Este sábado ha dado comienzo una nueva edición del Ciclo de otoño Flamenco en el Estrecho, organizado por la Tertulia Flamenca de Ceuta, en homenaje a Francisco Vallecillo. Una jornada que ha estado cargada de arte y emoción de la mano de Dolores ‘La Agujetas’, quien ha estado acompañada al toque por Domingo Rubichi.
La cita ha tenido lugar en la sede de la Tertulia Flamenca, donde han sido muchas las personas que se han reunido para disfrutar de esta gran artista en directo. Aunque eso no ha sido todo. Antes de su actuación, Manuel Martín Martín ha ofrecido una conferencia en torno a esta mujer.
Bajo el título ‘Dolores Agujetas en la raíz del grito’, Martín ha hecho un recorrido por el árbol genealógico de la artista porque, tal y como ha contado, “yo conocí a sus antecesores. Conocí al abuelo paterno, Agujeta el viejo; a su padre, Agujeta de Jerez; y ahora a su hija, y voy a hacer una retrospectiva de mi vivencia con el abuelo paterno”.
Así, pasando de abuelo a hijo llegará hasta Dolores ‘La Agujetas’ para situarla “en el contexto de lo que tenemos hoy en día”.
¿Cómo es Dolores ‘La Agujetas’?
Manuel Martín define a Dolores ‘La Agujetas’ como “la raíz del grito porque su lenguaje expresivo desemboca en lo que es el primitivismo, algo que hoy en día es difícil de ver”.
Y es que, “la formación académica que tiene ella es la vivencia, lo que ha vivido en la familia. Es decir, lo que lleva en el ADN, lo que lleva en los genes. Entonces, claro, es un concepto distinto al que se ofrece por lo general” hoy en día por otros artistas.
En definitiva, manifiesta Martín, el “discurso expresivo” de Dolores ‘La Agujetas’ “no es igual que el de los chavales de hoy en día, que hacen un desarrollo melódico, no cortan el cante, como la hace ella, que le viene de familia”.
“A ella no le vamos a ver estos cantadores que ponen la voz en la otra punta de la calle. No le vamos a ver a estos cantaores que tienen un arco melódico que se puede escuchar en la juventud. Ella es brevedad en los tercios y, sobre todo, busca el impacto, lo que antaño se llama dar gañafones al cante”, ha añadido.
La actuación en directo de Dolores ‘La Agujetas’
Al término de esta conferencia y cuando ya todos los asistentes han podido conocer quién es Dolores ‘La Agujetas’ así como la familia flamenca de la que procede, la artista se ha subido al escenario de la Tertulia Flamenca de Ceuta para hacer disfrutar a todos con su voz.
Desde el primer momento, dejó claro que lo suyo no era un simple recital, sino una ceremonia íntima, un viaje a las entrañas más profundas del flamenco, poniendo de manifiesto la herencia de su familia en este arte.
El público se mostró atento, sin quitar la vista del escenario donde Dolores ‘La Agujetas’, con una silla, una guitarra al compás y su eco heredado de Jerez, ha ido desgranando soleás, seguiriyas y fandangos que han calado hondo entre los asistentes.
Los silencios también se hicieron presentes en esta cita. Unos silencios que pertenecen a la esencia de esta gran artista y que hicieron disfrutar al público de una actuación única.
Dolores ‘La Agujetas’ demostró que el flamenco, cuando se canta con verdad, sigue siendo un lenguaje universal. No hubo artificios ni concesiones: solo cante puro, directo al alma.
Próximas actuaciones en la Tertulia Flamenco
Con todo ello, se ha dado comienzo a una nueva edición del Ciclo de otoño Flamenco en el Estrecho en homenaje a Francisco Vallecillo. Además, en este primer encuentro se ha recordado a Pepe Montes, recientemente fallecido, y su hija, Esperanza Montes, se ha atrevido con un cante mostrando también el legado que le ha dado su padre.
Esta ha sido la primera de las cuatro actuaciones que se sucederán en el local de la Tertulia Flamenca de Ceuta a lo largo de este mes de octubre y principio de noviembre.
El próximo día 18 será el turno de Pedro Montoya ‘El Chanquita’ al cante, acompañado por José Carlos Pozo al toque; el 25 de Ramón Heredia y Juanma de Barbate y el 7 de noviembre será el turno de Duquende al cante, Julio Romero al toque y Cepa y José Núñez a las palmas.





