Fernando Alarcón ganó este domingo la 'II Backyard Ultra Dos Bahías'. Una prueba sacrificada y brutal en la que tuvo que estar corriendo 32 horas y recorrer 227 kilómetros alrededor del Monte Hacho de Ceuta.
Fernando atendió a El Faro, 24 horas después de tamaña gesta para hacer valoraciones de ella. Renqueante, deshidratado y muy cansado demuestra haber dado hasta el alma para dar 32 vueltas al Hacho. “Cansado y más”, detalló.
“Estoy fastidiado, puedo andar, o algo parecido; pero claro, cargadísimo: ampollas, rozaduras…”, manifestaba con claro cansancio en su gesto, como si le dolieran los tendones de tan siquiera mencionarlo. “Muscularmente estoy sorprendido, porque estoy bien, no estoy en cama”, añadió.

Tenía claro que iba a hacer mínimo 24 vueltas
Fernando llegó a San Amaro con el pensamiento claro, mínimo iba a hacer 24 vueltas, iba a estar 24 horas corriendo por lo menos. “Mi objetivo era hacer la primera, luego la segunda… como el Cholo: en lugar de partido a partido, vuelta a vuelta”, detalló.
“Objetivamente pensaba que podía superar las 24 vueltas”, decía un Fernando que creyó haber superado los errores de la pasada edición. El año pasado hizo 20 vueltas, “no estuve tan duro de mente”, añadió. Batió su récord con 12 vueltas de más.
La preparación mental resulta clave en este tipo de pruebas
Es evidente que uno que debe prepararse físicamente para desafíos de este calibre, pero casi es más clave la mental: “Tiene su aquel, es distinta a cualquier otro tipo de carreras”.
“Planeas hacer tantos kilómetros que el domingo previo decidí dejar de prepararme mentalmente”, concluyó.
“Puedes ir en piloto automático haciendo vueltas, pero hay momentos en los que tu cabeza se pregunta ‘qué hago aquí, no voy a ganar nada’ y es complicado”, detalló Fernando. “Antes o después ese mal momento va a pasar, puedes elegir si poner un pie delante de otro o volverte a casa”, añadió.
Fernando hizo un trabajo mental de resistencia memorable: “En la vuelta 12 me quería ir a mi casa, y después hice 32”.

Sorteando el sueño de haberlo logrado
Todos los corredores que se adentraron en la noche tuvieron que luchar contra un hándicap: el sueño. “No he pasado sueño, no sé si fue por ir rompiendo la rutina de correr, pero no ha habido esa sensación”, comentó. “No me ha mermado”, añadió.
Él afirma que el cuerpo aguantó a duras penas, pero que el compañerismo entre competidores fue clave: “Te acaban ayudando rivales, amigos, pero rivales”.
“Cuando estuve mal, un compañero, Jorge Rodríguez Zamora, me ayudó a salir de un pozo en el que me estaba metiendo”, detalló. “Al final quieres ganar y aguantar más que tu rival, pero no lo quieres hacer negándole la ayuda; el rival más enconado tuyo te va a ayudar porque te quiere ganar de buena lid”, añadió.
No es consciente de la gesta que ha logrado
Cuando llegó a casa tras 32 horas corriendo, lo tuvo tan claro que no se dio cuenta de lo que había logrado: “No soy consciente de lo que he hecho”. “No he ganado nunca nada”, añadió riendo. Fernando ha dejado claro que ya mejor no lo puede hacer “Me voy a hartar de agradecer a todo el mundo, organización, Protección Civil, CCYFF, a los que venían a animar…”
¿Volvería a hacerlo?, esa es la pregunta obligada
Fernando declaró que es mal momento para preguntar si lo haría otra vez. “Ahora te digo que no, pero mañana te diría que sí”, declaró riendo.
Así se presenta en esta entrevista ofrecida a El Faro de Ceuta tras haber conseguido algo que todos admiran.






Enhorabuena campeón !!!
Lo que ha hecho es una locura.
Enhorabuena 👏