El colectivo juvenil GenZ 212 ha estado paralizado durante este fin de semana. No ha habido movilizaciones desde que el pasado viernes, 10 de octubre, el rey de Marruecos, Mohamed VI, anunciara una aceleración de las reformas sociales.
El rey Mohamed VI ha abogado este pasado viernes por impulsar la justicia social y la lucha contra las desigualdades territoriales durante un discurso ante el Parlamento en medio de la ola de movilizaciones convocadas por el movimiento Gen Z 212 para protestar contra la situación de precariedad de los jóvenes en Marruecos.
El grupo suspendió las protestas durante el fin de semana con el objetivo de "fortalecer la organización y la coordinación" y propiciar así "que la siguiente fase del movimiento sea más efectiva e influyente", según recogen medios marroquíes.
Movilizaciones paralizadas, pero las reivindicaciones siguen
El comunicado advierte de que sus demandas de mejoras en sanidad y educación se mantienen, así como la exigencia de que los políticos "corruptos" rindan cuentas ante "el deterioro de las condiciones sociales y económicas".

Manifestaciones contra el Gobierno y los "corruptos"
GenZ 212 ha anunciado que hará pública una nueva convocatoria y que las próximas protestas estarán "dirigidas contra el Gobierno y todos los corruptos que lastran las aspiraciones del pueblo marroquí".
El colectivo GenZ 212, que cuenta con más de 200.000 miembros en la plataforma Discord, ha convocado movilizaciones casi todas las noches en las principales ciudades marroquíes desde el pasado 27 de septiembre, salvo este pasado fin de semana. Las protestas comenzaron a mediados de septiembre tras la muerte de ocho mujeres embarazadas ingresadas para cesáreas en el hospital público de Agadir, en el sur del país.
El discurso de Mohamed VI

Con motivo de la apertura de la primera sesión del quinto año legislativo de la undécima Legislatura, Mohamed VI habló sobre "mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos" a través de la creación de oportunidades de empleo para los jóvenes, así como de una mejora de los servicios sanitarios y educativos.
"Invitamos a todos y cada uno, desde su posición, a combatir todas las prácticas que desperdician el tiempo, el esfuerzo y los recursos, dado que es inaceptable cualquier negligencia de la eficiencia y rentabilidad de la inversión pública", sentenció.
Asimismo, Mohamed VI fijó como prioridad "la igualdad de oportunidades" de todos los ciudadanos, incluyendo aquellos que viven en las regiones más vulnerables, y la "integración efectiva" entre las distintas zonas y regiones de Marruecos.
"Se hace necesario reconsiderar la cuestión del desarrollo de las zonas montañosas, que cubren el 30 por ciento del territorio nacional, dotándolas de una política pública integrada que tome en consideración sus particularidades y múltiples recursos", destacó en su discurso.
El monarca subrayó así que este tipo de objetivos no solo atañen al gobierno, sino a todos los parlamentarios y partidos políticos en los distintos consejos electos y a todos los niveles territoriales. "Es también una responsabilidad de los medios de comunicación, los actores de la sociedad civil y todas las fuerzas vivas de la nación", resaltó.
No mencionó directamente a las movilizaciones
El monarca alauí señaló la necesidad de impulsar reformas en sanidad y educación, aunque sin mencionar directamente las protestas.
El discurso se produce en medio de las protestas convocadas por los grupos GenZ 212 y Morocco Youth Voice, que han hecho salir a la calle a miles de personas en más de una decena de ciudades para protestar contra la corrupción y criticar el gasto en eventos deportivos como el Mundial de Fútbol de 2030 pese a la delicada situación de los servicios educativos y sanitarios y la elevada tasa de desempleo en el país.
Las protestas, las de mayor seguimiento en Marruecos desde las que sacudieron la región del Rif entre 2016 y 2017, arrancaron durante el último fin de semana de septiembre tras las convocatorias formuladas por dichas organizaciones a través de plataformas como Instagram, TikTok y Discord.







Aquí no estamos hablando de la Monarquía, estamos opinando de la manera que tenéis los marroquíes de luchar para cambiar vuestro país, los jóvenes son la llave para cambiarlo todo, pero vosotros la mayoría optas por arriesgar vuestras vidas en el ESTRECHO, el MAJZEN se combate con manifestaciones hasta derrecorlo o que cambie de política, pero la juventud marroquí sois muy cómodos queréis que todo se arregle por si solo y eso no pasa en ningún sitio del Mundo, no pasa nada si habéis optado por emigrar y hacer el trabajo que no quieren hacer los EUROPEOS Pues bien, es vuestra elección, pero tenéis que saber qué en Europa ya se están cansando de vuestros vectimismos (Hachim)
AL FINAL SOIS UNOS BESAMANOS DE VUESTRO REY,CREO QUE TENEIS LO QUE OS MERECEIS,,LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES SON LOS QUE DERROCAN A LAS DICTADURAS ,SIN MIEDOS...PERO LO DICHO SOIS UNOS BESANANOS DE UN DICTADOR
Te recuerdo que vuestro dictador permaneció en el poder hasta que dejó de respirar. Así que no vengas a dar lecciones sobre dictadores. Ya sé que sois los primeros interesados en que caiga Mohamed VI, por algo será!! Pero quizá vuestros intereses no son los mismos que los de los marroquies!! Asi que os vais a quedar con las gans y teneis monaruqía alaouta otros cuantos siglos más!! Muchos más que los siglos que lleva Españistan existiendo!