Noticias

Estos son los ganadores del V Certamen de Novela y Poesía Avant Ciudad de Ceuta

Tras haber recibido cerca de un millar de manuscritos y que el jurado diera su veredicto, este domingo se han dado a conocer los nombres de los ganadores del V Certamen de Novela y Poesía Avant Ciudad de Ceuta, convocado por la editorial en colaboración con la Consejería de Cultura el pasado mes de mayo.

Los triunfadores de esta nueva edición del certamen son el psicólogo albaceteño Enrique Galindo (Villarobledo, 1964) y el profesor de ciencias químicas Francisco Beltrán (Granada, 1964).








Sobre el premio, la editorial ha recordado que “supone la publicación de ambos títulos ‘El silencio de las bicicletas’ en el caso del premio de poesía y ‘Musa’ en novela”. Adicionalmente cada ganador recibirá 500 euros y “su presentación durante la Feria del Libro de Ceuta 2024”.

La convocatorio logró la respuesta de cerca de un millar de autores de diferentes lugares del mundo. “La mitad de los manuscritos fueron escritos por autores españoles mientras que el resto procedía de diferentes países, fundamentalmente desde Latinoamérica”, han detallado los organizadores.

Premio de poesía

Sobre el ganador del premio de poesía, Francisco Beltrán, han destacado que este “ha procurado entender y expresar la complejidad del tiempo y el espacio”, lo que han agregado que “su obra literaria incluye poemarios como ‘Hilvanes del agua’, ‘Al abrigo del frío’ y ‘Inercia’, así como la narrativa contenida en ‘Sueños dispersos’ y ‘Días de asfalto’”.

“Su voz poética también ha encontrado un hogar en publicaciones digitales y colectivas, así como en su contribución a revistas académicas y sociales. Francisco no solo escribe, sino que promueve activamente la cultura a través de eventos como ‘El Embrujo del agua’ y ‘Tiempo de Encuentro’, encuentros poéticos y musicales que demuestran su amor por el arte y su deseo de compartirlo con otros”, ha recalcado.

También se han referido a su liderazgo en la Asociación Cultural ‘El Tamarit’, dejando claro que esto “subraya su compromiso con la promoción cultural sin ánimo de lucro”.

En cuando a ‘El silencio de las bicicletas’ han indicado que “con su amalgama de voces poéticas, es una obra que se extiende a través de las múltiples facetas de la existencia humana, explorando la intersección de la memoria personal con los grandes movimientos sociales y naturales”.

Premio de novela

Al hablar sobre ‘Musa’, premio de novela, han explicado que su autor, Enrique Galindo, “ha forjado su carrera profesional a la intersección de la psicología y la literatura, demostrando una notable habilidad para navegar y unir estos dos mundos”.

En su faceta como psicólogo, “ha aportado su experiencia al Servicio de salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), donde se desempeña como Jefe de Sección, un rol que refleja su dedicación y compromiso con el bienestar de su comunidad”.

Por otra parta, han indicado que “el autor ha contribuido al panorama cultural con textos en revistas de renombre como Esquire, Hermes y Cuatro Calles, mostrando su versatilidad y la amplitud de su alcance como escritor”.

Asimismo, han destacado su contribución como miembro fundador de los grupos literarios Arrenjados y EVÚ, siendo “una figura central en la creación y promoción de espacios para que los escritores compartan su trabajo y dialoguen sobre literatura”.

Sobre la obra ‘Musa’, han comentado que “es una narrativa intrincada que sigue la historia de Darian Ferrer, un guionista que busca inspiración para su trabajo y se encuentra enredado en una serie de eventos que bordean la realidad y la fantasía”.

Avant Editorial es una editorial con sede en Madrid que nació en 2015 y cuya trayectoria supone la publicación en estos casi ocho años de más setecientos títulos, entre ellos aproximadamente un centenar escritos por autores y autoras ceutíes.

El Faro

Entradas recientes

Medio centenar de gallegos celebran la Laconada de Carnaval

La Asociación Centro Gallego de Ceuta se ha reunido un año más en las instalaciones…

37 mins hace

Pablo Dúo del ‘Príncipe Felipe’, tercer mejor maestro de España

El profesor Pablo Dúo Terrón, que imparte clase en el CEIP Príncipe Felipe de Ceuta,…

2 horas hace

El Ceuta Femenino cae derrotado ante el Guadalcacín FSF

La Agrupación Deportiva Ceuta Femenino ha perdido frente al Guadalcacín FSF, tercer clasificado del grupo…

2 horas hace

Dura derrota de la UA Ceutí FS en la pista del Burela FS

La Unión África Ceutí ha perdido por 6-2 frente al Burela FS en un partido…

2 horas hace

El Ceuta cae en Huelva y dice prácticamente adiós al play-off (2-1)

El Ceuta sufrió una dura derrota fuera de casa ante un rival directo como es…

2 horas hace

Exhibición de los perros policía Kimbi, Bora y K.O. en ‘Loma Margarita’

El torneo de tenis y pádel por el Bicentenario de la Policía Nacional se ha…

3 horas hace