• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 15 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Detenidos nueve jóvenes en Melilla por fingir ser menores no acompañados

Los ciudadanos marroquíes usaban documentación falsa para acceder a la tutela de los servicios sociales y moverse por el espacio Schengen

Por Beatriz Martínez
13/11/2025 - 16:41
golpe-mafia-regularizar-extranjeros-detenidos-abogado-dueno-academia-profesoras
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Policía Nacional ha detenido en Melilla a nueve ciudadanos marroquíes acusados de falsedad documental por hacerse pasar por menores extranjeros no acompañados, con el propósito de beneficiarse de la protección de los servicios sociales y obtener documentación que les permitiera moverse libremente por el espacio Schengen.

Según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, los arrestados, que se encontraban inicialmente indocumentados, se presentaron en la Oficina de Asilo solicitando acogerse a la figura legal de menor no acompañado y aportaron documentación personal falsa en la que constaban como menores de edad.

La investigación policial, iniciada a mediados de agosto, permitió descubrir que los nueve jóvenes figuraban en bases de datos oficiales como menores tutelados por la Ciudad Autónoma de Melilla, cuando en realidad eran mayores de edad.

Descubiertos por la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental

El portavoz policial ha detallado que esta situación derivó en la apertura de expedientes de protección por desamparo, gestionados por los servicios sociales melillenses, hasta que la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (Ucrif) verificó la falsedad de sus identidades y edades.

Una vez confirmados los elementos de falsedad, los agentes de la Ucrif procedieron a la detención de los nueve implicados, y los hechos fueron puestos en conocimiento de la Autoridad Judicial, según consta en los atestados policiales.

El objetivo: obtener libertad de movimiento en Europa

De acuerdo con las investigaciones, la finalidad del engaño era obtener documentación oficial que les facilitara desplazarse por el espacio Schengen, ya fuera como solicitantes de asilo o como exmenores tutelados al alcanzar una supuesta mayoría de edad basada en datos falsos.

Fuentes policiales destacan que este tipo de prácticas no solo vulneran la normativa de extranjería, sino que también afectan al sistema de protección de menores, generando un abuso de los recursos sociales y administrativos destinados a menores verdaderamente desamparados.

La Policía Nacional mantiene abiertas las investigaciones para determinar si los detenidos forman parte de una red más amplia dedicada a la falsificación de documentación o si actuaron de forma individual.

Related Posts

prohibida-bolleria-refrescos-comedores-escolares

Los escolares de Ceuta y Melilla, fuera del programa de frutas, hortalizas y leche

hace 8 minutos
psoe-rueda-prensa-secretaria-igualdad-mercedes-vega-secretaria-politicas-institucionales-sandra-lopez-cantero-3

El PSOE presenta 45 enmiendas al Plan de Igualdad para corregir "errores y carencias"

hace 31 minutos
Danaus-plexippus-mariposa

Las mariposas más singulares de Ceuta y 5 lugares para observarlas

hace 52 minutos
centenario-legion-ceuta-13

La lucha perdida de un militar por una vacante por antigüedad en la Legión

hace 1 hora
Marruecos inmigración patera emigrantes

Salvamento Marítimo rescata a 77 inmigrantes en una patera procedente de Tan-Tan

hace 2 horas
orgullo-frustracion-marruecos-empata-brasil-primer-encuentro-mundial-2026-6

Marruecos y otras 12 federaciones, contra la UEFA por "partidos poco interesantes" en el Mundial

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023