La tardanza preocupa a los sindicatos porque la burocracia para su aprobación es larga.
La tardanza del Ministerio de Educación en el envío a las ciudades autónomas del borrador de la orden educativa que regula la interinidad comienza a preocupar a los representantes de la comunidad educativa. Al malestar entre el profesorado interino por la negativa del ME a modificar la norma para que los miembros de las bolsas uniprovinciales se incorporen al final de las listas de interinos, y no por orden de puntuación como ocurre ahora mismo, se suma la inquietud por saber si el próximo curso habrá una nueva orden educativa que aplicar que contenga las modificaciones sugeridas. En la última reunión del Grupo de Trabajo, que tuvo lugar a comienzos de febrero, la comitiva ministerial se comprometió a mandar el borrador de la nueva orden a finales de febrero. El problema es que hoy se cumple la mitad del mes de marzo y todavía no hay noticias claras sobre el asunto. La preocupación de los sindicatos es que la orden no se remita a tiempo, ya que tras su aprobación por las partes hay que someterla a un proceso burocrático muy largo que podría alargarse hasta más allá de septiembre u octubre de este año. Esto supondría que la nueva orden no se podría aplicar durante el próximo curso, con lo que las modificaciones realizadas no entrarían en vigor y las ‘injusticias’ que han tenido lugar este año se volverían a repetir sin más remedio.
A pesar de ello, todavía hay espacio para el optimismo, dado que si el ME envía esa orden antes de finales de mes todavía quedaría plazo de tiempo suficiente como para realizar todos los trámites necesarios y que la orden se aplique ya en el curso próximo.
En cuanto al asunto de las bolsas uniprovinciales, los sindicatos han hecho diferentes propuestas. Una de ellas sería que no se produjera rebaremación a menos que ese año se hayan celebrado oposiciones. De esta forma, las listas uniprovinciales no se fusionarían con las de interinos al finalizar el curso. Otra opción sería que las listas uniprovinciales se unieran a las de interinos, pero sin que sus miembros tuvieran puntuaciones, por lo que se quedarían al final. El ME deberá solucionar esta cuestión.






