• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 15 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El IEC organiza un congreso sobre el VI centenario de la toma de Ceuta

Por Silvia Perdiguero
28/08/2015 - 21:51

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Tendrá lugar en el Campus Universitario los días 1, 2 y 3 de octubre. La inscripción, abierta

Bajo la organización del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), los días 1, 2  y 3 de octubre del presente año, que de manera respectiva caen en jueves, viernes y sábado, tendrá lugar un congreso que llevará por título ‘Los orígenes de la expansión europea. Ceuta 1415’ y en el cual se rememorarán desde los distintos puntos de vista que expongan los expertos participantes el VI centenario de la toma de nuestra ciudad. El Campus Universitario albergará esta cita, cuyo plazo de inscripción está ya abierto, venciendo el 22 de septiembre.
En este sentido, cabe señalar que la inscripción, que tiene un precio de 50 euros, da derecho a la asistencia completa al congreso, a un libreto resumen de ponencias y comunicaciones, a tres almuerzos, a visitas programadas, a acceso a las ofertas de las agencias de viaje que colaboran y al 25 por ciento de descuento en las actas del congreso.
El tema versará, pues, sobre la toma de Ceuta en 1415 por la armada portuguesa a las órdenes de Joao I, que marca el inicio de la expansión ultramarina lusitana a la que con posterioridad se incorporarán otros reinos europeos. “Este hecho”, resalta la organización, “inaugura una etapa de profundas transformaciones políticas, sociales, económicas, científicas e ideológicas que hunde sus raíces en el mundo medieval pero cuyas consecuencias están aún presentes en el mundo actual”.
Conscientes de la importancia de este fenómeno histórico, el Instituto de Estudios Ceutíes en colaboración con otras instituciones universitarias y académicas convoca a la comunidad científica internacional a reflexionar sobre los orígenes de este proceso desde una perspectiva multidisciplinar y convoca a este fin el Congreso Internacional ‘Los orígenes de la expansión europea. Ceuta, 1415’.
En el programa, a modo de adelanto, se encuentran diversos profesores de otras tantas universidades. Estarán así, entre otros, Pablo Emilio Pérez-Mallaina Bueno, que ofrecerá una ponencia titulada ‘La evolución del arte de navegar en los s.XV y XVI: los libros de náutica españoles’; Jerónimo Páez, que hablará de ‘La conquista de Ceuta por los portugueses en 1415 y su impacto en el reino de Marruecos”; Luis Fernando Fe Canto (Universidad de Limoges), que intervendrá con ‘De ciudad a presidio. La peste como agente de modificación de las relaciones sociales y políticas en Ceuta y Orán’; o Antonio Sánchez González (Universidad de Huelva), que recordará la ‘Participación notable de algunos nobles peninsulares del siglo XV en la expansión ultramarina’.

Related Posts

FAR-Marruecos

Las Fuerzas Armadas Reales conmemoran su 70º aniversario

hace 1 hora
sin-fecha-plan-integral-seguridad-ceuta-melilla

Sin fecha para el Plan Integral de Seguridad de Ceuta y Melilla

hace 2 horas
ceuta-historia-doble-victoria-cesa-sub-12-futbol-sala-020

Ceuta hace historia con una doble victoria en el CESA Sub-12 de fútbol sala

hace 2 horas

La afición del Ceuta irá a Dos Hermanas a apoyar al filial

hace 2 horas
csif-formacion-prevencion-riesgos-plantilla-servilimpce

CSIF imparte formación en prevención de riesgos a la plantilla de Servilimpce

hace 3 horas

Vivas reivindica la convivencia frente al fanatismo y la división

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023