• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos: consejos del Ingesa para evitarlos

Solo en 2024 se registraron 421 muertes por ahogamiento en España | Ingesa insiste en que la mayoría son evitables con medidas básicas

Por Beatriz Martínez
25/07/2025 - 10:42
turismo-playa
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Disfrutar del verano con seguridad es posible si se siguen unas pautas básicas. Con ese objetivo, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta ha ofrecido una serie de consejos prácticos para prevenir ahogamientos, enmarcado en la conmemoración del Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos, establecido por la ONU cada 25 de julio.

Los ahogamientos son un importante problema de salud pública. Las Naciones Unidas establecen el 25 de julio como el Día Mundial para su prevención, una jornada para recordar la importancia de tomar medias que prevengan las muertes por esta causa.

Los datos ponen en evidencia la importancia de mantener la vigilancia: durante 2024, se registraron en toda España 421 muertes por ahogamiento, según el Informe Nacional de Ahogamientos de la Real Federación de Salvamento y Socorrismo. En Ceuta y Melilla solo se produjo una muerte en cada ciudad, pero las autoridades sanitarias recuerdan que hay que tener precaución.

No obstante, nunca está de más seguir los consejos que incluye el Ministerio de Sanidad en su Guía para las familias para "evitar cualquier riesgo y pasar un verano sin sobresaltos disfrutando de las actividades de ocio acuático".

"Los ahogamientos son altamente prevenibles", explica el Ingesa en nota de prensa.

Recomendaciones del Ingesa para evitar ahogamientos

Entre las principales recomendaciones del Ingesa, se incluyen medidas "sencillas" pero eficaces:

  • Instalar barreras para controlar el acceso al agua en piscinas y entornos acuáticos.
  • Enseñar a niños y niñas en edad escolar a nadar.
  • Enseñar competencias para la seguridad en el agua (significado de banderas y señales, uso de chaleco salvavidas, actuación ante corrientes de resaca, maniobras básicas de rescate y resucitación, etc.).
  • Formar a las personas del entorno en rescate seguro y reanimación.

"Hay que asegurarse de que la piscina cuenta con las adecuadas medidas de seguridad (socorrista, vallado perimetral), para que los niños y niñas pequeños no puedan acceder libremente. También hay que tener en cuenta a los más mayores y vigilarlos en todo momento tanto cuando estén en el agua como cuando estén cerca de ella", detalla la entidad.

Si el adulto o el menor no sabe nadar o no nada bien, el Ingesa recomienda llevar un chaleco salvavidas o de flotación para bañarse o practicar un deporte acuático. "Los flotadores hinchables no son recomendables", recuerdan.

Atención a las banderas

"En la playa, hay que respetar y enseñar a nuestros hijos el significado de las banderas: nunca debemos bañarnos si está roja. Es importante también, elegir playas con vigilancia, nunca en zonas donde está prohibido y respetar siempre las indicaciones de los socorristas. Aunque el mar esté en calma hay que respetar las indicaciones de las banderas: bandera verde significa baño sin peligro; bandera amarilla, baño peligroso, bañarse solo hasta la cintura y con precaución; y bandera roja, prohibición de baño".

Asimismo, Ingesa desaconseja lanzarse de cabeza en zonas donde se desconoce la profundidad, ya que puede ocasionar lesiones graves en la cabeza o en la espalda. También hay que evitar saltos desde lugares peligrosos como balcones, árboles o trampolines.

"Antes de entrar en el agua, se recomienda comprobar la temperatura. Tanto si el agua está muy fría o demasiado caliente (jacuzzis) puede ser perjudicial para la salud. Si se siente cansancio, malestar o frío, lo mejor es avisar a alguien que esté cerca y salir del agua enseguida".

No bañarse de noche o bajo los efectos del alcohol

Otras recomendaciones importantes son evitar bañarse de noche o bajo los efectos del alcohol, ya que eso reduce la capacidad de reacción y dificulta ser visto o socorrido.

"En el mar, se recomienda nadar siempre cerca de la orilla, ir demasiado lejos requiere de mucha energía y peligro de cansancio, lo que dificulta la vuelta. En este caso, lo más adecuado es nadar de espaldas moviendo las piernas solamente, hasta llegar cerca de la orilla o a una zona en la que se haga pie. Si en algún momento el bañista siente que le arrastra una corriente, lo aconsejable es nadar paralelamente a la playa y, una vez que fuera de la corriente, nadar hacia la orilla. Las colchonetas y otros objetos hinchables deben utilizarse con precaución, ya que pueden arrastrarnos hacia dentro con rapidez", ha continuado.

Toda esta información se puede consultar en la Guía para las familias del Ministerio de Sanidad, que incluye más consejos prácticos para mantener la seguridad en el agua.

Tags: IngesaMelilla

Related Posts

ope-ingesa-claves-admision-cumplimiento-requisitos

Solidaridad exige a Ingesa que asuma los costes de traslados para curas domiciliarias en Ceuta

hace 9 horas
recurso-acuartelamiento-fiscer

La primera cesión de suelo militar se efectuará “en los próximos meses”

hace 16 horas
buxade-vox-exige-bruselas-defensa-ceuta-melilla-canarias-ataques-marruecos

Vox exige en Bruselas la defensa de Ceuta, Melilla y Canarias ante los “ataques” de Marruecos

hace 19 horas
satse-001

SATSE reclama la implantación de las 35 horas en las comunidades que aún no las han recuperado tras los recortes

hace 1 día
ccoo-ugt-denuncian-bloqueo-convenio-limpieza-movilizan-sector-ceuta

CCOO exige respuestas y una reunión con la ministra de Educación

hace 2 días
dos-regulares-ceuta-podio-africana-melilla-001

Dos Regulares de Ceuta se suben al podio de 'La Africana' en Melilla

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023