• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 17 de febrero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La embajadora marroquí dice que la aduana se abrirá pero sin dar fecha

Karima Benyaich desvela que se "han adoptado decisiones" pero que hay "muchos elementos técnicos que se tienen que trabajar"

Por Isabel Jiménez
17/04/2024 - 20:30
Albares celebra en Casa África "el día del continente del futuro"

EFE


Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha asegurado que las aduanas en Ceuta y Melilla abrirán conforme a lo acordado en la hoja de ruta sellada entre los dos países hace más de dos años, pero no ha querido ofrecer una fecha concreta, a la espera de que se solventen los problemas técnicos que aún tiene el reino alauí.

"Tenemos una hoja de ruta, se han adoptado decisiones y los grupos de trabajo se reúnen y hay muchos elementos técnicos que se tienen que trabajar", ha indicado la embajadora, en declaraciones a Europa Press y El Periódico de España, tras ser preguntada sobre si ya hay fecha prevista para que la aduana de Melilla, cerrada unilateralmente en 2018 por Rabat, y la de Ceuta, de nueva creación, abran.

Ante el malestar que hay por esta cuestión en ambas ciudades autónomas, en particular en Melilla puesto que ya existía con anterioridad una aduana y no hace falta la creación de una nueva instalación, Benyaich se ha defendido esgrimiendo que "todo tiene un proceso".

"Hay temas más sensibles que otros, donde se tienen que hacer las cosas de la mejor manera para no crear lo que había antes", ha añadido, en referencia a las llamadas porteadoras, una situación que ha calificado de "anacrónica" y "horrible".

aduanas-frontera-001

Ambos gobiernos han sostenido desde el primer momento que querían el proceso de apertura de las aduanas se realizara de forma ordenada y evitar una vuelta al comercio atípico del pasado, de ahí que para ello se efectuaran tres pruebas piloto en enero, febrero y mayo de 2023.

Durante su visita a Rabat el pasado diciembre, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo que por parte española estaba todo listo pero su homólogo marroquí, Naser Burita, alegó unos problemas técnicos aún por resolver. Este fue el mismo mensaje que le trasladaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando viajó a la capital marroquí para reunirse con Mohamed VI el pasado 21 de febrero.

La hoja de ruta se va a respetar

Con todo, aunque no ha querido dar una fecha concreta, la embajadora ha indicado que se está tratando el asunto a nivel técnico y ha dejado claro que "todo se va a hacer, la hoja de ruta se va a respetar".

Así las cosas, Benyaich ha esgrimido que España y Marruecos están llamados a "llevarse lo mejor posible", habida cuenta de que tan solo les separan 14 kilómetros. En este sentido, ha lamentado que en una región muy inestable, en referencia sobre todo a la situación en el vecino Sahel, se intente presentar a Marruecos siempre como un problema cuando es un "país estable". "¿Quién colabora mejor con España en todos los dominios?", ha recalcado.

La embajadora, que durante la inauguración del foro empresarial sobre las posibilidades de inversión en la región de Dajla-Río de Oro (en el Sáhara Occidental que la ONU considera territorio pendiente de descolonizar) de este martes puso en valor las "excelentes relaciones" con España, ha reconocido que siempre hay margen de mejora.

"A nivel político sólo podemos felicitarnos", ha señalado, subrayando que "las cosas avanzan muy bien, la hoja de ruta se está respetando y los grupos de trabajo se reúnen en función de las necesidades para avanzar". No obstante, ha señalado que "aún nos queda mucho por hacer para conocernos mejor, para entendernos mejor".

Tags: AduanaMarruecosMelillaRey de Marruecos Mohamed VI

Related Posts

desaparecidos-historias-rotas-frontera-ceuta-marruecos-1

Desaparecidos: historias rotas en la frontera entre Ceuta y Marruecos

hace 13 horas
peticion-desesperada-ayuda-buscan-bilal-desaparecido-frontera-sur

La tragedia de Bilal: un padre que buscaba una "vida mejor" para sus hijos

hace 22 horas
desesperacion-frontera-bloqueos-kilometricos-empeoran-frio

Desesperación en la frontera: bloqueos kilométricos que empeoran con el frío

hace 1 día
grito-auxilio-vecinos-beliones-impacto-inmigracion-descontrolada

El grito de auxilio de los vecinos de Beliones: el impacto de la inmigración descontrolada

hace 2 días
horas-esperando-frontera-odisea-no-termina

Más de 8 horas esperando en la frontera: la odisea que no termina

hace 2 días
guardia-civil-mercancias-aduana-frontera-tarajal

Ni un kilo de chebakia: las normas de la frontera que nadie entiende

hace 2 días

Comments 5

  1. La verdad comentó:
    hace 2 años

    Le han cogido gusto a eso de bajarse los s pantalones,este gobierno es una ruina

  2. Otro mas comentó:
    hace 2 años

    Nos tratan como a sus subditos y se salen con las suyas, a Albares solo le falta besarle los pies.

  3. Ciudadano Ceutí comentó:
    hace 2 años

    Más de 2 años para resolver problemas técnicos y mientras viajecitos para allá y a pasarlo bien en Rabat, que poca vergüenza tienen los responsables de esto, dan largas al asunto por problemas infundados que no afectan a las aduanas, sino mas bien por palabras inadecuadas de un presidente que hace lo que le viene en gana, si en vez de Ceuta y Melilla fuera Cataluña ya estaría mas que solventado y si no, pues ae amoldarian las leyes que hicieran falta. Venga ya, que no somos tontos.

  4. Harto de aguantar... comentó:
    hace 2 años

    Habrá que preguntar a Paco Lobatón...

  5. Tito comentó:
    hace 2 años

    14km nos separa ? Jajajaj otra vez riéndose de nosotros jajajaj

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023