• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 7 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La esencia de la Navidad en las voces del coro Jóvenes flamencos

La agrupación ensaya sus tres composiciones a días de su actuación en el Auditorio del Revellín

Por María Valverde
02/12/2024 - 21:21
Imágenes: Joaquín Viera

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Le cantan “bajito” al niño Jesús por Nochebuena. Felicitan la Navidad a un público, de momento, imaginario. Funden sus voces y ensayan sus tres villancicos de puño y letra antes de la parada final en el Auditorio del Revellín, en Ceuta.

Son los ‘Jóvenes flamencos’, que calientan su voz en la Peña Cultural Las plantas antes de su actuación en el concurso. Al ritmo de la guitarra, la pandereta y la batería, este nutrido grupo repite cada pieza para ir lo más afinados posibles al salto final.

Colocados en fila y ante la mirada atenta de allegados, ponen en práctica sus creaciones. No saben con certeza si serán premiados en esta edición. De hecho, muestran cierto espíritu de deportividad.

 

1 of 8
- +
ensayos-jovenes-flamencos-concurso-coros-navidad-8
ensayos-jovenes-flamencos-concurso-coros-navidad-1
ensayos-jovenes-flamencos-concurso-coros-navidad-3
ensayos-jovenes-flamencos-concurso-coros-navidad-4
ensayos-jovenes-flamencos-concurso-coros-navidad-5
ensayos-jovenes-flamencos-concurso-coros-navidad-6
ensayos-jovenes-flamencos-concurso-coros-navidad-2
ensayos-jovenes-flamencos-concurso-coros-navidad-7

“No lo sé. Todos los años digo lo mismo. Las formaciones van todas preparadas. Se quieren llevar el premio como es lógico, pero es el jurado quien decide si somos dignos o no de ello”, expresa Juan Heredia, director del coro. “Nosotros vamos a ir para pasarlo bien y festejar estas fechas, que es lo fundamental; que estas no se pierdan”, detalla.

Flamenco fusión

Reúnen la esencia de la Navidad y del flamenco en sus voces, no sin olvidar un toque personal. Es este motivo por el que no solo se han limitado a instrumentos clásicos del género, que es su principal fuente de inspiración. El saxofón o las campanas tubulares son algunas de las novedades que se han incorporado a lo largo de la trayectoria del grupo.

“A medida que hemos evolucionado hemos ido metiendo cosas nuevas y eso es bueno, porque, aunque sean villancicos, no dejan de sonar como tal”, comenta. “Se trata de ir metiendo elementos para dar un matiz moderno y para enriquecer la música siempre y cuando no la asfixie”, menciona.

No tienen favorito entre sus composiciones. “Lo son todos. Cuando los sacamos, siempre los creamos con mucho cariño y ponemos todo nuestro corazón”, expresa. La clave para un buen espectáculo se encuentra, a su juicio, en cuidar la voz.

 

1 of 7
- +
ensayos-jovenes-flamencos-concurso-coros-navidad-10
ensayos-jovenes-flamencos-concurso-coros-navidad-9
ensayos-jovenes-flamencos-concurso-coros-navidad-11
ensayos-jovenes-flamencos-concurso-coros-navidad-13
ensayos-jovenes-flamencos-concurso-coros-navidad-14
ensayos-jovenes-flamencos-concurso-coros-navidad-15
ensayos-jovenes-flamencos-concurso-coros-navidad-12

“Ante todo está en hacerlo bien y en estar muy afinaditos”, especifica. No tienen trucos para preparar las cuerdas vocales. Simple y llanamente, siguen los pasos básicos. “Como casi todos los coros. Antes de subir al escenario, calentar y entonar”.

Ensayos

Quedan a partir de finales de septiembre. Cada semana se encuentran entre dos y tres veces, una regularidad que amplían en los últimos días antes de la llegada de la actuación.

A pesar de que parece sencillo, no siempre es tarea fácil coordinarse. “Siempre pasa algo. Es rara la vez que estamos todos al completo, pero creo que también le pasa a los demás”, manifiesta con naturalidad. Sin embargo, esta salvedad se supera gracias a la tecnología. “Tenemos un WhatsApp con todos los integrantes y ahí hablamos del día”, cuenta.

Lo que más les cuesta es empezar. “Lo que es el inicio, sacar los acordes, meter las voces… Es lo más complejo”, apunta. “Una vez que se ensambla un tema con otro y poco a poco se van elaborando, ya es cantar y coser”, reflexiona.

Tags: AsociacionesconcursoMúsicaNavidadTeatro Auditorio del Revellín

Related Posts

presentado-cartel-anunciador-virgen-carmen-centro-8

Presentado el cartel anunciador de la Virgen del Carmen del centro

hace 13 horas
gutta-vuelve-pisar-ceuta-los40-summer-live-1

Gutta vuelve a pisar Ceuta con LOS40 Summer Live

hace 19 horas

La Asociación de Taxi y Eurotaxi de Ceuta aborda temas clave del sector: de la Feria al puerto y Tarajal

hace 22 horas
delfin-avanzado-estado-descomposicion-playa-calamocarro

Un delfín en avanzado estado de descomposición aparece en la playa de Calamocarro

hace 2 días
cuarentuna-estrenara-composicion-dedicada-virgen-africa-2

La Cuarentuna estrenará el 1 de agosto una composición dedicada a la Virgen de África

hace 2 días
comgeceu-impulsa-plan-concentracion-nuevo-edificio-unidad-musica

La Comgeceu impulsa su Plan de Concentración con el nuevo edificio para la Unidad de Música

hace 3 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023