecho hincapié en su denuncia anterior. “Cabe recordar que ayer se publicó una nota en la que se incluía un vídeo mostrando varias especies de aves —mayoritariamente gaviotas— en las balsas de agua de la planta depuradora (EDAR)”, afirmando que “esta situación refuerza la necesidad de investigar un posible vínculo entre dichas instalaciones y la aparición de casos de esta enfermedad en la fauna local.
El Movimiento Ciudadano para la Dignidad Animal ha reforzado su alerta sobre esta patología, “que provoca parálisis flácida de las extremidades, dificultad respiratoria e incapacidad para volar, causada por la neurotoxina botulínica”.
“Ante esta situación, MCDA solicita a la Consejería de Sanidad que realice un análisis exhaustivo del agua en la planta depuradora (EDAR) para determinar si en las balsas pudiera encontrarse la bacteria responsable”, haciendo énfasis en que “en caso de resultar positivo, instamos a la adopción urgente de medidas preventivas y correctivas.
Sobre el ejemplar afectado, han informado que este “ha sido recogido y actualmente está siendo atendido”.
Para cerrar, “desde el Movimiento Ciudadano para la Dignidad Animal reafirmamos nuestro compromiso con la protección y el bienestar animal, y solicitamos la colaboración de las autoridades competentes para controlar este posible foco sanitario y evitar nuevos casos”.







Ayer tarde al enjuagarme la boca, note que el agua sabía a humedad, no se siesto tendrá algo que ver con lo sucedido pero creo que deberían de hacer algo al respecto.
Seguro que también estaba mojada, la cosa es muyyyyyy grave.