La Operación Minerva 2025, liderada por la Policía Nacional y coordinada por la Agencia Frontex, ha comenzado este mismo miércoles, 11 de junio, en los puertos de Ceuta, Algeciras y Tarifa y se desarrollará hasta el próximo 3 de septiembre.
El objetivo principal de este dispositivo es reforzar los puestos fronterizos de estas tres ciudades españolas en la época estival, con el fin de luchar contra la trata de personas y otras manifestaciones de criminalidad transfronteriza y prevenir la inmigración ilegal.
Este dispositivo busca hacer frente a los retos de la inmigración y la gestión policial en las fronteras de los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa.
Además de 35 agentes españoles, en este dispositivo participan efectivos de otros 15 estados miembros –Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.
En la edición del año pasado se realizaron 3.729 actuaciones policiales con 234 detenciones, 1.035 infracciones administrativas y 92 denegaciones de entrada
Control de flujos migratorios irregulares, amenazas en fronteras y salvaguardar derechos
El fin principal de la Operación Minerva es hacer frente a los retos de la inmigración ilegal y la gestión policial en las fronteras. Además, pretende contribuir a la lucha contra la delincuencia transfronteriza con especial atención al tráfico de personas y trata de seres humanos, al tráfico ilícito de drogas o al tráfico ilícito de vehículos, entre otros.
La captación de información durante la Operación Minerva es relevante para la lucha contra estas actividades delictivas al reforzar y orientar la actividad investigadora de carácter operativo, especialmente en lo relativo al tráfico ilegal de personas.
Ocultación de personas en medios de transporte y documentos falsificados
La Operación Minerva trata de controlar las entradas irregulares a través de líneas de transporte de viajeros por vía marítima hacia la Unión Europea. Gracias a la inspección fronteriza, se consigue la detección de métodos de ocultación de personas en diversos medios de transporte, así como el uso de documentos falsos o la utilización fraudulenta de documentos auténticos suplantando la identidad del titular legítimo.
Operación Minerva contra el tráfico de drogas, armas, vehículos y terrorismo
De este modo, se combate la delincuencia transfronteriza, en cualquiera de sus manifestaciones, con especial atención a la actividad de organizaciones criminales dedicadas a la trata de seres humanos, al tráfico ilícito de estupefacientes, armas y vehículos y contra el terrorismo yihadista. Además, aporta información de los modus operandi utilizados en las actividades de cruce ilegal a través de los puestos fronterizos, lo que permite obtener una visión amplia del fenómeno y posibilita guiar la investigación de carácter operativo.
Frontera protegida con 129 expertos
Esta operación se enmarca dentro de las actividades operativas coordinadas por la agencia Frontex en la frontera marítima exterior del Mediterráneo Occidental. Los países participantes aportan un total de 129 expertos con diferentes perfiles, en concreto, expertos en documentos falsos, entrevistadores, guías caninos, primera línea del paso fronterizo y dos oficiales de apoyo de Frontex.
En este dispositivo participan, junto a España, Austria, Bélgica, República Checa, Alemania, Finlandia, Noruega, Francia, Italia, Lituania, Países Bajos, Suecia, Estonia, Luxemburgo, Portugal y Rumanía.
La Operación Minerva 2025 se desarrolla en un contexto de creciente presión migratoria y sofisticación de las redes criminales. Por ello, el refuerzo humano y técnico en los puntos estratégicos del sur de España no solo busca frenar actividades ilícitas, sino también mejorar la cooperación policial internacional.
El intercambio de información, la detección temprana de amenazas y la respuesta coordinada permiten anticiparse a posibles riesgos, mejorar la seguridad en las fronteras exteriores de la UE y proteger los derechos fundamentales de quienes cruzan, evitando que sean víctimas de redes de explotación y violencia organizada.
Ineptos totales…!!!!
La frontera NO está en el puerto. Atajo hipócritas
Frontera de ceuta con algeciras. De marruecos a ceuta que es España encontraremos a 1 o 2 pobres guardias para inspeccionar lo que entre de marruecos. Aquí el tito abascal no habla bien el francés para pedir que vengan más. Solo ve a los migrant3s. Y AUGC, jucil, etc callados. Sigan me para más consejos.