Víctor Cachón, técnico de la AD Ceuta FC femenino de fútbol sala, es el invitado en el programa ‘El Faro + Deportivo’ que, como todos los martes, se emite en FaroTV. El entrenador está en uno de los mejores momentos de su carrera por los banquillos. Este sábado, el gaditano, se juega el ascenso a la Primera División frente al Almagro.
El partido será a las 19:00 del sábado en el ’Guillermo Molina’. El equipo espera desde las 17:15 un recibimiento antes del choque de tan gran magnitud.
El equipo llegó la mañana del pasado domingo, tras coger el ferry de las 7:00, después una dura batalla en la que quedaron desfondadas del gran esfuerzo, con una victoria por 2-4, pero con la mente en la preparación. “El lunes el equipo necesitaba descanso y reposo, pasar el día en hielo y en agua fría; el martes una sesión de scouting para mayor descanso y ya miércoles, jueves y viernes, entrenamiento”, comenta Cachón.
La mente está centrada en el partido definitivo, preparándolo con muchas ganas, pero con ojo avizor por la capacidad del rival, un Almagro que puede ser muy letal. “En dos minutos nos metieron dos goles”, cuenta el técnico. “Era una cancha difícil y quería empezar el partido dominando la posesión para bajarle los ánimos al rival, pero al final los goles llegaron por dos errores nuestros: un pase que se queda corto y un error de marca”. “Después de la charla del tiempo muerto y ese coraje y calidad que ellas tienen supieron dar la vuelta al partido”.
Ganar la ida en el playoff sienta bien, pero más que sea gracias a una remontada. “Con el dos cero en el banquillo estábamos asustados, pero gracias al coraje y experiencia de ellas y que saben jugar bajo esa presión, se sacó adelante”, añade Víctor.
Víctor Cachón remarca que el partido de vuelta será completamente distinto al de la ida. Ahora son locales, les valen los dos goles de diferencia, aún así recalca que no van a ir a contemporizar: “Vamos a ir a por el partido, no vamos a especular ni a esperar a ver que sucede”
La gran duda de la vuelta
La vuelta, aunque está clara en la mente del técnico, sigue con una gran incógnita. La líder del vestuario, la uruguaya Maura Spalletti, cayó lesionada tras un terrible golpe con la portera rival. La charrúa, según cuenta su técnico, quería ponerse de pie y seguir jugando pero el fisioterapeuta le recomendó que se retirara del partido. El equipo está a la espera de ver los resultados de las pruebas médicas.
“Si está lista, sus compañeras la recibirían con los brazos abiertos”, cuenta el técnico. Pero, en el caso de que no, el gaditano está tranquilo, “tenemos una plantilla amplia y, como se vio en el campo, tenemos una plantilla preparada para todo”, añade el gaditano. “Sería una baja importante la de Maura, pero el equipo siempre está para dar la cara”.
Un grupo dispuesto
Para poder ser un equipo que no sufra las bajas, Víctor ha necesitado de un grupo por encima de las individualidades. “Habrá momentos donde unas jueguen menos, otras más, pero al final, lo que yo es quería que todas tuvieran su momento”. “Al final, todas las jugadoras están listas para los minutos que tengan que estar disponibles”.
El rival, el Almagro
Viendo los tres partidos previos, Víctor Cachón asegura que son superiores a ellas, aunque siempre con cuidado: “Ellas no tienen nada que perder y van a jugar con portera-jugadora durante muchos minutos”. ”Esto puede agotar psicológicamente a las nuestras, pero para algo tenemos toda una semana para prepararlo”, añade el gaditano.
“El objetivo del club era entrar en playoff”, comenta Víctor. ”Tenemos una plantilla de jugadoras con experiencia en la categoría y tres que vienen de primera que nos otorgan mucha calidad”. “Mi objetivo personal es ascender a este equipo”, comenta un Víctor decidido.
Toda una carrera de fútbol sala como la de Víctor está rozando un logro monumental. “Salí de casa en 2006 para pasarme 18 años de jugador profesional, y cuando acabé, este equipo me dio la oportunidad de probar suerte en los banquillos”. Un equipo que ya no se parece en nada a lo que se encontró Víctor al llegar. “Llegué en Navidades hace dos años y medio, con tres puntos y nos salvamos quedando cerca de los puestos de playoff”. A día de hoy, son campeonas de su liga y están rozando la Primera División. Como dice Cachón, el equipo está haciendo historia.