Dos piedras en el camino de las expropiaciones del Tarajal

Un establecimiento en la frontera y el titular de la antigua parcela del tren están en desacuerdo con las indemnizaciones que les ofrece el Ministerio de Fomento para ampliar la N-352

La expropiación forzosa de los terrenos necesarios para la ejecución de la primera fase de remodelación y adecentamiento de la carretera nacional N-352 está en marcha. Sin embargo, al Ministerio de Fomento le habría salido un grano con el desposeimiento de dos de las parcelas afectadas por este ambicioso proyecto que tiene el noble objetivo de mejorar la circulación en un vía tan transitada como ésta, que conduce a la frontera del Tarajal y sufre retenciones de forma crónica.
El Área Funcional de Fomento de la Delegación del Gobierno de Ceuta aseguró ayer que el procedimiento expropiatorio en el Tarajal está siguiendo los trámites habituales, de acuerdo con la normativa vigente, y sin incidencias fuera de aquello que es normal en este tipo de casos. Los expedientes se han iniciado, apuntaron desde esta representación de la Administración General del Estado, y en estos momentos se encuentran dentro de la vía administrativa. Unos expedientes cuya naturaleza, ya de por sí, es especial puesto que anteceden a una reforma que transformará para siempre el entorno del paso fronterizo entre Ceuta y Marruecos.
En su camino, Fomento se ha topado con dos piedras en forma de propiedades que dificultan su propósito, según fuentes próximas a los afectados. De los distintos inquilinos del inmueble junto a la rotonda de la frontera del Tarajal, dos han accedido a la propuesta del Gobierno mientras que, el tercero, no está de acuerdo con la indemnización puesta sobre la mesa.
El interés de las autoridades, como refleja el proyecto de remodelación de Arcos Quebrados, es comenzar las obras en la zona más próxima a la Aduana española, es decir, donde se ubica el negocio que, en principio, se opone a las pretensiones de Fomento porque discrepa en cuanto al importe ofrecido.
Si esta oposición fuese insuficiente, la reciente subasta de un terreno procedente de la segregación del antiguo ferrocarril que conectaba Ceuta y Tetuán enrevesa aún más la situación que ha conocido este periódico. Su titular hasta 2014 fue el Ministerio de Defensa que vendió el terreno a un empresario afincando en las inmediaciones de ese tramo que corre paralelo por encima de la N-352. Una franja longitudinal de una decena de metros de ancho que entra en los planes de ampliación de la carretera nacional. Su actual titular también discrepa con Fomento en cuanto a la cantidad a percibir en concepto de indemnización.
La judicialización de ambos casos podría suponer una demora en el inicio de las actuaciones que el propio Ministerio que dirige Íñigo de la Serna estimó para el primer trimestre de este año. Como ratificó en una visita reciente de las autoridades locales a Madrid, se trata de una prioridad en materia de infraestructuras en Ceuta además de una obra de “interés nacional” . En concreto, la primera fase abarcará un kilómetro de longitud entre Arcos Quebrados y la frontera, que contará con una inversión prevista de seis millones de euros.
La fecha de arranque de los trabajos podría experimentar cambios de iniciarse un litigio entre las partes porque, como confirmó Fomento, solo el desalojo de los almacenes sitos en la conocida como pista del Jato –que sí aceptaron la indemnización– se prolongará durante tres meses a contar desde esta semana. Con lo cual, tienen de plazo hasta mayo para que esa zona específica quede desocupada y con el mismo tiempo contarían los dos titulares díscolos a partir de un posible acuerdo o sentencia.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024