El Colegio de Educación Infantil y Primaria Federico García Lorca de Ceuta ha celebrado en la mañana de este lunes el acto de entrega de premios de los certámenes literario, artístico y británico.
Según explican desde el propio centro estudiantil, estos concursos rinden homenaje a docentes que, a lo largo de los años, dejaron una huella imborrable en la comunidad educativa a través de su dedicación y compromiso en cada una de estas áreas.
La dirección del centro ha inaugurado el evento agradeciendo la implicación de toda la comunidad educativa y, especialmente, del alumnado.
De esta manera, se ha destacado la importancia de la participación en actividades que fomentan la creatividad, el aprendizaje y los valores compartidos. “Gracias por vuestra alegría, por llenar este centro de ilusión y por formar parte activa de estas iniciativas. Enhorabuena por vuestros trabajos”, han indicado.
Certamen de creación de relatos cortos
El certamen literario, impulsado desde la biblioteca y el plan lector, ha consistido en la creación de relatos cortos.
“El alumnado ha demostrado una gran imaginación y capacidad narrativa, construyendo historias que han permitido conocer las distintas partes de un cuento y desarrollar la creatividad”, comentan desde el CEIP Federico García Lorca.
A causa de esto, relatan que la elección de los trabajos premiados “ha sido una tarea difícil debido al alto nivel de participación”.
Objetivo: fomentar la expresión plástica y creativa
Por su parte, el certamen artístico ha tenido como objetivo fomentar la expresión plástica y creativa, además de concienciar sobre la reutilización de materiales y el reciclaje.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Reciclaje del centro, que busca que el alumnado entienda cómo sus acciones diarias pueden contribuir a un entorno más sostenible.
Primera edición del certamen británico
En cuanto al certamen británico, que se ha celebrado por primera vez este curso, tiene como objetivo reforzar el uso del inglés en el marco del proyecto bilingüe del centro.
Cabe destacar que el CEIP Federico García Lorca forma parte del programa British Council desde 1996, siendo uno de los centros pioneros en esta modalidad educativa.
Desde entonces, explican que han mantenido viva “una filosofía basada en el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (CLIL), fomentando el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y el respeto por otras culturas”.
Esta trayectoria no solo ha enriquecido la formación lingüística del alumnado, sino que ha contribuido a crear un entorno abierto, dinámico y en constante evolución, donde aprender en inglés es algo natural y cotidiano. “Porque aquí, el inglés no se enseña, se vive”, señalan desde el CEIP Federico García Lorca.
Gracias al equipo docente
“Todo esto no sería posible sin el compromiso y la entrega del equipo docente del centro”, destacan desde el centro.
De esta manera, comentan que el CEIP Federico García Lorca “cuenta con un claustro de maestros y maestras que se vuelcan en cada actividad, que acompañan y guían al alumnado con vocación, cercanía y profesionalidad”.
“Su implicación constante es motivo de orgullo para la dirección y la jefatura de estudios, que valoran profundamente el esfuerzo colectivo y el ambiente colaborativo que se respira en el colegio”, destacan.
“Con este acto, el centro reafirma su compromiso con una educación integral, en la que se desarrollen tanto las competencias académicas como los valores creativos, ambientales y lingüísticos”, finalizan desde el centro educativo.