• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 7 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El apoyo aéreo para Ceuta en caso de incendios, un paso más cerca

Por Redacción
31/03/2016 - 20:40

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El convenio de colaboración entre la Ciudad Autónoma y la Junta de Andalucía en materia de medio ambiente parece que va a llegar a buen término. Así lo aseguraba el consejero de Presidencia, Gobernación y Empleo, Jacob Hachuel, que, la próxima semana, se reunirá con responsables del área andaluza para acordar un concierto entre ambas administraciones.

Aunque se trata de un concierto marco que data de 2008 y en el que se abordan temas de distinta índole, en la próxima reunión se van a centrar en la asistencia de medios aéreos en caso de incendio en nuestra ciudad. “Hay posibilidades de desarrollar un acuerdo bilateral y lo que vamos a hacer en esta reunión es concretar los puntos del próximo convenio”, apunta.
Así, la próxima semana, ambas administraciones perfilarán los aspectos a desarrollar un modelo de convenio que permitirá la asistencia aérea en caso de fuego.
Aunque la próxima semana se marcarán las directrices del convenio de colaboración, Hachuel desconoce cuando se rubricará el documento entre ambas partes, pese a que estima que “deberá ser a la menor brevedad posible, máxime si tenemos en cuenta que ya se acerca el periodo de incendios”
Recordar que en el último gran incendio, que se produjo en el monte de la Tortuga, la asistencia de hidroaviones y helicópteros se realizó desde la localidad madrileña de Torrejón de Ardóz y Murcia, respectivamente. Un servicio desde ciudades más cercanas puede marcar la diferencia entre un fuego que consuma cientos de hectáreas o un incendio controlado a la mayor brevedad posible.
El monte de la Tortuga arrasó cerca de 30 hectáreas y la Ciudad se vio obligada a activar el Plan de Incendios Forestales, en nivel de alerta 2, dada la gravedad del incendio que, en algunos momentos, llegó a estar totalmente fuera de control.
Además del Servicio de Extinción de Incendios, la virulencia del fuego obligó a la intervención de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, además de otros organismos como el Área de Coordinación de Emergencias-Protección Civil (ARCE), la empresa municipal Obimasa y sus brigadas forestales y la Comandancia General de Ceuta.
La Ciudad solicitó medios aéreos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), además de a la Unidad Militar de Emergencias, que por la tarde llegaba a nuestra ciudad para ayudar en las labores de refresco de la zona.
Un helicóptero, que tuvo que regresar a la base por una avería, y el hidroavión, completaban el equipo operativo que necesitó todo un día para sofocar el fuego.

Tags: Medio Ambiente

Related Posts

autopista-agua-plan-marruecos-combatir-escasez-hidrica

La 'Autopista del Agua': el plan de Marruecos para combatir la escasez hídrica

hace 2 días
mdyc-critica-gobierno-ceuta-falta-desbroce-planificacion

MDyC critica al Gobierno de Ceuta por la falta de desbroce y planificación

hace 2 días
moleculas-verdes-apuesta-moeve-reducir-dependencia-energetica-europa

Las moléculas verdes, la apuesta de Moeve para reducir la dependencia energética de Europa

hace 2 días
talleres-actividades-feria-medio-ambiente-portada

Talleres y actividades en la Feria del Medio Ambiente

hace 2 días

Ceuta Ya! tilda de “indecente” que Tamara Guerrero se presente a oposiciones de Servilimpce

hace 2 días

De los destrozos del temporal a un litoral más sostenible

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023