El Puerto de Algeciras pondrá en marcha desde este miércoles 1 de octubre una medida que afecta directamente a miles de pasajeros que utilizan cada día la estación marítima, muchos de ellos con destino Ceuta o Tánger Med.
Según el comunicado publicado en la red social X, “desde este miércoles 1 de octubre en horario nocturno (de 23:00 a 6:00 horas) sólo podrán acceder peatonalmente a la Estación Marítima del Puerto de #Algeciras los pasajeros que dispongan de billete con destino #Ceuta o #Tánger Med”.
(1/2) ℹ️ Desde este miércoles 1 de octubre en horario nocturno (de 23:00 a 06:00 hrs) 🌙 sólo podrán acceder peatonalmente a la Estación Marítima del Puerto de #Algeciras los pasajeros que dispongan de BILLETE con destino #Ceuta o #Tánger Med pic.twitter.com/0JOQfbKxZ1
— Puerto de Algeciras (@PuertoAlgeciras) September 30, 2025
La decisión de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) responde a un nuevo protocolo de seguridad y control de accesos en las instalaciones.
La restricción se aplicará en horario nocturno, de 23:00 a 6:00 horas, periodo en el que la terminal de pasajeros registra menor actividad y en el que se han detectado problemas recurrentes que afectan tanto a usuarios como a trabajadores.
Cómo podrán entrar los viajeros sin pasaje
El propio Puerto ha aclarado que durante el horario restringido, aquellos que deseen acceder sin billete tendrán la posibilidad de adquirirlo en ese momento.
En palabras del comunicado oficial, “durante el horario nocturno los pasajeros que no dispongan de billete y quieran acceder a la terminal, podrán obtener sus pasajes bien online, bien físicamente en las taquillas de las navieras ubicadas en la galería comercial anexa a la Terminal de Pasajeros”.
De esta forma, se garantiza que quienes necesiten viajar a última hora podrán hacerlo sin quedar fuera de las instalaciones.
Presencia de personas sin hogar dentro de la estación marítima

La decisión no surge de la nada. En los últimos meses, tanto trabajadores del puerto como pasajeros han denunciado la presencia constante de personas sin hogar en el interior de la estación marítima, lo que, según han explicado, genera incomodidad y en ocasiones entorpece el desarrollo normal de la actividad.
La APBA había adelantado su intención de estudiar fórmulas para garantizar que solo accedieran quienes realmente tuvieran una tarjeta de embarque válida, siempre bajo la vigilancia de la Policía Portuaria.
Asimismo, se había barajado la posibilidad de mantener únicamente una taquilla abierta en horario nocturno en periodos de menor afluencia, con el objetivo de centralizar el control y facilitar el acceso a los viajeros que compran su billete en el último momento.
El problema del parking y los aparcacoches
La estación marítima de Algeciras no solo afronta incidencias relacionadas con la entrada de personas sin billete. El uso irregular del parking ha sido otro de los focos de preocupación. En este espacio, según ha detectado la Autoridad Portuaria, también se refugian personas que pernoctan en su interior, lo que obliga a reforzar la vigilancia para garantizar la seguridad de un área clave en el tránsito de pasajeros.
A este escenario se suma el fenómeno de los aparcacoches irrregulares, personas que ofrecen asistencia a viajeros o intermediación en la compra de pasajes sin contrato laboral ni alta en la Seguridad Social.
Con esta nueva medida, el Puerto de Algeciras busca recuperar la normalidad en las instalaciones, garantizar un mayor nivel de seguridad y reforzar la experiencia de los viajeros que cada noche pasan por la terminal.
No hay que olvidar que se trata de un enclave estratégico, utilizado tanto por quienes viajan desde Ceuta hacia la península como por los que realizan el trayecto inverso desde Algeciras a la ciudad autónoma.
La APBA confía en que el control reforzado reduzca incidencias y mejore la percepción de los usuarios.







¿Hay alguien en la Delegación del Gobierno o en la Autoridad Portuaria de Ceuta que pueda poner un poco de orden al lío que supone siempre llegar al puerto de Algeciras cuando nos dirigimos a nuestra casa en Ceuta?. Todo son pegas, restricciones, control de acceso, que si el billete no esta cerrado para esta hora y tiene que ir a la ventanilla,... y mucho más. Pasen por Algeciras y disfruten.
MALA GENTE SE VE DENTRO DEL PUERTO DE ALGECIRAS,LO QUE TENIA ES QUE ESTAR LIMITADO POR TODO EL DIA,,,,MUCHAS VECES DA HASTA MIENDO MOVERSE POR EL PUERTO
Más de lo mismo, que si cierre del billete con vehículo, es decir, pasar dos veces para hacer lo mismo, una por la estación marítima y otra en el control de billetes antes del embarque, medidas solo para tocar las narices a los ciudadanos ceutíes, que dicho sea de paso somos quienes les hacemos ganar dinero y así tener un sueldo para comer y vivir, y esto ocurre durante te los 12 meses del año, a pesar de que se olviden de nosotros durante los 2 meses de la OPE, y ahora más de lo mismo, más restricciones, más pegas, más zancadillas. Cuando algún poder público luchará contra los abusos de la Autoridad Portuaria del puerto de Algeciras sobre los ceutíes.