Noticias

Ehsan El Mouga, ganadora de la fase local de la Olimpiada de Biología

La alumna del instituto Puertas del Campo, Ehsan El Mouga, ha sido elegida como la representante ceutí para concurrir la fase nacional de la Olimpiada Española de Biología que se celebrará entre el 28 y el 31 de marzo en Palma de Mallorca. Ha sido una emotiva ceremonia, que se ha celebrado en el instituto Abyla, que ha refrendando el reconocimiento al talento académico de los jóvenes estudiantes de Bachillerato. “Todos sois ganadores, por lo que vuestro centro, docentes y padres se pueden sentir muy orgullosos de la formación académica que gozáis”, ha señalada la organización de la Olimpiada de Biología de Ceuta.

El listado de ganadores

Sin embargo, sólo podía haber un ganador absoluto cuyo nombre no se reveló hasta el final del evento. Un acto cargado de tensión y nervios que se resolvió con el nombre de El Mouga, a quien le siguieron los nombres de Ana Belén Sánchez (instituto Camones) y Meriem Abdelaziz (‘Puertas del Campo’) como segunda y tercera clasificada, respectivamente. El acto de clausura, que por primera vez se celebró en la misma jornada de las pruebas que comenzaron a las 9.00 horas, estuvo cargado de sorpresas, y es que nadie se quedó sin su merecido reconocimiento. Las tres primeras clasificados gozarán de una beca monetaria de la Ciudad, de 500, 300 y 200 euros, respectivamente, mientras que la cuarta, quinta y sexta posición, que ostentaron los alumnos Nooriman Mohamed (‘Siete Colinas’), Fatima Zoohora Ferchen ( ‘Puertas del Campo’) y Luis Ragel (‘Camoens’) en categoría accésit, recibieron un trofeo. Además la ganadora disfrutará de una estancia en un centro del CSIC subvencionada por la organización de la Olimpiada Española de Biología (OEB). Pero todos los participantes tuvieron su momento de protagonismo. Uno a uno fueron nombrados para subir al estrado a recoger su diploma de reconocimiento al esfuerzo y amor por lo que denominaron la ciencia del siglo XXI, la Biología.

Elevada participación

La Olimpiada contó con una elevada participación, que este año ha experimentado un repunte de, aproximadamente, treinta alumnos, “y es que la ciencia está más viva que nunca”, apuntaba Concha Bernet, delegada de la OEB de Ceuta. A las pruebas han concurrido unos 140 alumnos de 2º de Bachillerato de todos los centros de la ciudad. El examen ha consistido en 100 preguntas tipo test más tres de reserva con las que se compone un repaso general a los contenidos de Biología de la ESO y Bachillerato. Mohamed, como alumno ganador, viajará a Palma de Mallorca el próximo marzo para someterse a las pruebas nacionales que se desarrollarán entre el 28 y el 31 de dicho mes. En esta fase se seleccionarán a los mejores estudiantes de todo el territorio nacional que representarán a España en la Fase Internacional (IBO) y los segundos serán los representantes en la fase Iberoamericana (OIAB). Las pruebas constan de una parte teórica y de una parte práctica que se realizan en dos días consecutivos. Los detalles de cada prueba se comunican a los delegados de cada Comunidad Autónoma. La materia sometida a examen incluye los contenidos de los programas de Biología hasta 2º de Bachillerato. El temario y porcentaje de cada parte se puede consultar en Bases.

Entradas recientes

Los aficionados de la AD Ceuta emprenden el camino a Murcia

La canción mítica de You´ll Never Walk Alone (Nunca Caminarás Sólo) es conocida en el…

28/04/2024

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

'Pensión Triana. 30 Aniversario', una celebración de Javier Ruibal

Javier Ruibal llega a Ceuta la tarde de este domingo con ‘Pensión Triana. 30 Aniversario’.…

28/04/2024

MDyC pregunta por los plazos de ejecución de la rehabilitación integral del Mixto

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta pide explicaciones al Ejecutivo…

28/04/2024

Condenada tras agredir con arma blanca a otra mujer

La autoridad judicial condenó este sábado a una mujer implicada en una agresión con arma…

28/04/2024