• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 6 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Familias de Marruecos buscan en Ceuta viviendas para quienes llegaron en la invasión

La entrada masiva llega al mercado del alquiler y la venta en la ciudad

Por Paloma Abad
15/09/2026 - 10:58
Familias de Marruecos buscan en Ceuta viviendas para quienes llegaron en la invasión
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La crisis también está teniendo un efecto particular sobre el mercado del alquiler. Desde las inmobiliarias explican que están recibiendo solicitudes procedentes de Marruecos de familias que buscan viviendas en Ceuta para alojar a familiares que entraron en la ciudad durante los días 30 y 31 de julio.

Esto también pasa con particulares que tienen sus anuncios en portales del sector

La demanda se produce tanto para alquiler como para la búsqueda de viviendas en propiedad, aunque los profesionales advierten de que la escasez de oferta hace especialmente difícil encontrar alojamiento disponible.

Varios agentes consultados, e incluso particulares, señalan que se están produciendo peticiones de este tipo que tienen su procedencia en Marruecos.

En cualquier caso, se recomienda extremar la precaución antes de cerrar estas operaciones en las circunstancias actuales y comprobar adecuadamente la solvencia y las condiciones de los posibles arrendatarios, con las precauciones que se tomarían en cualquier otro caso, pero en esta situación cualquier cautela suma.

Algunos particulares, especialmente, han señalado que, incluso en el caso de ventas, han llegado a ofrecer precios superiores a los que están marcados en los anuncios. Lo que se esconde detrás de estas propuestas serían meras especulaciones sobre las que no se realizan pronunciamientos.

La situación se suma a la presión que ya soportaba el alquiler en Ceuta y contribuye a mantener un mercado con mucha demanda y muy poca oferta, especialmente complicado para quienes necesitan encontrar una vivienda con rapidez.

Delegación del Gobierno debe autorizar la compra

Para comprar una casa en Ceuta, necesitas solicitar una autorización previa ante la Delegación del Gobierno en Ceuta debido a la normativa de zonas de interés para la defensa nacional.

La normativa de defensa nacional mantiene en Ceuta un régimen específico para la adquisición y transmisión de inmuebles. En determinadas operaciones, como la compra de una propiedad, la constitución de una hipoteca o determinadas declaraciones de obra, puede ser necesaria una autorización administrativa previa, una exigencia que tiene su origen en la disposición adicional primera del Reglamento de zonas e instalaciones de interés para la Defensa Nacional, desarrollada a partir de la habilitación contenida en la Ley 8/1975 y su reforma de 1990.

Esta limitación no se establece en función de la nacionalidad del comprador. Es decir, puede afectar por igual a españoles, ciudadanos comunitarios y extranjeros cuando el inmueble se encuentre en una zona sometida a estas restricciones por razones de defensa.

La finalidad es preservar determinados espacios considerados estratégicos y permitir que el Estado pueda establecer controles específicos sobre su transmisión o gravamen.

La autorización, que inicialmente correspondía al Consejo de Ministros, fue posteriormente desconcentrada en las respectivas Delegaciones del Gobierno.

El marco jurídico ha sido objeto de interpretación por los tribunales, especialmente respecto a su compatibilidad con la normativa comunitaria y a la vigencia de las disposiciones reglamentarias.

Etiquetas: InmigraciónMarruecosVivienda

Contenido relacionado

La acusación se vuelve contra la denunciante: cobraba a inmigrantes por dormir en su casa

La acusación se vuelve contra la denunciante: cobraba a inmigrantes por dormir en su casa

hace 44 minutos
El Colegio de Registradores celebrará por primera vez en su historia una reunión en Ceuta

El Colegio de Registradores celebrará por primera vez en su historia una reunión en Ceuta

hace 11 horas
Expulsado un marroquí por lanzar piedras a un policía nacional en la Almadraba

Expulsado un marroquí por lanzar piedras a un policía nacional en la Almadraba

hace 12 horas
UGT alerta de las condiciones de los vigilantes del asentamiento de inmigrantes del puerto

UGT alerta de las condiciones de los vigilantes del asentamiento de inmigrantes del puerto

hace 12 horas
El Guano releva al Trampolín, en donde se aceleran las labores de limpieza

El Guano releva al Trampolín, en donde se aceleran las labores de limpieza

hace 13 horas
El Congreso tumba una iniciativa para blindar la españolidad de Ceuta y exigir a Marruecos respeto

Interior contabiliza 4.076 inmigrantes llegados a Ceuta en lo que va de año, pero sigue sin incluir el 30 y 31 de julio

hace 14 horas

Comentarios 19

  1. Josè m comentó:
    hace 3 semanas

    Supongo que cada vivienda que se les proporcione necesitará la inmediata intervención de los bomberos....

