• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 15 de junio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El exdirector de la Policía Nacional, sobre Ceuta y Melilla en la OTAN: "La voluntad política" es clave

Por su parte, en el mismo webinar organizado por 'Europa Ciudadana', el secretario académico de UNED Ceuta defiende que ambas ciudades autónomas "deberían figurar en el tratado"

Por E.P.
28/05/2022 - 16:10
cosido
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha manifestado que "la incorporación explícita de Ceuta y Melilla en el tratado de la OTAN es una cuestión controvertida", añadiendo que "hay un amparo legal por parte de la OTAN, aunque no esté explícitamente recogido en el tratado. No se trata tanto de una cuestión jurídica, sino estratégica".

Así lo ha manifestado durante el webinar España ante el futuro de la OTAN, organizado por 'Europa Ciudadana', think tank académico especializado en asuntos europeos, con motivo de la próxima cumbre de la OTAN.

Según ha informado 'Europa Ciudadana', Ignacio Cosidó ha subrayado que la relación estratégica entre España y Estados Unidos es "la mejor garantía de seguridad" "fuerte, sana y comprometida" entre ambas partes.

En esta misma línea, la coordinadora del Instituto de Seguridad y Cultura, Marta García Outón, think tank especializado en Seguridad y Defensa que desarrolla actividades de investigación y divulgación, ha apuntado que la inclusión de las dos ciudades autónomas no queda explicitada en los artículos 5 y 6 del Tratado de la Alianza Atlántica, pero sí en el resto del articulado, al hacer alusión a la defensa colectiva ante la amenaza de la seguridad territorial de cualquier país.

Por su parte, el profesor y secretario académico de la UNED en Ceuta Enrique Ávila se ha mostrado más contundente, al aseverar que el principal responsable de garantizar la seguridad de Ceuta y Melilla es España, aunque sí debe figurar su defensa en el Tratado. "La OTAN está para apoyar al país, aunque ambas ciudades autónomas deberían figurar en el tratado, al igual que lo hizo Francia con la inclusión de los territorios de Argelia", ha explicado.

La guerra iniciada por Rusia en Ucrania ha revalorizado el papel de la Alianza

Cosidó y Ávila han coincidido en que la guerra iniciada por Rusia en Ucrania ha revalorizado el papel de la Alianza, de modo que se vuelve a ver como un "seguro de Defensa colectiva". Sin embargo, García Outón ha discrepado de esta visión, ya que, en su opinión, el refortalecimiento de la OTAN depende de su capacidad de aunar intereses y objetivos e integrar a nuevos aliados.

Tags: Policía NacionalUNEDUnión Europea (UE)

Related Posts

alerta-policia-declaracion-renta-ultima-hora

La alerta de la Policía a quienes dejan la Declaración de la Renta para última hora

hace 13 horas
gibraltar-panoramica-estado-alarma

Ceuta y Gibraltar, el "despropósito" de una comparativa

hace 2 días
condenado-ofertar-tabaco-barato-internet-mentira

Condenado por ofertar tabaco barato por internet cuando era mentira

hace 2 días
escuela-infantil-loma-colmenar-forjado-dos-plantas-001

La escuela infantil de Loma Colmenar, con el forjado de sus dos plantas

hace 2 días
siete-menores-detenidos-altercado-centro-fuente

Suspensión a un policía por facilitar asilo a inmigrantes a cambio de sexo

hace 3 días
2025-policía-local-entrega-reconocimientos-pioneras-027-portada

Homenaje a las pioneras: 50 años de presencia femenina en la Policía Local

hace 3 días

Comments 1

  1. Yo mismo comentó:
    hace 3 años

    Díez años el pp en el poder y no hicieron nada y se acuerda ahora

Lo más visto hoy

  • mujer-hospital-shock-anafilactico-playa-san-amaro

    Una mujer, al hospital tras un shock anafiláctico en la playa de San Amaro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La ruta del otro ‘porteo’: de Ceuta a Tánger sin pasar por Tarajal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sociedad caballa: la boda de Julio y Azahara

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sociedad caballa: la boda de Rafael y Davinia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Propuesta de calendario escolar para el curso 2025-2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023