El Estado pagará las obras de la cabecera de la catedral en 2011 y 2012

El Instituto de Patrimonio Cultural(IPCE) y la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, a través del área de Patrimonio, han llegado a un acuerdo para que el Estado pague durante los años 2011 y 2012 parte de las obras recogidas en el Plan Director de la Catedral.


En concreto, la administración estatal pagará las obras de reforma de la cabecera de la Catedral, que es la parte que se sitúa alrededor y sobre el altar. Esta cubierta es una de las partes incluidas en el Plan Director aprobado en el año 2005 y que preveía reformar el edificio en su totalidad, ante el estado en que se encontraba. Este plan se incluye dentro del Plan Nacional de Catedrales.
A partir de ahora, será un arquitecto del propio Instituto de Patrimonio Cultural quien elabore el proyecto de reforma de esta parte de la Catedral. Según precisaron desde el área de Patrimonio, el IPCE no ha puesto, en un principio, un tope de presupuesto, debido a que no se ha elaborado el proyecto. Una vez éste se presente, será necesario publicar las obras en el BOE y realizar los pliegos de adjudicación, lo que tardará aún varios meses, motivo por el que el dinero estatal empezará a invertirse el año que viene. En concreto, y según explicaron desde el área de Patrimonio, se trata de las obras que afectarán a la cubierta de la cabecera.
Este acuerdo llevaba negociándose desde hace bastante tiempo entre la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, cuya máxima responsable es Mabel Deu, y el Instituto de Patrimonio Cultural, cuyo director es Alfonso Muñí.
Por el momento se están llevando a cabo obras en el techo del edificio, justo entre el techo y la cubierta, donde están cambiando las cerchas existentes debido al debilitamiento que han sufrido a causa de los xilófagos.

Las obras que no recibirán apoyo presupuestario del Estado, a pesar de que desde la Ciudad se intentó, serán las del yacimiento Fenicio anexo al edificio, ya que no forma parte de él. Además, el proyecto de reforma proviene de la Consejería de Economía, dentro de los Planes de Empleo.

Entradas recientes

Cruzó de Ceuta a Algeciras con hachís en las ruedas del coche: esta es su condena

Los usan como cabeza de turco. Siempre se sigue el mismo patrón: conducen un coche…

24/06/2026

Condenado un argelino por violar a una joven en un portal de la Marina

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta ha dictado sentencia condenatoria…

24/06/2026

Asesinato de 'Tayena': la Audiencia rechaza nulidades planteadas por la defensa del 'Pastilla'

La Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Algeciras ha desestimado las cuestiones de nulidad…

24/06/2026

Los silencios y el Servicio Marítimo

El Ministerio del Interior debería dejar claro qué Guardia Civil quiere en Ceuta y, en…

24/06/2026

Explicar y aplicar los mensajes evangélicos hoy

Rafael Iglesias Calvo, hombre apacible, esperanzado y valiente, se empeña en explicar y en aplicar…

24/06/2026

El PSOE y la Ley 7/2023 de Protección Animal

El PSOE impulsó a nivel nacional la Ley 7/2023 de protección de los derechos y…

24/06/2026