• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 10 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Un estudio vincula la cuestión del Sáhara con el futuro de Ceuta y Melilla

Un catedrático de Derecho Internacional vincula además la crisis de 2021 con la ausencia de una política estable hacia Marruecos y el Sáhara

Por Beatriz Martínez
24/05/2026 - 07:52
militares-playa-tarajal-entrada-inmigrantes-5
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Un estudio académico publicado en la revista especializada Peace & Security – Paix et Sécurité Internationales alerta de que España continúa sin disponer de una política exterior sólida y coherente para la zona del Estrecho de Gibraltar, un espacio considerado estratégico para la seguridad nacional y europea. El informe no deja de lado Ceuta y alude a la cuestión del Sáhara.

Así, el trabajo, que está firmado por el catedrático de Derecho Internacional, Alejandro del Valle Gálvez, sitúa a Ceuta como uno de los principales puntos sensibles dentro de esa compleja realidad geopolítica.

El autor sostiene que las decisiones adoptadas por España en los últimos años respecto al Sáhara Occidental han evidenciado “la ausencia de una política exterior coherente” en el área del Estrecho.

El estudio toma como ejemplo el giro diplomático del Gobierno español en marzo de 2022, cuando respaldó la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara. Según el análisis, aquella decisión alteró “los difíciles equilibrios” que España mantenía en la región y tuvo consecuencias inmediatas en las relaciones con Argelia y Marruecos.

Uno de los aspectos más relevantes para Ceuta es que el investigador vincula directamente la cuestión del Sáhara con el futuro estratégico de las ciudades autónomas. El texto recuerda que Marruecos mantiene reivindicaciones territoriales sobre Ceuta, Melilla y otros territorios españoles del norte de África, y advierte de que Rabat utiliza estos elementos dentro de una estrategia regional más amplia.

La crisis de mayo de 2021

El estudio dedica especial atención a la crisis migratoria de mayo de 2021 en Ceuta. Del Valle considera que Marruecos utilizó la inmigración irregular como herramienta de presión política contra España para provocar un cambio de posición sobre el Sáhara Occidental.

El autor define aquel episodio como “un acto consciente y premeditado” que supuso una “injerencia” en la política exterior española.

Además, el trabajo subraya que la crisis de 2021 cambió la percepción estratégica de las ciudades autónomas dentro del propio Estado español. Según el análisis, España comenzó entonces a tomar mayor conciencia de la relevancia geopolítica de Ceuta y Melilla como fronteras exteriores de la Unión Europea y como territorios especialmente expuestos a tensiones migratorias, diplomáticas y de seguridad.

Cómo actúa España, la geoestrategia y el Estrecho como “choke points”

El catedrático considera que España sigue actuando de manera reactiva y no estratégica en el Estrecho de Gibraltar.

A su juicio, el país carece todavía de una auténtica “geoestrategia” para una región donde confluyen algunos de los principales desafíos del siglo XXI: inmigración irregular, control de fronteras, terrorismo, disputas territoriales, seguridad marítima y competencia internacional.

En el texto se describe el Estrecho de Gibraltar como uno de los grandes “choke points” del tráfico marítimo mundial, es decir, un punto crítico para el tránsito internacional de mercancías y energía.

En esta zona coinciden infraestructuras consideradas esenciales para España y para la OTAN, como la base naval de Rota, las instalaciones militares de Gibraltar y algunos de los principales puertos del Mediterráneo occidental.

Ceuta, Melilla y la estrategia de seguridad

El trabajo también pone el foco en la situación específica de Ceuta y Melilla dentro de las estrategias nacionales de seguridad.

Recuerda que la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada en 2021 contemplaba la elaboración de un Plan Integral de Seguridad para Ceuta y Melilla, aunque el documento señala que dicho plan seguía sin ejecutarse cinco años después.

El investigador reclama una política exterior española específica para el Estrecho de Gibraltar y considera imprescindible que España desarrolle una estrategia estable basada en el consenso político interno, la cooperación europea y una visión a largo plazo de los intereses nacionales en el norte de África.

A su juicio, no hacerlo convierte al país en “víctima de su propia geografía” en lugar de aprovechar el enorme valor estratégico de su posición.

La ciudad, un enclave europeo de enorme importancia

El estudio también insiste en que Ceuta no debe ser entendida únicamente desde el prisma migratorio, sino como un enclave europeo de enorme importancia geopolítica en el Mediterráneo occidental.

El autor defiende una mayor implicación de la Unión Europea en las ciudades autónomas y plantea la necesidad de reforzar su papel político, económico y estratégico dentro del espacio comunitario.

Tags: Frontera SurInmigraciónMarruecosMelilla

Related Posts

personal-ingesa-vuelve-concentrarse-sigue-igual-011

Ingesa abordará con la Junta de Personal la implantación de la jornada de 35 horas

hace 3 horas
centros-educativos-concertados-denuncian-impagos-003

Los docentes de la concertada cobrarán los atrasos desde 2024 con la nueva orden del BOE

hace 4 horas
asi-es-nueva-frontera-marruecos-ceuta-1

Así es la nueva frontera entre Marruecos y Ceuta

hace 6 horas

El segundo narcotúnel del hachís: "La cadena de montaje industrial nunca vista en España"

hace 7 horas
Guardia-civil-pesqueros-marroquies-8

De la patera a la cárcel: 3 pescadores a prisión por pase de inmigrantes

hace 16 horas

El nadador ‘top Ketama’ que cruzó de Marruecos a Ceuta con casi 26 kilos de hachís en una mochila

hace 1 día

Comments 6

  1. Al Zalaka comentó:
    hace 2 semanas

    ¡¡Ser catedrádico en historia ¡¡ es volver al pasado y devolverlo presente ¡¡ Al Andaluz ¡¡ expulsión¡¡ de seres que llevaban viviendo 800 años en SUS tierras ..............

    • Luis de Miguel comentó:
      hace 2 semanas

      Lás navas de tolosa volveran

    • Carlos P. comentó:
      hace 2 semanas

      No tienes ni puñeteras idea de lo que hablas. Estudia Historia, o lo que sea, y deja de decir tonterías

  2. Rufus comentó:
    hace 2 semanas

    Y siempre lo seráaaa, y siempre lo seráaaaaaa!!! Y de Argelia, y de Mauritania y de todo lo que tenga al lado.

    • Leo España comentó:
      hace 2 semanas

      Catedradico, solo imagina, pero la realisad es otra.

  3. Gauri comentó:
    hace 2 semanas

    Sin ser catedrático no nada, ya digo yo que Marruecos es enemigo ancestral de España.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023