Ceuta se ha sumado a la lista de comunidades adheridas a Emprende En 3, una iniciativa que persigue la simplificación de los trámites ante la Administración Pública (EE3) y que es considerada una oportunidad para emprendedores y entidades locales de toda España. Emprende En 3 supone un gran ahorro de trámites para los
emprendedores ya que se suprimen las licencias de ámbito municipal vinculadas con los establecimientos comerciales, sus instalaciones y determinadas obras previas, para todas las actividades minoristas que cuentan con establecimientos permanentes, cuya superficie útil de exposición y venta al público no tenga más de 300 metros cuadrados, por una declaración responsable.
A partir de ahora, sus emprendedores podrán abrir su local a través del portal online EUGO, rellenando un único formulario para la declaración responsable válida para todos los ayuntamientos adheridos al programa. Con esta declaración, ya no es necesario esperar a obtener la licencia para abrir la puerta del establecimiento a los clientes. La licencia es sustituida por una declaración responsable, o bien por una comunicación previa. Emprende En 3 provee a los ayuntamientos de una ordenanza tipo y formulario prediseñado para acelerar los requisitos administrativos. La plataforma informática recoge los formularios de declaración, comunicación, y consulta sin coste para el ayuntamiento y los pone a disposición del gestor para su comprobación y posterior tramitación.
El proyecto representa una ventaja para quienes se lanzan a la aventura de abrir un nuevo negocio, pero también para las administraciones locales, porque simplifica y unifica la gestión de estos trámites a nivel nacional, sin la necesidad de invertir recursos económicos.






