• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 24 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

España pide a Bruselas financiación de emergencia para afrontar la crisis en Ceuta

El Gobierno solicita asistencia económica a la Comisión Europea para reforzar las fronteras, las infraestructuras de seguridad y la capacidad de acogida, incluidos los menores no acompañados

Por Beatriz Martínez
24/08/2026 - 19:47
guardia-civil-frontera-inmigrantes-crisis-migratoria-2
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Gobierno de España ha solicitado formalmente a la Comisión Europea (CE) financiación de asistencia de emergencia para hacer frente a la crisis que atraviesa Ceuta después de la entrada de más de 80.000 inmigrantes procedentes de Marruecos a finales de julio, según ha confirmado este lunes a EFE un portavoz comunitario.

La petición llega después de varias semanas de contacto entre el Ejecutivo español y Bruselas. La Comisión ha mantenido un estrecho contacto con España antes de recibir la solicitud formal y ahora prevé realizar una evaluación rápida para adoptar una decisión con celeridad.

Fondos para reforzar fronteras y acogida

En la solicitud presentada por España se incluyen medidas destinadas a reforzar la protección de las fronteras y las infraestructuras relacionadas con la seguridad en Ceuta.

El Gobierno también reclama financiación para establecer una capacidad de acogida adecuada de inmigrantes, entre ellos menores no acompañados, en el contexto de la situación extraordinaria que vive la ciudad autónoma.

La ayuda solicitada se canalizaría a través de la asistencia para emergencias (EMAS), un mecanismo integrado en el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Comisión Europea.

España ya ha recurrido anteriormente a este instrumento para afrontar situaciones de presión migratoria, como la registrada en Canarias.

Una de las características del mecanismo es que contempla una prefinanciación de hasta el 80% de los fondos solicitados. De esta forma, los Estados miembros pueden utilizar inicialmente fondos propios para atender las necesidades de emergencia, que posteriormente son reembolsados por Bruselas.

Bruselas prevé una evaluación rápida

La Comisión Europea ha señalado que trabajará ahora para realizar una evaluación rápida de la solicitud y tomar una decisión al respecto.

El portavoz comunitario no ha concretado una fecha para resolver la petición, aunque ha subrayado que el proceso no se demorará.

Bruselas ha ofrecido durante las últimas semanas apoyo a España tanto en el ámbito logístico como financiero. Entre las posibilidades de asistencia se encuentran los recursos proporcionados a través de las agencias europeas de fronteras, policiales y de asilo.

La Comisión ha mantenido precisamente ese contacto con Madrid antes de recibir la solicitud formal de financiación para Ceuta.

Precedentes de ayudas por presión migratoria

La petición española cuenta con precedentes recientes. La última vez que España se benefició de una convocatoria formal aprobada mediante el mecanismo EMAS fue el pasado año, cuando la Unión Europea respaldó con 38 millones de euros la atención humanitaria ante la presión migratoria sufrida en Canarias.

Anteriormente, en abril de 2024, la UE concedió una ayuda de 20 millones de euros para reforzar la atención humanitaria a las más de 38.000 personas que llegaron a las islas Canarias entre octubre de 2023 y marzo de 2024.

Ahora, el Gobierno español recurre nuevamente a este mecanismo para afrontar las necesidades extraordinarias derivadas de la crisis en Ceuta.

Tags: FronteraFrontera SurInmigraciónMarruecosUnión Europea (UE)

Related Posts

recurso-fachada-jefatura-superior-policia-nacional

Prorrogada la detención de los dos adultos acusados de agredir e intentar robar a un guardia civil

hace 58 minutos
playa-trampolin-ceti-nueva-normalidad-precaria-sala-espera-3

Trabajadores del CETI denuncian la entrada de inmigrantes externos para ducharse

hace 1 hora
portada-principe-barriada-ceuta-tuvo-organizarse-invasion-10

El Príncipe, la barriada que tuvo que organizarse ante la invasión

hace 2 horas
educacion-refuerza-limpieza-colegios-ceuta-entrada-masiva-inmigrantes

Educación refuerza la limpieza de los colegios de Ceuta tras la entrada masiva

hace 2 horas

La Ciudad refuerza la prevención y atención frente a las agresiones sexuales

hace 3 horas

Miedo, ansiedad y agobio: así viven los ceutíes la nueva realidad

hace 3 horas

Comments 1

  1. Tio mou comentó:
    hace 52 minutos

    Que os dije.. bruselas dice una cosa pero firma otra cosa.... nos la meten doblada siempre... y tragamos .....el dinero a corrompido a todo gobernante y su sequito

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023