Categorías: Sociedad

Estrella, una gran luchadora, lotera, gitana, sindicalista y ejemplo de todos

Reconoce que su vida no ha sido dura. Lleva la barriada del Mixto por bandera y ya roza los  50 años; el cariño que cada día le demuestra su familia y la vecindad ceutí por la calle le llena. Pero no duda en decir que si algo le hace sentirse orgullosa es “simplemente el poder ganarme la vida y ser independiente”.
Y si hablamos de lo que le hace feliz lo tiene muy claro: “Cualquier cosa, eso es muy fácil”. Nerviosa, sonriente y recibiendo el cariño de todos, Estrella Heredia protagonizó ayer la entrega de un galardón muy aplaudido. Un ‘Maite Alascio’ con el que desde Comisiones Obreras se reconoce la figura de una mujer ceutí que lucha por los derechos de sus compañeras y en esta séptima edición el jurado decidió por unanimidad que debía ser para ella, porque “Estrellita es un ejemplo de lucha ante la adversidad con una fuerza inquebrantable y con un carácter que la convierte en una pequeña gran mujer”. Una de sus compañeras del sindicato trató de definirla “aunque es complicado por todo lo que es”. Utilizó cuatro palabras: ‘Mujer’ por haber nacido con esa condición, ‘lotera’ por vocación y entrega diaria recorriendo de forma incansable las calles de la ciudad autónoma. La tercera palabra fue la de ‘gitana’, algo que para la premiada supone un orgullo llevando el apellido Heredia muy a gala. Y la última: ‘luchadora’.
Y es aquí donde se hizo más hincapié al recordar que durante todos estos años nunca se ha rendido y ha sido un ejemplo para toda la sociedad ceutí de cómo hay que afrontar las dificultades con la esperanza de que ese trabajo siempre da sus frutos.  “Este premio se hace grande al entregárselo a una mujer como tú”, concluyó la compañera, provocando el aplauso de todos los presentes que abarrotaban el salón de actos del edificio sindical.
Y habló ella. Y dijo sentirse orgullosa “porque me dan el premio que lleva el nombre de una mujer, Maite Alascio, muy luchadora e integrada en Comisiones Obreras, algo de lo que yo me siento también muy orgullosa”. Agradeció a Mª del Carmen y a Enrique, haberla llamado para trabajar en la ONCE hace ya 14 años un día que se la encontraron en la Plaza de los Reyes y al secretario de Organización de CCOO, Ramón del Valle Inclán Moreda, por hacer que sea sindicalista. También agradeció a todos sus compañeros el trabajo que realizan día a día. Y tras los agradecimientos, la dedicatoria: “Este premio es para todas esas mujeres discapacitadas para que sepan que se puede salir adelante como he salido yo”. Huérfana de madre desde muy pequeña y la mayor de tres hermanas, su padre vive en Málaga y el recuerdo de sus abuelos, que la criaron, siempre está ahí. Nunca le permitieron sentirse diferente.
Durante el acto el sindicato criticó duramente las condiciones de trabajo en que millones de españoles se encuentran y recortes en Igualdad y en lucha contra la Violencia de Género, así como en la Ley de Dependencia, en becas de transporte, en cierre de puntos de encuentro... y las pérdidas de empleo de miles y miles de personas tanto en la empresa pública como en la privada. Y Ceuta no escapa a una lacra en la que desde CCOO “no renunciamos a unos derechos adquiridos durantes décadas de lucha”. Animaron a los presentes a seguir luchando “porque no lo van a conseguir” y emplazaron a unirse a los actos de la manifestación de mañana. MIRIAM
“Es todo lo que tengo y tiene un gran corazón”
Hija de una de sus hermanas, que reside en Málaga, afirma que Estrella para ella “es todo lo que tengo aquí y es una persona con un corazón enorme. Ella es todo corazón”. Asegura que nunca ha visto obstáculos en su incapacidad y ya en clase era delegada y siempre ha sido una gran luchadora.
FRANCISCO
“Es una luchadora y ha salido salir adelante”
Es su primo y desde primera fila aplaudía orgulloso un premio que se merece “porque es una luchadora y siempre ha sabido salir adelante e incluso ayudar a otras personas. Además es buena. Y ser buena persona y luchadora es lo que mejor puede definirla”.
ENRIQUE
“Estrella es una trabajadora nata”
Su primo, al igual que el resto de su familia, asegura que tenerla a su lado es un orgullo y un ejemplo de trabajo y dedicación porque “siempre ha sido una trabajadora nata y además muy buena compañera”.
Estrella junto a parte de su familia, que quiso destacar “el gran corazón que tiene”.
La cantante Ebhel se ocupó de amenizar el acto siendo muy aplaudida.

Entradas recientes

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

El Fuerte de San Amaro no se rehabilitará como Centro de la Reconquista

El Pleno ha descartado este lunes rehabilitar el Fuerte de San Amaro para, como ha…

29/04/2024