La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado que “que no se den soluciones reales a los problemas” existentes en Ceuta y Melilla, y se preguntan “dónde ha quedado la difícil cobertura para la Sanidad” de ambas ciudades autónomas.
Sobre este asunto, recuerdan que el pasado 14 de febrero de 2023, el Boletín Oficial del Estado (BOE) declaraba a ambos territorios como Zonas de Difícil Cobertura Sanitaria, además de añadir que el propio Ministerio “es consciente del problema que tenemos, pero mira para otro lado, no actúa”.
Asimismo, señalan que previo a esta declaración, Ingesa mantuvo reuniones con las diversas organizaciones sindicales con el objetivo de “concretar el desarrollo de esta declaración, tanto a nivel retributivo como no retributivo”, señalan.
En este sentido, lamentan que “todo lo trabajado y proclamado ha quedado en una mera historia de verano”.
Falta de profesionales
Desde CSIF denuncian que la problemática actual de la falta de profesionales en varios sectores sanitarios “se podría haber empezado a paliar desde que se realizó la declaración”.
Una denominación que poseen otras Comunidades Autónomas, como Islas Canarias, Castilla La Mancha, zonas de Andalucía e Islas Baleares, que, debido a sus situaciones similares por su geografía, “están llevando a cabo la Zona de Difícil Cobertura”, incluso algunas de ellas “han elevado en ocasiones la situación a muy difícil cobertura”.

Fidelización y atracción de personal
El sindicato apunta que parte de la solución pasa por “fidelizar y atraer al personal”, pero denuncian que “ni el Ministerio de Sanidad ni Ingesa han querido, ni quieren empezar a desarrollar algo que ya fue publicado en el BOE”.
“Excusas como la falta de aprobación de presupuestos, pueden llevar concordancia por la inestabilidad de Gobierno que tenemos; pero ello no quita que se puedan hacer partidas presupuestarias extraordinarias, como ocurre en ocasiones para solucionar un problema que va a mayores, no es algo coyuntural sino estructural”, comentan desde la formación.
Lamentan la ausencia de “soluciones reales”
Por todo ello, lamentan que “no se den soluciones reales a los problemas que tenemos en Ceuta y Melilla” y apuntan que se sienten como “los grandes olvidados de España”.
A modo de conclusión, indican que “no hay voluntad de aportar soluciones reales, cuando la competencia de nuestra sanidad es del Estado y por tanto la solución es directa por parte del Gobierno español”.







Mucho protestar por la difícil cobertura y nadie se queja de que los sueldos están CONGELADOS este año.
Para que vale un sindicato??? Buena pregunta