• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 6 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Estación del Ferrocarril estalla: "Vivimos con miedo y la policía no aparece"

Los residentes de la zona denuncian la presencia constante de grupos masivos, consumo de drogas en la vía pública y la falta de respuesta institucional tras la entrada irregular de miles de adultos la pasada semana

Por Isabel Jiménez
06/08/2026 - 21:38
estacion-ferrocarril-estalla-vivimos-miedo-policia-no-aparece
Imágenes cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La barriada de la Estación del Ferrocarril de Ceuta ya no es la misma. Tras la avalancha migratoria de la semana pasada, que supuso la entrada irregular de al menos 80.000 personas violentando la integridad territorial de la ciudad, este vecindario se ha convertido en un punto crítico de paso y asentamiento.

Sus habitantes, personas que solían disfrutar de la tranquilidad de sus calles, denuncian ahora un escenario de desesperación e inseguridad que consideran "inadmisible".

Miedo en el portal de casa

La imagen que describen los vecinos es impactante. No se trata de casos aislados, sino de grupos numerosos, de entre 15, 20 e incluso hasta 40 adultos que se aglutinan en las escaleras, portales y esquinas del barrio. "Sales de tu portal y ves a 20 sentados en las escaleras mirándote; igual no te hacen nada, pero te queda el miedo de '¿y si pasa algo?'", relata una de las residentes afectadas.

Este sentimiento de vulnerabilidad se acentúa al caer la noche, cuando la visibilidad disminuye y la presencia de desconocidos, de quienes los vecinos ignoran sus antecedentes o intenciones, genera una angustia constante.

La inseguridad ha alterado las rutinas más básicas. Las madres del barrio confiesan que ya no se sienten seguras dejando que sus hijos salgan solos. "Mi hija se va a la playa y la tengo que acompañar; es imposible dejarla salir sola con grupos de 40 personas abajo”, explica una madre con evidente preocupación.

El temor es generalizado, afectando igualmente a las familias con hijos pequeños y adolescentes que ahora viven bajo un régimen de vigilancia estricta por parte de sus padres. “No nos atrevemos ni a que salgan a comprar el pan”. Un temor extensible a las familias con personas vulnerables y personas mayores a la hora de salir a la calle.

Espacios públicos perdidos y falta de higiene

El deterioro de la convivencia también se refleja en el estado de los espacios públicos. Los vecinos denuncian que la barriada se ha convertido en un "paseo de la Gran Vía de Madrid a mediodía" por el incesante trasiego de personas.

Los jardines y el parque, lugares de esparcimiento para los "caballas", son ahora inaccesibles. Mientras que los residentes sienten que no pueden ni tumbarse en el césped, los recién llegados lo ocupan por completo.

A esto se suma un grave problema de insalubridad y civismo. Los testimonios apuntan a que el barrio "huele fatal" debido a que estas personas enjuagan platos y tiran agua sucia en cualquier lugar.

Además, la presencia de grupos fumando porros en los soportales y escaleras, a la vista de los niños, es una constante que los vecinos ya no están dispuestos a tolerar. "No tenemos necesidad de pasar por esto; hay suciedad y un ambiente que no es apto para los menores", lamentan desde la asociación vecinal.

Un grito de auxilio al 112 sin respuesta

Lo que más indigna a los vecinos de la Estación del Ferrocarril no es solo la situación en sí, sino el sentimiento de abandono institucional. Las llamadas al teléfono de emergencias 112 son recurrentes, pero los residentes denuncian que la policía no se persona en el lugar.

"El 112 da el aviso, pero aquí no aparece nadie; llamamos una y otra vez y nos dicen que ya están avisados, pero seguimos igual", explican frustrados. Los vecinos quieren que los agentes acudan a desalojar a esos grupos de inmigrantes.

La sensación es que las autoridades están "esperando a que pase algo grave" para actuar en zonas como la Estación, Hadú o los alrededores. La desesperación es tal que los vecinos ya no saben cuántas llamadas más son necesarias para que se incrementen los efectivos policiales en un barrio que es punto de paso hacia el puerto y lugar de refugio en callejones.

"Estamos mal, pero no somos los únicos; amigas en Benítez, Villajovita, Zurrón y Hadú están igual de asustadas", concluye una vecina, evidenciando que la sombra del miedo se extiende por toda Ceuta.

Tags: Estación del FerrocarrilFrontera SurInmigraciónVecinos

Related Posts

ejercito-militares-frontera-tarajal-crisis-migratoria-4

AUME reclama preparación preventiva y material para los militares destinados en Ceuta

hace 33 minutos
cruz-roja-abastece-cientos-inmigrantes-alimento-asistencia-medica

Cruz Roja abastece a cientos de inmigrantes con alimento y asistencia médica

hace 1 hora
vivas-traslada-rey-situacion-critica-ceuta-reclama-recuperar-normalidad-crisis-fronteriza

Vivas traslada al Rey la "situación crítica" de Ceuta y reclama recuperar la normalidad tras la crisis fronteriza

hace 2 horas
crisis-ceuta-no-frena-compromiso-portugal-mundial-2030-espana-marruecos

La crisis de Ceuta no frena el compromiso de Portugal con el Mundial 2030 junto a España y Marruecos

hace 3 horas
marruecos-refuerza-despliegue-policial-castillejos-frenar-nuevos-intentos-cruce-ceuta

Marruecos refuerza la seguridad en Castillejos para evitar nuevos intentos de cruce hacia Ceuta

hace 3 horas
ingesa-asistencias-ceuta-presion-migratoria

Ingesa presta 329 asistencias en Ceuta en 24 horas por la presión migratoria

hace 4 horas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023