• Contacto
  • Horario Barcos
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 8 de febrero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El GPS pedirá al Pleno que rechace el preacuerdo entre la UE y Turquía sobre refugiados

Por Redacción
10/03/2016 - 18:29

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) llevará al próximo Pleno de la Asamblea una propuesta relacionada con el preacuerdo suscrito por los jefes de Estado y el Gobierno de la UE con Turquía.

El pasado martes 8 de marzo, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea alcanzaron un principio de acuerdo para poner en marcha un programa para deportar a Turquía a todos los migrantes –incluidas las personas demandantes de asilo sirios y de cualquier otra nacionalidad– , que lleguen a la Unión Europea a través de este país, a cambio de que los Estados de la Unión reubiquen a un número equivalente de personas refugiadas sirias asentadas ya en Turquía, y de otras medidas económicas y políticas a favor del Estado turco.
Los socialistas ceutíes consideran que, "de confirmarse dicho pacto, la Unión Europea no estaría respetando los convenios internacionales sobre derecho internacional de asilo", y que "estaríamos asistiendo además al proceso de deconstrucción de la Unión Europea", por lo que aseguran que "no reconocemos esta Europa, y creemos que no se puede hacer un acuerdo de intereses con Turquía utilizando los derechos de las personas refugiadas y migrantes como moneda de cambio, porque lo consideramos inadmisible".
Desde el PSOE consideran que "los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, ante la crisis más grave que vive desde la Segunda Guerra Mundial, han firmado un preacuerdo inmoral y de dudosa legalidad, que, de confirmarse los términos a los que hemos tenido acceso a través de las informaciones recogidas por los medios de comunicación, contraviene claramente el derecho de asilo y múltiples convenios internacionales sobre derechos humanos".
El PSOE de Ceuta muestra su adhesión a las peticiones de organizaciones no gubernamentales, Alto Comisionado de la ONU para las personas refugiadas, y activistas pro derechos humanos en la denuncia, rechazo y exigencia de retirada del preacuerdo de Unión Europea y Turquía para devoluciones masivas, así como la exigencia de abordar con urgencia la crisis de las personas refugiadas defendiendo los derechos humanos, creando pasillos humanitarios, acogiéndoles con respeto y solidaridad, y posibilitándoles el asilo entre los miembros de la Unión Europea.
Por ello, el GPS presentará una moción para que el Pleno de la Asamblea de Ceuta muestre su rechazo al acuerdo alcanzado entre los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con Turquía que contempla la devolución a Turquía de todos los migrantes –incluidas las personas demandantes de asilo sirios y de cualquier otra nacionalidad–, que lleguen a la Unión Europea.
Además, pedirá al Pleno que exija a la Unión Europea y a los Estados miembros "dar una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven las personas refugiadas, respetuosa con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos". En este sentido, instará al Gobierno de la Unión Europea y a los Estados miembros a la retirada de cualquier acuerdo, pacto, convenio o propuesta de acción que no respete el derecho internacional de asilo o convenios internacionales sobre derechos humanos firmados por la Unión Europea.
Por último, pedirá al Pleno que se sume al Manifiesto 'Pasaje Seguro', suscrito por multitud de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa y, en este sentido, insta a la UE y sus Estados miembros "a que ordenen la creación de pasillos humanitarios, y que posibiliten, desde el respeto, el asilo de estas personas entre los 28 Estados miembros de la Unión Europea".

Tags: Unión Europea (UE)

Related Posts

nectarina-fruta-puede-estar-contaminada-insecticida-alerta-union-europea

Esta fruta puede estar contaminada con un insecticida: la alerta de la Unión Europea

hace 6 días
albares-espana-trabajara-relacion-ue-marruecos-maximo-nivel

Albares: "España trabajará para una relación entre UE y Marruecos al máximo nivel"

hace 1 semana
oposicion ayuntamiento fachada

Estas son las empresas que recibirán ayudas para fomentar la contratación indefinida de desempleados

hace 3 semanas
guardia-civil-espalda

Profesión de riesgo y eurodelitos: el debate ya está en Europa

hace 3 semanas
chandiramani-pide-modelo-financiacion-tratamiento-especifico-ceuta-2

Chandiramani pide un modelo de financiación con un "tratamiento específico para Ceuta" por su singularidad

hace 4 semanas
Llegadas aeropuerto melilla

El futuro de la compensación por retraso aéreo y el equipaje de mano gratis

hace 4 semanas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023