Los nuevos resultados hoy del barómetro del CIS no presentan cambios significativos en Ceuta, donde el sondeo electoral de abril vuelve a situar al Partido Popular como la fuerza política más votada y la que revalidará el próximo 24 de mayo la mayoría absoluta que mantiene desde las elecciones de 2003.
Eso sí, perdería representación en la Asamblea - 4 escaños según pronostica el CIS- que tendría un panorama político más diverso.
En el caso de Ceuta, el PP en estas estimaciones baja de 18 a 14 escaños, mientras que el PSOE sube de tres a seis. Coalición Caballas se mantiene estable al pasar de cuatro a tres escaños, con un ligero descenso. Por último, emerge Ciudadanos con dos escaños.
Según la estimación del voto que realiza el CIS el 49,5% de los electores se decantará por la candidatura de Juan Vivas, el 22,6% por el PSOE, Caballas obtendría el 11,2% de los votos y Ciudadanos el 6,8.
Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, el 74,3% de los ceutíes acudirá a las urnas el próximo 24 de mayo. Al menos los que han sido consultados en la elaboración del barómetro preelectoral del mes de abril, realizado entre el 1 y 1 y el 12 del mes pasado. Además, el 65,4 ya tendría decidido el sentido de su voto.
Según ha explicado hoy el presidente a su paso por COPE apenas una hora antes de conocer los datos que su objetivo es precisamente ese, la mayoría absoluta que le permita seguir gobernando con comodidad durante otros cuatro años. "No se trata solo de elegir el presidente, sino de gestionar el día a día y hacer un presupuesto cada año. Y eso se hace de manera más eficaz si se tiene un respaldo mayoritario de la Asamblea. Y ese es nuestro objetivo, digan lo que digan las encuestas, que no es otro que sacar la mitad más uno de los escaños de la Asamblea".
Por lo demás, el CIS también pregunta a los ceutíes que valoren la situación. Solo el 24,7% cree que la situación es mejor o mucho mejor que antes, y es que la recuperación no ha llegado a los hogares ceutíes, como lo refleja que el 40% de los entrevistados consideren que la situación ha empeorado.
En cuanto a la gestión del presidente de la Ciudad, el 55% la aprueba y solo un 10% la considera mala. Es sintomático que el presidente tiene mejor nota en su gestión que el resto del gobierno local, ya que solo un 35% de los consultados considera buena o muy buena su gestión.
También refleja el barómetro que los ceutíes siguen generalmente con interés todas las noticias sobre la campaña electoral que comienza oficialmente a medianoche. Más del 41% así lo afirma.
En Melilla
Melilla ve también retroceder al Partido Popular, que pasa de 15 escaños en 2011 a 10 o 11 según la encuesta. El PSOE aumenta considerablemente sus escaños de dos a seis, mientras que Coalición por Melilla desciende ligeramente de seis a cuatro. Por último, los nuevos partidos aparecen con una estimación de uno a dos escaños para Ciudadanos y dos para Podemos, el partido de Pablo Iglesias. Populares en Libertad, el emergente partido centrista dirigido por Julio Liarte, conserva un escaño, al descender de sus dos originales en 2011.






