• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 11 de noviembre de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Obispado argumenta que "dificultades legales" han hecho que la Capilla de la Almadraba se quede sin rehabilitar

La Diócesis apunta al PGOU como principal escollo pero, en cualquier caso, sostiene que la restauración del templo tiene que ser "total y no parcial, para lo que sería del todo insuficiente" esta subvención de la Ciudad

Por Redacción
29/01/2019 - 14:53

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Ante la inquietud mostrada por los fieles de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen y Todos los Santos, situada en la Almadraba, el Obispado de Cádiz y Ceuta ha manifestado a través de un comunicado de prensa que "dificultades legales" han hecho que el templo se quede sin rehabilitar a pesar del estado de deterioro que presenta.

El Obispado ha argumentado que la "singular situación legal y urbanística" de la Capilla del Carmen de la Almadraba "impide" que se haya podido incluir en la convocatoria de subvención para la rehabilitación de lugares de culto de las confesiones religiosas de la Ciudad. En carta remitida el pasado 25 de enero al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, "se explicaba las razones por la que no se ha incluido su restauración en la presente convocatoria de subvenciones", ha asegurado.

La primera de estas razones, ha apuntado el Obispado, se refiere al "enclave" de dicha capilla, "situada dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre". Desde el PGOU de 1992, esta capilla se encuentra situada "dentro de suelo no urbanizable con especial protección del litoral lo que impide las posibilidades de actuación necesaria en la capilla".

"Denegada" la declaración de Bien de Interés Etnológico

Para tratar de solventar estas dificultades legales, ha continuado, en abril de 2015, este Obispado pidió a las autoridades competentes "la declaración como Bien de Interés Etnológico", por su relación con la barriada y la vida marinera de la ciudad, que fue "denegada" por la Ciudad; por lo que la Capilla, en la actualidad "no está catalogada y hace legalmente imposible la actuación necesaria en la misma".

El Obispado de Cádiz y Ceuta considera que, en caso de resolver la problemática legal actual, "la actuación en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y todos los Santos ha de ser integral, ya que presenta graves patologías y deficiencias que llevan a la necesidad de una restauración total y no parcial, para lo que sería del todo insuficiente la subvención mencionada anteriormente".

Capilla de la Almadraba: abandonados por la Iglesia en Ceuta

Entiende la "inquietud" y reitera su "deseo" de dar con la solución

Este Obispado dice entender la "inquietud" mostrada por los fieles y reitera su "deseo" de que la Capilla de la Almadraba sea "adecuadamente restaurada por quien tiene la posibilidad real y legal de hacerlo y continúe su misión de albergar una imagen tan querida y venerada como es la de Nuestra Señora del Carmen".

Asimismo, el Obispado de Cádiz y Ceuta reitera su "disponibilidad" para llegar a un acuerdo de solución "legal y factible" con la administración de la Ciudad de Ceuta que permita terminar con esta "lamentable situación".

Tags: Barriada de la AlmadrabaJuan VivasPlan General de Organización Urbana (PGOU)

Related Posts

Ceuta modernizará sus playas con nuevos módulos de servicios y seguridad

hace 2 días
sala-juntas-rffce-recibe-nombre-pedro-moreno-020

La Sala de Juntas de la RFFCE recibe el nombre de Pedro Moreno

hace 6 días

Vivas, sobre la ONU y el Sáhara: “Las preguntas, al ministro”

hace 6 días
vivas-ceuta-asciende-yo-me-retiro-futbol-1

Vivas: "Si el Ceuta asciende, yo me retiro"

hace 6 días
luces-sombras-plan-integral-desarrollo-ceuta-chequeo-vivas

Luces y sombras del Plan Integral para el desarrollo de Ceuta: el chequeo de Vivas

hace 6 días
guardia-civil-recupera-cadaver-mar-40-2025

La Guardia Civil recupera otro cadáver en el mar: 40 en este 2025

hace 1 semana

Comments 6

  1. Mamen comentó:
    hace 7 años

    Entonces ¿Por qué el chiringuito de La Ribera, de apertura veraniega, ha podido convertirse en un restaurante totalmente nuevo y activo todo el año? ¿No le afecta la Ley de Costas?

  2. VICARIO MENTIROSO comentó:
    hace 7 años

    La X en la declaración de Hacienda para la Iglesia catolica = ( obispo de cadiz y vicario Francisco ) si no restauran la capilla del Carmen en la Almadraba ; los más de mil firmantes no la pondremos!!!!

  3. Obispo vicario Mentirosos comentó:
    hace 7 años

    Falsos MENTIROSOS HE HIPOCRITASSSS!!!!
    LA ACTUAL LEY DE COSTAS PERMITE HACER OBRAS REHABILITAR...etc...etc..Viviendas siempre que no aumenten su superficie bolumen y altura...
    Quieren pasarle la pelota a la ciudad!!!!

    • Vórtice comentó:
      hace 7 años

      Las cosas se pueden decir de otra manera.
      La cuestión tiene arreglo.
      Seguro que dan con la solución.
      Disposiciones transitorias de la Ley de Costas y de su Reglamente de Ejecución.

  4. Vórtice comentó:
    hace 7 años

    La solución pasa por pedir las oportunas autorizaciones a la Demarcación de Costas en Ceuta , y todo lo que sea obras de conservación está amparada, porque la capilla se construyó y está legalizada antes de que entrara en vigor la Ley de Costas.

  5. ATEO POR COSAS COMO ESAS comentó:
    hace 7 años

    A lo mejor haciendo un voto de pobreza el Sr. Obispos, dejando a un lado su "sibaritismo" y realizando una verdadera labor pastoral se puede conseguir rehabilitar ese lugar de culto que tanto y también dice de nuestra Ceuta.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023