• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 11 de noviembre de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Detenidos por explotación laboral de marroquíes en fincas agrícolas riojanas

La Guardia Civil localiza al menos a 45 personas, tres de ellas menores, que vivían incluso en habitaciones encerradas con candados

Por Isabel Jiménez
10/10/2025 - 12:51
detenidos-explotacion-laboral-marroquies-fincas-agricolas-rioja

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Guardia Civil ha detenido a siete personas -seis hombres y una mujer- de entre 28 y 50 años que conformaban una red criminal de explotación laboral de trabajadores en situación irregular en fincas agrícolas de La Rioja. Han sido localizadas al menos 45 personas, tres de ellas menores de edad, que trabajaban jornadas enteras sin contrato laboral y en su mayoría vivían hacinadas en habitaciones sin ventilación e incluso encerradas con candados en ellas.

El portavoz del Instituto Armado, Miguel Ángel Sáez, ha informado este miércoles sobre los resultados de la operación 'Landwirt', desarrollada en el marco del Plan de Actuación contra la Trata de Seres Humanos y la Explotación Laboral', junto a la delegada del Gobierno de La Rioja, Beatriz Arraiz, y el coronel jefe de la 10ª Zona de la Guardia Civil, Enrique Moure.

Como ha detallado Sáez, la mayoría de las víctimas vivían hacinadas en habitaciones sin ventilación, sin higiene e incluso encerradas con candados. Además, carecían de contrato laboral y trabajaban jornadas enteras "con la promesa irreal de legalizar su situación irregular".

A los detenidos se les considera presuntos autores de delitos de organización criminal, trata de seres humanos, detención ilegal, contra los derechos de los trabajadores y blanqueo de capitales.

Compatriotas de origen marroquí

detenidos-explotacion-laboral-marroquies-fincas-agricolas-rioja

El entramado criminal explotaba a compatriotas de origen marroquí en situación de vulnerabilidad, a quienes captaban en distintos puntos del país para trabajar en labores agrícolas.

Se han registrado cinco inmuebles y cinco naves industriales donde han sido detenidos los autores. Han sido incautados 22.000 euros en efectivo, 2.500 euros en joya, abundante documentación para su estudio y dos vehículos. Además se han bloqueado seis cuentas bancarias y suspendida temporalmente la actividad de una empresa. Los detenidos están en libertad a la espera de juicio.

El portavoz de la Guardia Civil en La Rioja ha explicado, además, que en el registro de una de las viviendas, localizaron en su interior a 15 personas, algunas de ellas en situación irregular en España. En una de las estancias, cerrada con un candado desde el exterior, hallaron a un matrimonio en una habitación con solo un colchón y una manta en el suelo con un único punto de ventilación, una ventana de 30 a 40 centímetros.

Investigación

A principios del mes de julio los guardias civiles de Policía Judicial en La Rioja tuvieron conocimiento a través de una denuncia de la posible existencia de esta organización criminal asentada en La Rioja Baja, dedicada a la explotación laboral de trabajadores en situación irregular mediante un entramado de empresas, inmuebles y fincas agrícolas.

Los datos recabados permitieron identificar a tres hombres que habían constituido una red que operaba en La Rioja y extendía sus ramificaciones hasta otras zonas en el sur de España donde captaban mano de obra en situación irregular.

Una vez en la región, explica Sáez, eran alojados en viviendas en pésimas condiciones de habitabilidad y trasladados a fincas agrícolas para ser explotados, siempre bajo la vigilancia de personas de confianza del entramado criminal.

Realizaban tareas agrícolas como desbroces, poda o recogida de fruta y verdura. Carecían de contrato laboral y recibían su remuneración en efectivo. En muchos casos no llegaban a cobrar por su trabajo u obtenían pagos simbólicos, "como un euro por kilo de piparra recolectado".

Se les descontaban 150 euros por compartir estancia o 50 euros por una cama

detenidos-explotacion-laboral-marroquies-fincas-agricolas-rioja

Además, se les descontaban 150 euros por compartir estancia o 50 euros por una cama.

Esta situación generaba una relación de dependencia total al ofrecerles falsas promesas de tramitar su residencia legal y regularizar su situación en nuestro país.

En la explotación laboral de la operación, de nombre 'Landwirt', se desplegaron tres equipos de inspección de fincas, inmuebles y explotaciones vinculadas a los investigados.

Durante estas actuaciones se detectó la presencia de al menos 45 trabajadores en situación irregular explotados por la red, muchos de los cuales huyeron campo a través al percatarse de la llegada de los guardias civiles.

Además, se comprobó la explotación laboral de tres menores de edad -de 12, 15 y 17 años- que trabajaban en las mismas condiciones que los adultos.

La investigación ha sido desarrollada por guardias civiles de Policía Judicial de Calahorra, con la colaboración de efectivos de la Guardia Civil de Arnedo, patrullas de seguridad ciudadana y el grupo cinológico especializado con perros adiestrados en la detección de dinero. Los registros sorpresivos en los inmuebles fueron ejecutados por las USECIC de La Rioja y Navarra.

Related Posts

Ojo si te envía este mensaje al WhatsApp un número desconocido

hace 4 horas
portada-veneracion-virgen-africa-cumple-79-anos-18

La veneración a la virgen de África cumple 79 años

hace 4 horas
clasificacion-liga-hypermotion-racing-depor-palmas-alto-002

Clasificación Liga Hypermotion: Racing, Dépor y Las Palmas en lo más alto

hace 4 horas
sorpresa-kinder-no-querras-recibir

La "sorpresa" Kinder que no querrás recibir

hace 4 horas
Manolo Carreto, el segundo empezando desde la derecha

A mi amigo y compañero, Manolo Carreto

hace 4 horas
padres-ceip-reina-sofia-denuncian-suciedad-constante-005

Padres del CEIP Reina Sofía denuncian suciedad constante

hace 4 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023