  2. Hasta los cojo.. comentó:
    hace 3 semanas

    Otra vez encareciendo la vivienda. Yo tengo 40 años y tengo que vivir con mis padres por no poder acceder a una vivienda. Trabajando con un sueldo es imposible debes ahorrar mínimo 40.000 euros y luego encontrar algo digno...así como quieren que sigamos en la ciudad?...sólo vendrán los que no les importe dormir 10 en una habitacion a 300 euros por persona ..

  3. Pancri comentó:
    hace 3 semanas

    Siempre os quedará el príncipe. Seguro que ahí hay gente dispuesta a alquilar o a vender.

  4. Crew comentó:
    hace 3 semanas

    Que no se le ocurra a nadie alquilarle su vivienda por varias razones: el tipo de gente que es, navajeros y suciosz.
    Porque son extranjeros sin nacionalidad española.
    Porque os pagarán un mes, quizás dos se quedarán con la propiedad de la vivienda
    Y luego saldrán las Monteros y Belarras a defender la inkiocupacion
    En definitiva, te perderás la casa contribuido a meter a esa cochambre en Ceuta.

  5. micht comentó:
    hace 3 semanas

    Yo no alquilo vivienda ni por 500.000 € y menos a este tipo de gente.

  6. Al Mando único y a los responsables de los INMIGRANTES ALSALTANTES comentó:
    hace 3 semanas

    ¿De estas personas habrá algún responsable legal? Digo yo. Pues hay que decirles que no se puede hacer fotos dentro de las casas de los ceutíes metiendo el móvil por la ventana. ¿Y las fotos a las fachadas desde los móviles? Si han venido a trabajar, que los pongan ya a limpiar su propio campamento, tanto hombres como a mujeres y que dejen de pasear tanto por no tener nada que hacer. Que rindan algo.

  7. Memi comentó:
    hace 3 semanas

    Estos son los de la crisis humanitaria? Los que no tienen dinero y no tienen para comer
    De vergüenza tolerar esto
    Pedro Sánchez te crees que somos tontos los de Ceuta
    Quieren colonizar.Enterate
    Vende patrias dimite ya

  8. Decimus Junius Brutus. comentó:
    hace 3 semanas

    Mientras esos tipos son falsos refugiados, los españoles se convierten en refugiados de la crisis inmobiliaria. ¿Quiere decir que primero el tipo llega nadando y después le pide a su familia que alquile un inmueble en Ceuta?

  9. , comentó:
    hace 3 semanas

    La puñalada por la espalda,.eso es el régimen del 75

  10. ALQUILER Y VENTA DEBEN ESTAR MAS CONTROLADOS comentó:
    hace 3 semanas

    CUANDO VEAN LOS PRECIOS QUE HAY SE VUELVEN OTRA VEZ A SUS PAISES.

    • Hermanito comentó:
      hace 3 semanas

      A ellos les da igual el precio que ponga por el alquiler por la propiedad, total, no lo van a pagar y se van a quedar con la vivienda.

  11. Maria Asuncion Ortega comentó:
    hace 3 semanas

    En mi opinión hay que presionar más. Mandando correos a la Casa Real por parte de los s ceutis y del resto de los españoles. Quizás se esté haciendo pero yo lo desconozco.
    Y también a Bruselas

  12. Real comentó:
    hace 3 semanas

    Manda huevos

  13. Ciudadana comentó:
    hace 3 semanas

    Espero que no se venda ni alquile ni una sola vivienda a estas personas , con la de familias que hay en la ciudad buscándose la vida para tener una vivienda digna , con los precios desorbitados que hay

  14. DEVOLVERLOS A TODOS comentó:
    hace 3 semanas

    NO ALQUILAR NADA A NINGUNO. DESPUES PUEDEN DEMOSTRAR QUE HAN ESTADO RESIDIENDO EN LA CIUDAD Y AHI ENGANCHAN TODO.

  15. Parrillero comentó:
    hace 3 semanas

    Se venden 2 pinchito moruno recien pillao. A la parrilla.

  16. Andrés comentó:
    hace 3 semanas

    Aquí entra en juego el civismo y compromiso de particulares y empresas en no vender ni facilitar las adquisición por parte de ciudadanos marroquíes o que sean intermediarios. Es una versión del boicot a los productos del mismo origen que hacemos los consumidores

  17. María Estevez Palmero comentó:
    hace 3 semanas

    Que puñetera locura es todo esto. Al final acabarán por echaros a todos de la ciudad que es lo que buscan desde el minuto 1

  18. Diazepam comentó:
    hace 3 semanas

    Con dos cojones, para comprar una casa necesito permiso de delegación del gobierno, y para entrar en Ceuta, lo hago cuando y por donde me dé la gana. Jijiji

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026