Las obras en el camarín de la Virgen de África, que se prolongarán hasta agosto, comenzaron ayer por la mañana.
Con un presupuesto de unos 177.000 euros, la Cofradía de Caballeros, Damas, y Corte de Infantes de Nuestra Señora de África Coronada va a reformar por completo el entorno de la Virgen.
“El objetivo es intentar proteger la Virgen de África de incendios u otras cosas. Llegó en 1421 a Ceuta y poco se sabe de ella, tiene mucho valor”, explicó el secretario de la cofradía, José Antonio Fuentes Viñas, que junto al vocal de culto, Manuel Clavero Cerrudo, asistía al comienzo de las obras en el camarín de la patrona de Ceuta.
Por ahora, la imagen continúa en su lugar, pero es posible que al fin de la Cuaresma sea trasladada de sitio para que los trabajos puedan continuar.La intención es, según afirmó el secretario de la cofradía, inaugurar el nuevo camarín a principios de agosto, coincidiendo con el día de la patrona.
El arquitecto encargado de planear la obra ha sido Francisco Pérez Buades, antiguo hermano mayor de la cofradía. Por eso, asegura, ha sido “un honor” el poder realizar este proyecto, en el que lleva trabajando intensamente desde junio del año pasado, cuando recibió el encargo “en serio”. “Aunque ya en febrero me lo habían empezado a comentar”, dijo.
La forma de protección del camarín donde se encuentra la imagen será mediante puertas hechas con material ignífugo RC90. “Cuando los sensores detecten un aumento de temperatura que pueda indicar un incendio, las puertas se cerrarán automáticamente. También existe la posibilidad de manejar manualmente el mecanismo”, explicó Pérez Buades.
Ilustración y leyenda
Las obras también afectarán al antecamarín, que será objeto de un cambio drástico. Pérez, gran conocedor de los símbolos que maneja la cofradía de la que fue hermano mayor, ha diseñado un suelo con el escudo de la cofradía, y en las paredes se incluirán azulejos. Éstos se están fabricando en la localidad portuguesa de Aceitao, cerca de Lisboa. Son azulejos manuelinos que compondrán, a lo largo de las paredes, dos ilustraciones para explicar la leyenda de la Virgen de África.
Ambas ilustraciones han sido compuestas por el arquitecto Pérez Buades. “Me he documentado para ver cómo podían ser los trajes de la época, y cómo podía ser la ciudad en el siglo XV, cuando la imagen llegó a Ceuta”, observó el arquitecto.
El primero de ellos cuenta la llegada de la imagen a Ceuta. “Imagino que el primer día la pasearían por la ciudad, al menos para enseñarla a la gente, ya que traían a la Virgen como consuelo y como apoyo. Por ejemplo, me he informado sobre cómo vestían los sacerdotes, y tenían ese gorro que dibujo, por ejemplo”, comentó Pérez Buades. Esta imagen vendrá acompañada por el testamento de Enrique el Navegante, en el que regalaba la imagen a Ceuta. La otra ilustración cuenta la leyenda de la aparición de Otero a los caballeros mientras forrajeaban sus monturas.
Además, la parte inferior y el suelo estarán cubiertos de mármol en el que se podrá apreciar el dibujo de la cruz de los Caballeros de Cristo.
Asier Solana / CeutaLas obras en el camarín de la Virgen de África, que se prolongarán hasta agosto, comenzaron ayer por la mañana. Con un presupuesto de unos 177.000 euros, la Cofradía de Caballeros, Damas, y Corte de Infantes de Nuestra Señora de África Coronada va a reformar por completo el entorno de la Virgen.“El objetivo es intentar proteger la Virgen de África de incendios u otras cosas. Llegó en 1421 a Ceuta y poco se sabe de ella, tiene mucho valor”, explicó el secretario de la cofradía, José Antonio Fuentes Viñas, que junto al vocal de culto, Manuel Clavero Cerrudo, asistía al comienzo de las obras en el camarín de la patrona de Ceuta. Por ahora, la imagen continúa en su lugar, pero es posible que al fin de la Cuaresma sea trasladada de sitio para que los trabajos puedan continuar.La intención es, según afirmó el secretario de la cofradía, inaugurar el nuevo camarín a principios de agosto, coincidiendo con el día de la patrona.El arquitecto encargado de planear la obra ha sido Francisco Pérez Buades, antiguo hermano mayor de la cofradía. Por eso, asegura, ha sido “un honor” el poder realizar este proyecto, en el que lleva trabajando intensamente desde junio del año pasado, cuando recibió el encargo “en serio”. “Aunque ya en febrero me lo habían empezado a comentar”, dijo.La forma de protección del camarín donde se encuentra la imagen será mediante puertas hechas con material ignífugo RC90. “Cuando los sensores detecten un aumento de temperatura que pueda indicar un incendio, las puertas se cerrarán automáticamente. También existe la posibilidad de manejar manualmente el mecanismo”, explicó Pérez Buades.
Ilustración y leyendaLas obras también afectarán al antecamarín, que será objeto de un cambio drástico. Pérez, gran conocedor de los símbolos que maneja la cofradía de la que fue hermano mayor, ha diseñado un suelo con el escudo de la cofradía, y en las paredes se incluirán azulejos. Éstos se están fabricando en la localidad portuguesa de Aceitao, cerca de Lisboa. Son azulejos manuelinos que compondrán, a lo largo de las paredes, dos ilustraciones para explicar la leyenda de la Virgen de África.Ambas ilustraciones han sido compuestas por el arquitecto Pérez Buades. “Me he documentado para ver cómo podían ser los trajes de la época, y cómo podía ser la ciudad en el siglo XV, cuando la imagen llegó a Ceuta”, observó el arquitecto.El primero de ellos cuenta la llegada de la imagen a Ceuta. “Imagino que el primer día la pasearían por la ciudad, al menos para enseñarla a la gente, ya que traían a la Virgen como consuelo y como apoyo. Por ejemplo, me he informado sobre cómo vestían los sacerdotes, y tenían ese gorro que dibujo, por ejemplo”, comentó Pérez Buades. Esta imagen vendrá acompañada por el testamento de Enrique el Navegante, en el que regalaba la imagen a Ceuta. La otra ilustración cuenta la leyenda de la aparición de Otero a los caballeros mientras forrajeaban sus monturas.Además, la parte inferior y el suelo estarán cubiertos de mármol en el que se podrá apreciar el dibujo de la cruz de los Caballeros de Cristo.











