Noticias

La doble crisis de Ceuta condiciona los perfiles con mejor futuro laboral

Camareros asalariados; personal de limpieza de oficinas y hoteles; vendedores en tiendas y almacenes; recogedores de residuos; albañiles; vigilantes de seguridad y auxiliares; administrativos con tareas de atención al público; cajeros y taquilleros; y ayudantes de cocina. Esas eran las profesiones “con tendencia positiva en la contratación” en Ceuta hasta el terremoto del coronavirus según el Informe sobre el Mercado de Trabajo 2020 del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) para la ciudad autónoma, en el que se advierte que sus previsiones “se verán indudablemente afectadas por la repercusión de la pandemia de la COVID-19”.
“El impacto de la pandemia sobre el sistema productivo y el mercado de trabajo está produciendo unos efectos negativos profundos y una elevada incertidumbre, por lo que las expectativas y previsiones con las que se inició el año han quedado invertidas y el mantenimiento del ciclo de crecimiento económico que se preveía para los diferentes ámbitos territoriales se ha convertido en una caída que afecta con singular intensidad al mercado de trabajo y en mayor o menor medida a todos los sectores y actividades económicas”, alerta el SEPE.
Además, aquí “la economía ceutí tiene unas características que la diferencian del resto del Estado debido a su condición de enclave geográfico, lo que presenta una problemática definida por cuestiones tales como: características geográficas desfavorables que limitan el espacio para la instalación de industrias; carencia de recursos naturales, alta densidad de población e inexistencia de sector agrícola”, características que “hacen que su estructura productiva sea muy dependiente de las administraciones públicas y del sector Servicios”.
En cuanto a las ocupaciones “con previsión de crecimiento del empleo” para los próximos años, el SEPE incluye las de dependientes en tiendas y almacenes; cajeros; servicios de restauración; recepcionistas; camareros de piso; trabajadores de cuidados a personas en servicios de salud; y sanitarios, todos ellos sobre un augurio fundamentado en el “posible crecimiento de las actividades económicas donde se contraten”, escenario condicionado también por la crisis fronteriza y sanitaria.

Llega personal para el comercio y se van camareros

Según el Informe sobre el Mercado de Trabajo 2020 en Ceuta del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), la movilidad de los contratos en la ciudad autónoma, tanto de los que salen como entran, “se produce entre las provincias más cercanas, como por ejemplo Cádiz y Málaga”. En este ámbito las actividades económicas que presentan una mayor movilidad de entrada en Ceuta son los servicios de comidas y bebidas y el comercio al por menor (excepto vehículos de motor y motocicletas). En sentido inverso, sobre todo se van camareros asalariados y personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares.

Más mujeres contratadas que hombres salvo entre 45 y 55 años

Las nuevas contrataciones durante el año pasado en Ceuta fueron dirigidas “principalmente a mujeres” en todas las edades excepto en la franja comprendida de los 45 a mayores de 55 años, en la que la contratación masculina superó en un 3,75% a la femenina.
Entre los 25 y 34 años es donde más contratos se registran, concretamente el 32,33 % del total, siendo el 52,54% contratos femeninos y 47,46% masculinos.
La distribución de la contratación por niveles formativos ha representado una variación interanual negativa con respecto al 2018, de un 1,17% del total de los contratos.
El colectivo más contratado poseía Estudios Primarios, representando el 36,06 % de la incorporación al mercado de trabajo local, de los cuales 4.034 fueron hombres y 2.532 mujeres.
El colectivo menos contratado poseía titulación de Grado Medio de FP, representando el 7,46% del total de los contratos, siendo en este colectivo donde se contrataron más mujeres que hombres, un total de 1.016.
A 31 de diciembre de 2019 el 8,89 % de los contratos se realizaron a demandantes de empleo que llevaban inscritos menos de un mes, a diferencia de los contratos realizados a aquellos demandantes que llevaban más de dos años, que supuso el 3,47%.

Entradas recientes

La Unesco se reúne en Rabat para tratar la libertad de prensa y el medio ambiente

Desde este viernes hasta el 4 de mayo tendrá lugar en la ciudad de Rabat…

03/05/2024

El Sporting se la juega en la última jornada ante el Calavera

Las opciones del Sporting Atlético de Ceuta para que se quede una temporada más en…

03/05/2024

Cleopatra R'kaina, candidata del PP de Ceuta para las elecciones europeas

El Comité Electoral Nacional del Partido Popular ha aprobado la candidatura al Parlamento Europeo para…

03/05/2024

La UA Ceutí viaja a Melilla con el único objetivo de ganar el partido

La Unión África Ceutí FS afronta este sábado su última salida de la fase regular…

03/05/2024

El Polillas se aferra al último tren de la salvación

El Polillas Ceuta tiene un compromiso difícil este sábado a partir de las 13:00 horas…

03/05/2024

Ceuta viaja con ilusión al Nacional de Comunidades Autónomas de petanca

Las selecciones de Ceuta de petanca han tomado rumbo este viernes para el Campeonato de…

03/05/2024