Ceuta da un paso firme hacia el fortalecimiento del balonmano femenino en la ciudad. El Club Deportivo Estudiantes y el Club Balonmano Ramón y Cajal han sellado un acuerdo de filialidad deportiva para la temporada 2025/2026.
Esta alianza estratégica, supone un gran paso para el balonmano de Ceuta y que tiene como propósito principal unir esfuerzos para potenciar la formación y el crecimiento de jugadoras desde la base hasta el ámbito sénior.
Ambas entidades, con una reconocida trayectoria en el deporte ceutí, han valorado muy positivamente este acuerdo, que nace desde el respeto mutuo y la visión compartida de servicio al deporte local.
La unión entre CD Estudiantes y BM Ramón y Cajal no solo aspira a mejorar el rendimiento deportivo, sino también a crear un modelo de formación en las categorías bases de ambos clubes y también para seguir fortaleciendo el balonmano femenino en Ceuta.
Recursos compartidos
Gracias a este acuerdo entre ambas entidades se podrá compartir recursos y traspasar conocimientos entre los técnicos de estos dos clubes. Uno de los pilares de este acuerdo será la mayor coordinación técnica entre ambos.
Gracias a esta firma, se fortalecerá el crecimiento del balonmano femenino en Ceuta y por supuesto, una eficiente transformación de las jugadoras en su evolución deportiva, así como una planificación conjunta que garantice la continuidad en los métodos de entrenamiento, la filosofía de juego y el trabajo formativo desde las categorías inferiores.
Además, el convenio contempla el intercambio de recursos humanos y deportivos, lo que supondrá una optimización de entrenadores, instalaciones y materiales.
Participación conjunta en competiciones oficiales
Otro de los aspectos destacados del acuerdo es la participación conjunta en competiciones oficiales. Esta medida permitirá confeccionar plantillas más competitivas y mejor estructuradas en cada categoría, al tiempo que se abre la posibilidad de ofrecer más oportunidades de juego a las jóvenes promesas del balonmano ceutí.
Con esta colaboración, se pretende también proyectar la imagen del balonmano femenino de Ceuta a nivel regional y nacional, demostrando que la unión entre clubes puede ser clave para abrir nuevas vías de crecimiento deportivo.
Un antes y un después para el balonmano femenino
Desde ambas directivas se confía plenamente en que este acuerdo marcará un antes y un después en la promoción del balonmano femenino en la ciudad. Se trata de una apuesta decidida por el talento local, por la estabilidad de los proyectos deportivos y por una visión a largo plazo que priorice la formación integral de las jugadoras.
En tiempos donde la colaboración se convierte en una necesidad más que en una opción, el CD Estudiantes y el BM Ramón y Cajal han demostrado que es posible dejar de lado rivalidades y sumar esfuerzos por un bien común: el crecimiento del deporte ceutí.
La temporada 2025/2026 se presenta, por tanto, como un curso ilusionante y lleno de retos para ambas entidades gracias a este acuerdo entre ambos clubes, dos de los que más fomentan el balonmano en la ciudad autónoma.






