• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 27 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La fisioterapia respiratoria “mejora la calidad de vida y ahorra costes sanitarios”

José María Zuazagoitia impartió un curso del Colegio profesional sobre esta materia transversal

Por J.O.
12/11/2018 - 06:56

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Ceuta y Melilla ofreció el pasado fin de semana un curso de fisioterapia respiratoria en la ciudad autónoma. Alrededor de 20 profesionales participaron en esta formación, que estuvo impartida por José María Zuazagoitia y que ha dotado a estos profesionales de las competencias básicas para valorar y tratar a pacientes respiratorios.

El curso atiende a la demanda cada vez mayor de esta especialidad en la Fisioterapia, dando acceso a los profesionales a una formación que les permita adquirir competencias que son tan importantes hoy en día para la profesión. Los asistentes aprendieron los fundamentos físicos de las técnicas de fisioterapia respiratoria, instruyéndose tanto en técnicas manuales como instrumentales.

Asimismo, abordaron el entrenamiento físico de los pacientes respiratorios, ya que éste es clave en los tratamientos. Zuazagoitia aseguró que esta formación “dota a los profesionales de las herramientas necesarias para realizar un adecuado razonamiento crítico y poder tratar al paciente con la máxima seguridad y eficacia”.

Estas herramientas son tres: la educación sanitaria –que incluye a la familia y cuidadores–; las técnicas de drenaje de secreciones para evitar infecciones y de expansión pulmonar; y, en tercer lugar, el ejercicio y entrenamiento físico que mejoran el aparato locomotor, la capacidad aeróbica, funcional y muscular.

Para pacientes con dolencias neurológicas, neuromusculares, crónicos y en la UCI

Pero, sobre todo, estas herramientas son “capaces de conseguir mejorar la calidad de vida de estos pacientes, mejorar el pronóstico, disminuir su sintomatología, los ingresos hospitalarios y, por tanto, ahorrar costes sanitarios”.

La fisioterapia respiratoria es una especialidad transversal que tiene que ver con pacientes neurológicos que han sufrido un accidente cerebro vascular y tienen una hemiplejia, lo cual se asocia a la retención de secreciones. También tiene que ver con los pacientes neuromusculares con enfermedades como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), cuya parálisis en la musculatura inspiratoria y con la que tosen, hace necesario aplicar técnicas para ayudar a extraer esa mucosidad e incluso implementar el uso y formar a sus cuidadores en el uso de aparatos que mejoren su ventilación y también el drenaje de sus secreciones.

Entre los beneficiarios de este tratamiento se encuentran aquellas personas con dolencias crónicas, como es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). “Hay muchísimos pacientes con esta enfermedad a causa del tabaco, pero muy pocos están diagnosticados y, sobre todo, muy pocos están tratados. Si lo hicieran con fisioterapia respiratoria y entrenamiento físico, disminuiríamos mucho el impacto de esta enfermedad”.

En centros hospitalarios, estas técnicas están destinadas a los ingresados en planta o en la UCI, tanto en la pre como en la postquirúrgica, en especial, para cirugías que afecten al tórax o al abdomen. Sin olvidar a los pacientes pre y post transplante.

Programas “poco implementados” en la sanidad pese a sus beneficios

El problema, como reconoció Zuazagoitia, es que estos programas de ejercicio físico y, en general, de fisioterapia respiratoria están “poco implementados tanto en la sanidad pública como la privada, pese al ahorro de costes que conllevan”. Además, técnicas como el ejercicio físico tienen “una gran evidencia científica, mucho más que muchos fármacos y, sin embargo, no están implementados. Quizás estén detrás otras cuestiones como el lobby de la industria farmacéutica. En el ejercicio físico no hay un beneficio claro para una empresa determinada. Pero lo que está probado científicamente es que para alguien que entrena, si está sano, le previene de enfermedades pero, una vez que alguien tiene una patología crónica, el estar entrenado, al hacer ejercicio, mejora en su enfermedad”. Otro perfil del paciente de fisioterapia respiratoria es el pediátrico, incluso bebés prematuros o lactantes que tienen bronquiolitis, cuyos padres mediante la educación sanitaria pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de estos niños a largo plazo.

Tags: Sanidad

Related Posts

ccoo-ugt-reduccion-jornada-laboral-quitar-mascaras-votaciones

CCOO alerta: la jornada de 35 horas en Ingesa no debe deteriorar la sanidad en Ceuta

hace 4 horas
centro-salud-otero-sala-espera-750x422

El Gobierno destina 635.000 euros al Ingesa para Atención Primaria en Ceuta y Melilla

hace 21 horas
vitaldent-salud-bucodental-ceuties-4

Ceuta y Melilla recibirán 331.000 euros para ampliar la atención bucodental

hace 22 horas
farmacia-marina-estado-alarma

Nuevo copago: trabajadores que ganen menos de 35.000 euros solo pagarán 62 al mes en medicinas como máximo

hace 1 día
medicos-ceuta-plantan-ministra-fuga-ingesa-bunkerizado-009

La OMC alerta de la creciente presión asistencial en Ceuta y Melilla y pide medidas urgentes

hace 2 días
portada-protesta-tecnicos-sanitarios-ceuta-bloqueo-reclasificacion-laboral

Protesta de técnicos sanitarios en Ceuta contra el bloqueo de su reclasificación laboral

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023