Eid al-Adha 2025: el precio del cordero no superará los 300 euros

La CIE, UCIDCE y entidades religiosas y culturales se reúnen para preparar la próxima festividad del 6 de junio garantizando abastecimiento y dejando libertad para la celebración

La delegación en Ceuta de la Comisión Islámica de España, en coordinación con la UCIDCE y representantes de asociaciones culturales, religiosos y vecinales de la ciudad han suscrito un comunicado sobre la preparación del Eid al-Adha 2025, prevista para el 6 de junio.

Se trata de una de las festividades más importantes para la población musulmana, la llamada fiesta del sacrificio, por lo que en torno a la misma han querido dejarse claros todos los puntos.

Se ha acordado que los precios de cada cordero no puedan superar los 300 euros.

Sobre su significado

La celebración también conocida como fiesta del sacrificio conmemora la disposición del profeta Ibrahim a sacrificar a su hijo como un acto de obediencia a Allah.

Esta festividad profundamente espiritual tiene lugar durante los días del Hayy -peregrinación a la Meca- y refleja valores esenciales como la fe, obediencia, unidad y solidaridad.

En ese día todos los musulmanes realizan el sacrificio de un animal, normalmente cordero o cabra. La carne se divide en partes, una para la familia, otra para los allegados y la última para los más necesitados, como muestra de justicia social.

Eid al-Adha en el calendario islámico

Se celebra el día 10 de Dhul Hijjah, último mes del calendario islámico, la fecha varía adelantándose 10-11 días. Este 2025 está prevista el 6 de junio.

El sacrificio representa la voluntad de ofrecer lo más preciado en el camino de Allah, ya sea en forma de tiempo, esfuerzos o recursos.

Representa también la gratitud, generosidad y periodo en el que hay que asegurar que los menos afortunados también puedan participar en esa celebración.

“Nos ofrece a mirar más allá de nosotros mismos para construir una comunidad más compasiva y solidaria”, mostrando así la “verdadera devoción” manifestada en actos de generosidad.

Ceuta y la situación de Marruecos

Este año Marruecos ha recomendado no realizar el sacrificio por la grave sequía y el aumento de los precios del ganado, que limita el acceso de las familias a su compra.

“Entendemos que esta decisión ha generado preocupación entre los musulmanes de Ceuta, ya que este hecho atañe directamente a la población ceutí de confesión musulmana dada la conexión cultural, social y religiosa que históricamente mantiene con Marruecos, teniendo claro ejemplo con la determinación de la fecha del Ramadán”, que sigue la misma que el vecino país.

¿Qué va a pasar en Ceuta?

Tras varias reuniones entre la Delegación de la Comisión Islámica, UCIDCE, los representantes asociativos y las empresas ganaderas de Ceuta, se han analizado ambos factores mencionados.

La sequía no afecta al abastecimiento de ganado en Ceuta, ya que el suministro provine exclusivamente de ganaderías nacionales, localizadas dentro del territorio español”.

“El encarecimiento del ganado representa una preocupación real, dado que podría limitar la participación de muchas familias ceutíes”, indican.

“Gracias a la extraordinaria disposición de las empresas ganaderas y su comprensión del significado de esta festividad, se ha llegado acuerdo para fijar el precio del ganado entre los 280 y 300 euros, facilitando el acceso al rito del sacrificio para la mayoría de las familias que opten por llevarlo cabo”.

Conclusiones y medidas adoptadas

Las entidades concluyen que el abastecimiento está garantizado porque no existe escasez de ganado en Ceuta, ya que proviene de fuentes nacionales, sin relación con el mercado marroquí.

El precio queda regulado, porque se “ha alcanzado un consenso para establecer un rango de precios asumible, entre 280 y 300 euros, gracias a la colaboración de las explotaciones ganaderas locales”.

“Entendemos que esta decisión” adoptada por Marruecos “ha generado preocupación entre la comunidad musulmana de Ceuta, ya que este hecho, atañe directamente a la población ceutí de confesión musulmana daca la conexión cultural, social y religiosa que históricamente mantiene con Marruecos, teniendo como claro ejemplo tal como ocurre con la determinación del inicio y tiene del mes sagrado de Ramadán, es por ello, que ante cualquier decisión tomada individualmente por cada familia es absolutamente respetable”.

Decisión de cada uno: el 19 de mayo llegarán los corderos

Cada familia ceutí tendrá plena libertad para decidir si desea llevar a cabo el sacrificio, sin imposiciones. Cualquier decisión será respetada dentro del marco de libertad religiosa y cultural”, indican las entidades.

“Las empresas comenzarán a ofrecer el ganado destinado al sacrificio a partir de la semana del 19 de mayo de 2025 y la Ciudad Autónoma de Ceuta, como cada año, activará el dispositivo especial para la celebración del Eid Al-Adha”.

Se habilitarían mataderos móviles y se garantizarán las condiciones higiénico- sanitarias para los sacrificios domésticos, de acuerdo con la normativa vigente”.

Entradas recientes

La IA irrumpe en la Justicia entre el vértigo tecnológico y la defensa de los derechos

La segunda ponencia de las XV Jornadas Jurídicas de Ceuta ha confirmado este jueves el…

07/05/2026

Ceuta Ya! pide rescindir el contrato de ayuda a domicilio

Ceuta Ya! ha pedido al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que respete el acuerdo…

07/05/2026

Detenida cuando quería colar en la cárcel Rivotril y hachís

Agentes de la Guardia Civil han detenido a una mujer cuando intentaba meter hachís y…

07/05/2026

Mohamed Dahri, el adiós a un hombre bueno

Hay hombres buenos sobre los que nunca se ha puesto el foco en Ceuta. Personas…

07/05/2026

Pescadores del Mediterráneo advierten de competencia desleal de barcos de Marruecos y Argelia

El vicepresidente de la patronal de armadores Cepesca, José María Gallart, ha denunciado la "competencia…

07/05/2026

OEP 2026 en el BOE: 378 plazas en Ingesa y puestos de catedrático

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto 387/2026, de 6 de…

07/05/2026