• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Diego Pozo: “Cada vez siento que disfruto más todo esto”

El guía de montaña ha vivido una nueva experiencia en los Pirineos y detalla lo que sintió en esos momentos

Por Maribel Tena
25/04/2026 - 07:46
diego-pozo-guia-montana-cada-vez-siento-disfruto-mas-todo-esto
Imágenes cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El vecino de Ceuta, Diego Alejandro Pozo, guía de montaña, ha vivido una nueva experiencia en los Pirineos, donde ha estado guiando en el Neouvielle una ruta de cuatro días de esquí de montaña.

Además, tras escalar la cara norte del Encantats bajó esquiando el corredor de la S, hasta ahora junto a la norte del Ratera, el descenso mas extremo que ha bajado esquiando, con pendientes de mas de 60 grados.

En esta entrevista nos cuenta su experiencia.

–Has estado guiando una ruta de cuatro días en el Neouvielle, ¿cómo ha sido esta experiencia?

–Una maravilla, no conocía el macizo de Neouvielle con lo que guiar este recorrido alrededor y alcanzar su cima ha sido todo un reto. Hemos tenido muy buen tiempo y muy buena nieve, dejándonos esquiar unos valles increíbles. Por otro lado, el grupo de clientes tenía un nivel muy alto con lo cual les hemos podido dar mucho esquí buscando pendientes serias.

–¿Qué es lo más complicado de todos?

–Lo mas complicado de mi trabajo es muchas veces mas que los descensos, gestionar las transiciones de subidas a bajadas. Buscar el itinerario adecuado para no bajar por donde no es, o por donde los clientes puedan ir peor.

Además, es importante buscarles la “buena nieve” para que se gocen la bajada. Por otro lado, en esas transiciones muchas veces hay cornisas o hielo y hay que pasar a crampones, encordar a los clientes, etc.

–También ha escalado la cara norte del Encantats, ¿qué nos puede contar sobre esto?

–Un regalito después de esquiar en Neouvielle. Pasé mas de dos años prácticamente viviendo en el Pallars formándome como guia de alta montaña y nunca habíamos encontrado en todo este tiempo está preciosa montaña en buenas condiciones. Esta vez estaba muy bien y decidimos tantearla. Es una actividad que se suele hacer en unas 14 horas, pero fuimos muy ligeros escalando e hicimos subida y bajada en menos de 8 horas, así que felices.

La escalada fue muy bien, primero aproximación con esquís porque había mucha nieve. Ya cerca de la entrada del corredor había un gran resto de una avalancha que había barrido un par de días antes todo el corredor.

Una vez pasado escalamos unos 100 metros de hielo y terreno mixto (roca, nieve, hielo) que no estaba tan bien como parecía desde abajo.

Una vez superado pudimos escalar todo el corredor sin problemas ni sobresaltos, unos 500 metros. En el collado nos esperaba una cornisa enorme y tuvimos que sortearla por una zona de roca muy descompuesta. Ya desde aquí unos 150 metros mas de terreno muyyyy roto y de nieve y roca muy blanda y suelta nos dejaba en una impresionante e imponente cresta antes de salir a la cima.

Un par de rapeles desde la cima que nos dejaba en el espectacular corredor de la S (Essa), por donde pretendíamos bajar con los esquís.

 

1 of 5
- +

–Dice que es el descenso más extremo que ha bajado esquiando, con pendientes de más de 60 grados, ¿qué se siente en esos momentos?

–Para bajar por un sitio así hay que tenerlo muy claro, y en mi caso ansioso y con ganas de bajarlo, no se pueden tener dudas, no se puede tener miedo. Sabes que tienes por debajo 600 metros de canal muy vertical que no te va a permitir ningún fallo.

–¿Qué significa para ti vivir estas experiencias?

–Es mi modo de vida, cada vez siento que disfruto más todo esto y para mi es un placer ganarme la vida como guía de montaña, son casi 12 años ya guiando por todo el mundo, todo tipo de actividades y me siento afortunado.

–A quien tenga miedo a atreverse a vivir algo así, ¿qué le diría?

–Como dice mi padre, “para vivir así mejor no morirse”. Yo creo que a pesar de que son actividades bastante extremas, siempre podemos gestionar los riesgos y minimizarlo. Al final el peligro está en todas partes y creo que lo que si en montaña no hay que correr para subir de nivel. Hay que construirse muy poco a poco para no llevarnos un susto.

No hay que tener miedo a vivir.

Tags: deportesMontañismoNaturaleza

Related Posts

velada-ibai-llanos-busca-personal-euros-netos-viaje-pagado

La Velada del Año de Ibai Llanos busca personal: 1.000 euros netos y viaje pagado

hace 7 horas
primer-partido-pretemporada-ceuta-julio-juventud-torremolinos

Primer partido de pretemporada del Ceuta: el 22 de julio ante el Juventud Torremolinos

hace 8 horas
jorge-vilda-lista-definitiva-marruecos-can-femenina-2026

Jorge Vilda anuncia la lista definitiva de Marruecos para la CAN Femenina 2026

hace 12 horas
ceuti-remonta-sumar-puntos-oro-002

Oficial: el Ceutí seguirá en la Segunda División

hace 17 horas
kovacs-barnabas-nuevo-equipo-division-honor-cn-mataro-1

Kovacs Barnabás ya tiene nuevo equipo: jugará en la División de Honor

hace 19 horas
marruecos-renueva-confianza-mohamed-ouahbi-mundial-2026

Marruecos renueva su confianza en Mohamed Ouahbi tras el Mundial 2026

hace 1 día

Comments 6

  1. Mama mía comentó:
    hace 3 meses

    No tienes vergüenza….

  2. Sergio comentó:
    hace 3 meses

    El mejor profesional de montaña de Andalucía, y caballa!!! Un orgullo amigo!!

  3. Fuera inútiles comentó:
    hace 3 meses

    A curiosa está tendencia............. le preguntaría si es editora, redactora-jefa o Directora de un periódico. Que comentario más chabacano.

  4. curiosa esta tendencia de contar lo que se hace comentó:
    hace 3 meses

    Por que a la gente le gusta tanto auto promocionarse?? Parece que mas que haciendo las cosas disfrutan contandolas.como todo el mundo escriba contando sus experiencias no va a haber sitio en los periodicos

    • RRSS comentó:
      hace 3 meses

      Por esos existen las redes sociales.
      Para satisfacer el ego y compensar una vida insatisfecha.

    • Cuánto gusta el postureo comentó:
      hace 3 meses

      Toda la razón. Postureo a no poder más

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023