Lo califican de escándalo. Al particular arresto domiciliario ejecutado en el complejo de la Almina, en M’diq (Rincón, Marruecos), se ha sumado el inicio de la demolición de apartamentos y villas de lujo con vistas al mar. Vecinos de Ceuta tienen allí residencias.
La justificación que se da es que fueron construidos ilegalmente cerca de la residencia del rey. Se repiten excusas como las aplicadas en la zona de la Ballenera, en Beliones, cuando se ordenaron derribos argumentando la necesidad de recuperar terrenos próximos al mar, sin tener en cuenta sus escrituras.
El medio rue20.com publica algunas fotografías de la intervención llevada a cabo.
Imágenes de la demolición de apartamentos y villas de lujo situados en este complejo turístico, ubicado en la costa de Tamuda Bay.
Son espacios dedicados en su mayoría al alquiler en verano. Se han ejecutado derribos argumentando ahora, años después, su construcción ilegal.
Partidos políticos y asociaciones
También se ha actuado contra el promotor del proyecto inmobiliario para responder de la construcción ilegal sobre espacios comunes pertenecientes al dominio público, eludiendo la normativa urbanística, tal y como recoge este mismo medio.
Partidos políticos y organizaciones de derechos humanos se han implicado en el caso, expresando su solidaridad con los propietarios de las viviendas y señalando que lo sucedido supone una grave violación de la ley.
El partido de la Federación de la Izquierda Democrática en M'diq responsabilizó por completo al anterior presidente del ayuntamiento por haber otorgado la licencia de construcción.
También se ha denunciado el desarrollo de las obras de demolición sin seguir ningún criterio.
Investigación y derechos humanos
Se ha pedido, de hecho, una investigación transparente e imparcial para que se responsabilice a todos los implicados.
Por su parte, la Sexta Coordinadora de Derechos Humanos exigió la rendición de cuentas de todos los responsables implicados en estas prácticas, tanto quienes emitieron las decisiones como quienes las ejecutaron, y pidió que se garantice el derecho de las víctimas a una vivienda digna y una compensación por los daños materiales y morales sufridos, conforme a los estándares nacionales e internacionales.
Para Invertir En Marruecos ,