• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 29 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El gasto farmacéutico a través de receta creció el año pasado un 5%

Por Redacción
14/09/2016 - 07:18

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

A nivel estatal, se trata del segundo año de repunte de este indicador, tras la reducción de los últimos ejercicio.

El Consejo Económico y Social (CES) incluye en su ‘Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España 2015’ el análisis de los indicadores de la prestación farmacéutica del año pasado por comunidades autónomas. En 2015 se registró en Ceuta un incremento del gasto público en farmacia a través de recetas.

Así, los casi 13,7 millones de euros gastados en productos farmacéuticos supusieron un aumento de 5,08 por cien sobre el ejercicio anterior, lo que respondió en su mayor parte al incremento del número de recetas (0,85 por cien sobre 2014), pero también a un leve aumento del importe medio de las recetas (4,20 por 100).

A nivel estatal, se trata del segundo año de repunte del gasto en farmacia, tras las reducciones sucesivas de los últimos ejercicios, como consecuencia de la aplicación de las medidas adoptadas al respecto desde 2006, concluye el estudio de este organismo.

De cualquier modo, uno de los factores que más han contribuido a la reducción del gasto sanitario ha sido la implantación de las diversas medidas de eficiencia en el gasto farmacéutico, valoró el CES.

Medidas de eficiencia

Dichas medidas se resumen en la actualización del Programa de Estabilidad (2015-2018) en cinco bloques: la implantación de nuevas normas para la revisión del sistema de precios de los medicamentos (con la adopción de medidas que favorecen la “competencia de precios”: el sistema de agrupaciones homogéneas de medicamentos con aplicación de los precios menores y precios más bajos); la aplicación de criterios de coste-efectividad en las decisiones de financiación pública de medicamentos; la actualización “permanente” del nomenclátor oficial de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos; la adopción de políticas para “impulsar” la prescripción de medicamentos genéricos; el fomento de presentaciones “adaptadas” a la duración de los tratamientos, evitando así la “acumulación innecesaria de fármacos”; además de la aplicación del principio de “eficiencia” en la prescripción de medicamentos en el SNS y la “mejora” de los sistemas de información farmacéuticos (herramientas de prescripción y seguimiento del consumo a través de receta y en el ámbito hospitalario).

Tags: IngesaSanidad

Related Posts

Medio millón extra para la plantilla del Ingesa: ayudas, productividad y nuevas plazas

hace 47 minutos
sindicato-medico-intensifica-protestas-denuncia-abandono-sanidad-publica-1

El sindicato médico intensifica las protestas y denuncia el "abandono" de la sanidad pública

hace 4 horas
hospital-ingesa

La indignación de un ceutí: un año esperando un stent y el Ingesa alega una llamada no atendida

hace 9 horas
en-la-piel-voluntariado-voluntarios-hospitalarios-asociacion-cancer-12

El PP pide la Medalla de la Autonomía para el Equipo de Cuidados Paliativos de Ceuta

hace 2 días
medicos-secundan-nueva-semana-huelga-estatuto-marco-propio-1

Los médicos secundan una nueva semana de huelga por un estatuto marco propio

hace 2 días

No habrá unidad de hospital de día para diabéticos en Ceuta

hace 3 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023