Noticias

Ceuta registra 33 fallecidos por covid, la segunda cifra más alta de la pandemia

La mortalidad por covid en Ceuta es, actualmente, la segunda más alta de la pandemia, después de la famosa franja de finales de 2020 y los primeros meses de 2021. En este periodo, posterior a la fase aguda de la enfermedad, se han producido ya 33 muertes por coronavirus en la ciudad, frente a los 56 casos de fallecimientos registrados durante los meses más letales del virus en este territorio, según han informado desde el Hospital Universitario de Ceuta. “Los fallecimientos en este período se están dando en personas con diversas patologías y enfermos de edad muy avanzada. Ahora, además hay que tener en cuenta no se cuentan todos los casos positivos que se dan, por lo que no se pude hablar de cifras concretas. No hay que olvidar que relajación absoluta de las medidas de prevención frente al virus hace que se contagien más personas como es normal, aunque los casos sean, en su mayoría leves, y muchos no se registren siquiera”, comenta Julián Domínguez, Jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario.

Vuelta al cole

Según los expertos, si se mantiene el patrón que ha habido hasta ahora en los últimos meses, en la vuelta al cole es muy probable que se registre un nuevo repunte de casos de coronavirus: “En los últimos meses el comportamiento ha sido similar, con subidas y bajadas alternando mes a mes. En mayo hubo pico, en junio bajada de casos, en el mes de julio; subida, ahora hay menos casos y, si sigue este comportamiento, en septiembre tocaría de nuevo aumento de contagios”, argumenta Domínguez quien concluye pidiendo a la ciudadanía precaución y no acudir a Urgencias con casos leves por ser una forma “de provocar contagios colaterales”.

"Desaceleración y estabilización de la curva epidémica"

El mismo departamento que capitanea Julián Domínguez emitió ayer martes un nuevo informe sobre la evolución de la pandemia en Ceuta. En base a los datos recopilados al cierre de esa jornada, las autoridades sanitarias detectan una diminución de las incidencias acumuladas en los últimos 14 días, así como un "ligero" aumento en la última semana. Medicina Preventiva también apunta a un aumento del número reproductivo y de la tendencia de casos. En concreto, esta área de Ingesa estima para el informe relativo al martes un descenso de la incidencia acumulada en 14 días a 196,37 casos por cien mil habitantes; mientras que en la última semana se sitúa en 95,76 casos. Este análisis se encuadra en una "desaceleración y estabilización de la curva epidémica en la fase final del tercer repunte de este noveno periodo endemo-epidémico". La estabilización de la ocupación hospitalaria sitúa al clínico de Loma Colmenar en riesgo bajo. En planta continúan cinco pacientes covid. De los 20 nuevos contagios contabilizados por Ingesa, uno guarda relación con viajes; nueve son pacientes vulnerables cuya situación se ha trasladado a Atención Primaria y se cifra en cinco los posibles casos de reinfección. En cuanto a la incidencia entre los trabajadores de Ingesa, Medicina Preventiva cuantifica en tres los nuevos positivos en la plantilla además de registrar un alta epidemiológica. A fecha de ayer martes, se encuentran seguimiento nueve empleados. A pesar de que la Consejería de Sanidad no mantiene vigente ningún brote entre colectivos vulnerables, el Servicio que lidera Domínguez tiene localizados, en términos generales, uno laboral; ocho familiares; uno familiar-laboral; uno en centro sociosanitario; y, por último, uno familiar socio-laboral.    

Entradas recientes

Antonio Núñez ‘Meñi’ gana el torneo de mus del Bar Lusitano

Antonio Núñez ‘Meñi’ se ha proclamado campeón del trigésimo cuarto Torneo de Mus del Bar…

29/04/2024

El Príncipe se vuelca con el viaje de fin de curso del ‘Reina Sofía’

“Una tarde maravillosa en el ‘Reina Sofía’ ayudando a los niños de sexto de Primaria”.…

29/04/2024

La AD Ceuta se mantiene en play-off a falta de cuatro jornadas

La Agrupación Deportiva Ceuta sufrió una derrota frente al Real Murcia por 1-0. Este marcador…

29/04/2024

‘Abde’, pichichi de la liga juvenil local con 25 tantos

La liga local juvenil de fútbol sala de Ceuta concluyó el pasado domingo en el…

29/04/2024

Ceuta Ya! no propondrá a nadie para la Medalla de la Autonomía

Ceuta Ya! ha anunciado que este año no presentará a ningún candidato para que reciba…

29/04/2024

Declaración de la Renta: ya se puede pedir cita por teléfono

Los vecinos de Ceuta ya pueden pedir su cita previa para que la Agencia Tributaria…

29/04/2024