El representante de Exteriores del Polisario, Mohamed Yeslem Beissat, de visita en Argel, tildó este martes de "muy confusa" la postura de España sobre la disputa por el Sáhara Occidental -con el 80 % del territorio controlado por Marruecos- y dijo, en declaraciones a EFE, que luchará hasta que el país europeo reconozca la soberanía saharaui.
"La posición española es muy confusa. España es el Parlamento, el Gobierno y las fuerzas políticas y sociales", explicó Yeslem, quien recordó que, en 2023, el presidente español, Pedro Sánchez, envió una carta al rey Mohamed VI, en apoyo a la propuesta de autonomía presentada por el país magrebí, en 2007, ante Naciones Unidas.
Según manifestó entonces Sánchez, la tesis que Marruecos presentó es la "más seria, creíble y realista" para la resolución del conflicto de casi medio siglo, postura compartida por Francia y Estados Unidos.

No obstante, el representante del Frente Polisario precisó, tras una rueda de prensa en Argel, que el Parlamento de la nación europa, igual que diversos partidos políticos y sectores sociales, rechazan esta postura y apoyan la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.
Yeslem insistió en la intención de llevar a todos los poderes del Estado español y fuerzas políticas a "respetar la legalidad, sus deberes éticos, morales y legales respecto al pueblo del Sáhara Occidental y su causa justa, la autodeterminación y la libertad".
Por otra parte, reconoció que no espera avances en la próxima sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, al considerar que Marruecos "no tiene intenciones" de solucionar el conflicto, aunque -dijo- la nación magrebí "volverá, tarde o temprano, a respetar la voluntad del pueblo saharaui y la buena voluntad".
Finalmente, llamó a Marruecos a "detener" la pesca y la explotación de fosfato y energía solar en la zona en disputa, y anunció un comité de seguimiento para "defender los recursos saharauis".







Las ciudades más importantes del Sahara están ocupadas por Marruecos desde hace 50 años. Ha multiplicado por 5 la población con ciudadanos Marroquíes. Es una situación que a día de hoy es ya irreversible. Cuando hablan del Sahara, están hablando de los Campos de Tinduf ? O están confundiendo a la gente ?
Todos deberían de ponerse de acuerdo en dar una vida digna a los refugiados de Tinduf, que son los que sufren con toda esta demagogia.
El error primigenio viene de los años 60, cuando los nómadas empezaron a hostigar a las pocas fuerzas que España osaba mover por el interior de la Saguia y el Rio de Oro, con muy poca publicidad.
Las laureadas al legionario Maderal Oleaga y brigada Fadrique, demuestran que SI hubo problemas bastante antes de que al resentido Hassan, se le ocurriera lanzar aquella "movida" de La Marcha Verde, con Franco agonizando.
Entonces, empezaron algunos "hombres azules" a darse cuenta que habían cambiado al raposo por el lobo...