El hermano de Mariam Hayek, Yamal Hayek, ha informado sobre la situación en la que se encuentra esta familia de Ceuta con relación a las intenciones de iniciar un proceso legal contra Ingesa tras lo que considera “prácticas cuestionables sanitarias” en el caso de su hermana, que falleció el año pasado.
Mariam HayeK, una joven de 28 años con Síndrome de Down, falleció el 6 de septiembre de 2024 en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz tras un traslado de 14 horas desde Ceuta hasta territorio gaditano, pasando por Málaga.
Hayek: “Víctima de una grave negligencia médica”
La familia siempre insistió en que Mariam había sido víctima de “una grave negligencia médica”.
“No pueden tener a una niña especial 14 horas perdida hasta su intervención”, alegaba su hermano, Yamal Hayek, en septiembre del pasado año.
“Esta gran negligencia no puede quedar en vano, toda la familia iremos con todas nuestras fuerzas por la vía legal, esperamos y deseamos que se haga justicia”, trasladaba entonces este familiar con el corazón destrozado antes de producirse el fatídico final.
Una operación urgente
Mariam sufrió un derrame cerebral que ameritaba una operación urgente, pero la paciente con Síndrome de Down no llegó a su destino al momento indicado, tal y como el médico había señalado.
Fue trasladada en helicóptero hasta Málaga y desde esta ciudad hasta Cádiz en ambulancia. 14 horas de un largo recorrido que pudieron ser decisivas para el futuro de la joven.
Sus familiares se encontraban al margen del rumbo que Mariam había tomado. Quedaron completamente sorprendidos cuando al personarse en el Hospital Puerta del Mar, su hermana no estaba. La vieron llegar a las 03:00 horas de la madrugada.
Lucharán por hacer justicia
Nueves meses después, la familia mantiene sus intenciones de comenzar un proceso legal contra Ingesa, una vez acordado con su abogado adentrarse sin mirar atrás en un complejo pleito.
Según ha indicado Yamal Hayek, las intenciones siguen más vivas que nunca. “Todavía estamos de abogados”, ha explicado.
Parecía que todos los trámites burocráticos para interponer la denuncia contra Ingesa estaban listos, pero lamentablemente, están encontrando trabas en el camino. El abogado estaba listo y el perito neurocirujano propuesto por este, también.
Comenzar de nuevo, sin rendirse
No obstante, a última hora y con todas las intenciones y ganas por parte de la familia por comenzar este proceso judicial, el perito ha abandonado el caso por motivos personales que se desconocen.
Este hecho ha obligado a continuar esperando, al tiempo de comenzar un nuevo proceso selectivo, tanto de perito como de abogado, aunque están valorando mantener al letrado contratado en primera instancia a pesar del obstáculo encontrado.
Esta pérdida de tiempo ha supuesto una frustración para la familia, que en ningún momento ha descartado rendirse. “Yo lo voy a luchar hasta el final”, añade el hermano de la joven fallecida por lo que consideran como “una gravísima negligencia médica”.
“Una sanidad lamentable”
Hayek ha querido revindicar que le parece “lamentable la sanidad que tenemos”. “Da vergüenza el número de negligencias que pasan y que siguen pasando, aunque depende de cada familia hacer eco de ellas o no, pero yo tengo constancia de varias y de que ha fallecido gente por estas; y un caso no hace mucho”.
El hermano de Mariam ha expuesto que “da miedo en lo que se está convirtiendo la sanidad e Ingesa ni se preocupa ni se le espera ya”.
También ha denunciado que esta entidad, “después de todo lo que ha pasado la familia, ni se ha preocupado, ni se preocupa; no les importan las personas, no importa el pueblo”.
No dejarla en el olvido
El caso de Mariam Hayek es un recordatorio de que las pérdidas siguen doliendo con el paso del tiempo y que las tragedias no se olvidan.
Las horas que la paciente con Síndrome de Down perdió en el camino pudieron ser determinantes y sus familiares esperan poder probarlo. No descansarán hasta hacer justicia.
No te molestes,tengo a un familiar que mataron por negligencia y si firmaste consentimiento no tienes nada que hacer,mi caso lo arcgivaros y suponía un desembolso enorme que no tengo para seguir; lo tienen todo atado y bien atado.
Tus impuestos van para sanidad y educación…..🤮😤😤😤