Mantendrá un encuentro con los alumnos para presentar su libro ‘La Huella de Roma’

El escritor y bibliófilo Pedro José Villanueva será uno de los protagonistas de la semana cultural del colegio La Inmaculada que tendrá lugar la próxima semana. El literato presentará para los alumnos de Primaria su libro de literatura juvenil ‘La Huella de Roma’.

La artífice de esta visita ha sido la docente Gema Castaño, con motivo del estudio en el ámbito geográfico e histórico que están llevando a cabo en el aula de la zona de León y Asturias. Puesto que la novela de Villanueva está centrada en Las Médulas, un entorno paisajístico formado por una antigua explotación minera de oro romana situado en las inmediaciones de la localidad homónima, en la comarca de El Bierzo, el escritor aprovechará el contexto del libro para disertar sobre la cultura histórica que ha perdurado en la zona.

El autor expresa que el género didáctico es una categoría literaria cuyo objetivo es la enseñanza y la divulgación de ideas. “Como tal, es un género más de la literatura que se une a otros como la lírica, la épica y la gramática”, señala.

El libro lleva el subtítulo de ‘Raíces celtas’ y es, efectivamente, un cuento con afán didáctico y divulgativo de la cultura celta en el occidente asturiano. La historia sirve de excusa para crear un ambiente de aventura frenética en el que el lector descubre cómo era una explotación aurífera con el método de ruina montium, el sistema esclavista de la economía del Imperio y sus consecuencias o la estructura típica de una domus romana.

Por otra parte, Villanueva aprovechará su estancia en la ciudad para realizar una presentación pública.