• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 16 de enero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La excepción de sellado del pasaporte que asombra en Marruecos

En el país vecino aseguran que la medida “permite mayor flexibilidad en el tránsito”, pero la Delegación del Gobierno aclara que solo se privilegia a los marroquíes con permisos de trabajo de larga duración emitidos en Ceuta y que la Policía Nacional sigue manteniendo los controles aleatorios de documentación

Por J. Oliva
12/05/2023 - 19:05
policia-nacional-frontera-002
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Cuando el popular imán residente en Ceuta Driss El Ouahabi publicó esta semana en su canal de Youtube ‘Buenas noticias sobre el sello de pasaporte marroquíes en la frontera’ nadie podía imaginarse el revuelo que iba a originarse en el país vecino.

“Los hermanos y hermanas que cuentan con permiso de trabajo vigente dentro de Ceuta no tienen que sellar el pasaporte en las ventanillas de la frontera española. Antes, cada vez que entraban o salían de la ciudad, la Policía Nacional española tenía que hacerlo”, comienza el marroquí su explicación en castellano en el transcurso de un vídeo donde también ofrece las mismas claves en dariya.

“Pero ahora, gracias a Dios, se anula el sello del pasaporte de la gente que tiene permiso de trabajo como imanes o funcionarios de mezquitas; pueden salir y entrar sin sello”. Así termina su exposición sobre una medida que presenta como novedad y que venía siendo largamente demandada por el colectivo de transfronterizos.

La información no ha tardado en propagarse al otro lado de la frontera, en Marruecos, donde asombra esta excepción. Incluso el medio digital Hespress.com ha dedicado un espacio a esta vía “que permite mayor flexibilidad en el tránsito”.

توقفت السلطات الإسبانية، أخيرا، عن ختم جوازات سفر العاملات والعمال المغاربة العابرين للحدود يوميا إلى مدينة سبتة المحتلة، وفق ما أكدته مصادر لهسبريس.

ويأتي هذا القرار بعد أزيد من 7 أشهر على بداية السلطات المغربية العمل بهذا الإجراء استجابة لمطالب العمال المذكورين، الذين اشتكوا… pic.twitter.com/HAjDtdTp3G

— Hespress هسبريس (@hespress) May 10, 2023

Pero, ¿cuánto hay de cierto en la noticia? Según ha podido saber El Faro de Ceuta, este privilegio se está aplicando, efectivamente, a marroquíes con permiso de trabajo de larga duración, es decir, que la Policía Nacional no está sellando a este colectivo. Por el contrario, aquellos que tienen residencia inicial sí tienen que pasar por ventanilla para recibir el preceptivo refrendo.

La Delegación del Gobierno, consultada sobre este particular, matiza tal afirmación: los permisos de trabajo de larga duración emitidos en Ceuta se sellan aleatoriamente y se escanean siempre. Son personas conocidas y cuyo acceso está controlado por la Policía.

Sin ánimo de confirmar ni desmentir la ‘exclusiva’, la institución de la Plaza de los Reyes aclara que algunos transfronterizos que conforman este grupo pueden tener la impresión de que no se sella de manera generalizada, cuando lo que ocurre es que todavía no les ha tocado a ellos dentro de esas inspecciones al azar.

Quejas porque las páginas de sus pasaportes se llenaban enseguida

Otras fuentes, ajenas a la Administración General del Estado, discrepan en cuanto a la novedad de la medida ya que se trata de una práctica habitual en el lado español del paso fronterizo que separa Ceuta de Marruecos.

El origen de esta forma de proceder en el Tarajal con los trabajadores de larga duración puede estar en que, al entrar y salir a diario de Ceuta, las páginas de sus pasaportes se llenaban enseguida, lo cual generaba quejas, y de ahí que las autoridades españolas optasen por esta excepción.

A quienes sí se controla exhaustivamente es a aquellos marroquíes con permiso inicial ya que el seguimiento pormenorizado de su tránsito permite saber si pernoctan en Ceuta, una posibilidad totalmente prohibida a riesgo de que las autoridades españolas veten la entrada del infractor a la ciudad autónoma.

Tags: Delegación del GobiernoFronteraMarruecos

Related Posts

intervencion-policial-tanger-med-frustrado-envio-hachis-todoterreno

Intervención policial en Tánger Med: frustrado el envío de 893 kilos de hachís en un todoterreno

hace 10 horas
bildu-advierte-trump-marruecos-quiere-ceuta-melilla

Bildu advierte sobre Trump: "¿Qué pasa si Marruecos quiere Ceuta y Melilla?"

hace 14 horas
militares-ceuta-rumbo-irak-026

Defensa se fortalece: más efectivos en 2026

hace 17 horas
chandiramani-pide-modelo-financiacion-tratamiento-especifico-ceuta-2

Chandiramani pide un modelo de financiación con un "tratamiento específico para Ceuta" por su singularidad

hace 2 días
arriesgado-rescate-inmigrante-recinto-operativo-guardia-civil-2

La historia del joven rescatado en el Recinto: "Intentaré volver si Dios quiere"

hace 2 días

Así funcionará el control fronterizo Schengen en el puerto de Algeciras

hace 2 días

Comments 2

  1. CARLOS GAY comentó:
    hace 3 años

    EL PSOE NO TIENE VERGUENZA

    • GLADIATOR comentó:
      hace 3 años

      Y quien hay que tenga verguenza?......Tu ?

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023