• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 16 de julio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

‘Dos visiones de Cuba’, una muestra fotográfica para conocer esta isla

Joan Burgués e Iván Blanco ofrecen su visión personal a través de 40 instantáneas

Por Sandra Miras
24/09/2020 - 06:22
exposicion-fotografia-cuba

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

“Cuba me cautivó y me sigue cautivando”, señaló el fotógrafo y vicepresidente de la Federación Internacional del Arte Fotográfico, Joan Burgués. Ahora, a través de esta exposición que se inaugura hoy, junto a Iván Blanco, intentarán cautivar a los ceutíes con algunas de las instantáneas procedentes de sus múltiples viajes.

Esta exposición, compuesta aproximadamente por unas 40 fotografías a color, muestra la visión que tienen de la isla y de sus lugares en momentos distintos. Joan Burgués ha visitado el país en diferentes ocasiones -en dos de ellas estuvo acompañado por Iván Blanco-, por lo que han decido compartir espacio expositivo para enseñarles a los ceutíes los distintos paisajes, personajes y lugares que se esconden en la Cuba que tanto aman y que cada uno de ellos ha capturado e inmortalizado con su cámara. “Fue idea de los dos lo de exponer juntos. A mi me gusta que la juventud participe en estas exposiciones. Esto induce a que las nuevas generaciones tomen parte activa en este tipo de eventos”, señaló Burgués.

Las imágenes que se podrán ver en esta muestra, según el encargado de la exposición y secretario de la Asociación Miradas, Jesús Valle, “son de distintos lugares de Cuba, fotografías de calles, personas. En principio son todas en color”. Todas ellas forma una serie de lo que se conoce como ‘fotografías de calle’, puesto que “se realizan sin preparación ni iluminación”, comentó Iván Blanco.

Fotografías de Cuba hay muchas y muy variadas -las más comunes muestran los coches que pasean por la ciudad o a los mendigos-, pero estos dos fotógrafos quisieron darle otra visión. “Quizá la de Joan sea más artística y la mía más documental y periodística”, señaló Blanco. Sin embargo, cada uno de ellos, a su manera, muestran su visión de Cuba.

“Aunque íbamos juntos por la ciudad, se trata de fotos distintas”, apuntó Blanco. Las instantáneas son distintas porque no dejan de ser de dos fotógrafos distintos y de dos estilos diferentes. Ellos han querido reflejar las situaciones cotidianas que encontraban mientras paseaban por La Habana Vieja. Sin embargo, para esta exposición no han podido presentar todas las imágenes que hayan podido capturar en sus viajes. Por eso. según comentó Joan Burgués, “reflejar todo esto en 20 fotos ha sido difícil”. Y es que, para estos dos fotógrafos, las calles de Cuba son una fuente de inspiración. “Yo quiero transmitir la felicidad y la vida cotidiana de sus habitantes. Enseñar el contraste de La Habana turística y restaurada con las casas derruidas”, añadió Blanco.

Para la inauguración de esta tarde a las 19:00 horas no se podrá contar con la presencia de estos dos fotógrafos debido a la situación sanitaria que estamos viviendo provocada por la crisis del coronavirus. Sin embargo, sus fotografías estarán expuestas para deleite y disfrute de todos los asistentes.

A esta inauguración, como a la exposición, la asistencia es gratuita. No obstante, para la apertura de esta muestra en Ceuta, ya que su última exposición fue en Asturias, solo podrán asistir 20 personas para así garantizar la distancia de seguridad decretada por la crisis sanitaria. Por otro lado, el número de asistentes simultáneos a la exposición durante el horario de visitas se ha visto limitado a 10. Además, deberán llevar la mascarilla en todo momento.

Se trata de una oportunidad única de conocer Cuba, sus gentes, sus calles, sus países y sus colores desde dos puntos de vista muy diversos y con la pasión que pueden transmitir estos dos amantes de la isla a través de sus objetivos. “Sus paisajes y sus gentes son muy importantes”, quiso señalar el fotógrafo andorrano Joan Burgués.

La actividad cultural en la ciudad autónoma de Ceuta recobra el pulso en la escena pública después de la paralización de las programaciones que trajo consigo la pandemia del coronavirus (COVID-19). Los ceutíes pueden volver a disfrutar de las exposiciones artísticas, tanto fotográficas como pictóricas, y de distintos espectáculos como el teatro, la danza y la música respetando siempre las directrices higiénico-sanitarias establecidas por las autoridades para contener el avance del virus.

La muestra se puede ver hasta el 15 de octubre

La Biblioteca Pública del Estado en Ceuta ‘Adolfo Suárez’ acoge la exposición ‘Dos visiones de Cuba con la colaboración de la Asociación Fotográfica Miradas. Esta muestra presenta las visiones que tienen de la isla los fotógrafos Joan Burgués e Iván Blanco, la experiencia y la juventud. Esta exposición está compuesta por 40 instantáneas a color que muestran una Cuba muy personal y cercana de cada uno de los fotógrafos. Se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas. Su entrada es totalmente gratuita y se podrá visitar hasta el 15 de octubre.

Tags: BibliotecaFotografia

Related Posts

Enlace-sociedad-caballa-boda-jesus-laura-santa-teresa-12072025-029

Sociedad caballa: la boda de Jesús y Laura en Santa Teresa

hace 4 días
sociedad-caballa-bautizo-olivia-iglesia-valle-12072025-052

Sociedad caballa: bautizo de Olivia en la iglesia del Valle

hace 4 días
sociedad-caballa-bautizo-carmen-iglesia-africa-12072025-022

Sociedad caballa: el bautizo de Carmen en la iglesia de África

hace 4 días
boda-ivan-laura-terrazas-cielo-11072025-32

Sociedad caballa: la boda inolvidable de Iván y Laura

hace 5 días
ejercicios-tiro-precision-combate-ramix-30-comgeceu

Los ejercicios de tiro de precisión y combate del Ramix-30

hace 6 días
cartel-virgen-carmen-almadraba-homenaje-marineros-1

El cartel de la Virgen del Carmen de la Almadraba, homenaje a los marineros

hace 1 semana

Lo más visto hoy

  • manana-asesinaron-ma-angeles-noche-justicia

    35 años y medio de cárcel para el policía local que asesinó a su mujer en Parques de Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los aspirantes a las 15 plazas de Servilimpce, a examen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • "Venga, ven pa’acá": la llamada de la Guardia Civil a un inmigrante mientras bañistas toman el sol

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caos en el puerto de Algeciras para embarcar hacia Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horarios y recorridos para no perderse las procesiones de la Virgen del Carmen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023