• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Los deportistas profesionales podrán cotizar las etapas previas a su integración en la Seguridad Social

El cómputo de esos periodos de actividad como cotizados tendrá efectos tanto a la hora del reconocimiento de la pensión de jubilación como del derecho a la mejora de la pensión que se viniera percibiendo

Por Isabel Jiménez
18/03/2026 - 12:24
gala-deporte-premios
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El proyecto de Real Decreto por el que se declaran computables, a efectos de la pensión de jubilación, los periodos de actividad ejercidos por los deportistas profesionales, también de Ceuta, que fueron anteriores a su integración en el Régimen General de la Seguridad Social, ha comenzado el trámite de audiencia pública.

Se trata de una medida que beneficia a las personas que practicaron cualquier disciplina deportiva con contrato profesional, de los incluidos en la relación laboral especial de deportistas profesionales, y la desarrollaron en territorio español entre el 15 de marzo de 1980 y la fecha de su integración en el Régimen General de la Seguridad Social.

Los deportistas profesionales fueron incorporados con carácter general y de forma definitiva en el Régimen General de la Seguridad Social mediante el Real Decreto 287/2003. Algunas actividades, como la de los profesionales del ciclismo o los jugadores profesionales de baloncesto y de balonmano, lo habían sido con anterioridad de forma gradual, pero otros mucho no pudieron cotizar hasta entonces.

"Se trata de un acto de justicia"

Para el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez: “Se trata de un acto de justicia con unos deportistas que, en muchos casos, nos dieron grandes alegrías y llevaron el pabellón a lo más alto de podios y competiciones internacionales, pero que no tuvieron el mínimo reconocimiento y el amparo que todo trabajador tiene por haber ejercido su profesión”.

Además, añade, “ahora, gracias a esta medida, van a poder tenerlo cuando más lo necesitan, en el momento de su jubilación”.

Así lo ha anunciado, tras una reunión con el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes; representantes de CCOO y UGT y deportistas como la ex gimnasta Almudena Cid, la ex esquiadora Lola Fernández Ochoa o los ex jugadores de baloncesto Fernando Romay, José Luis Llorente y José Antonio Montero, entre otros.

Reconocimiento y mejora de la pensión

El cómputo de esos periodos de actividad como cotizados tendrá efectos tanto a la hora del reconocimiento de la pensión de jubilación como del derecho a la mejora de la pensión que se viniera percibiendo. Para ello, solo tendrán que acreditarlo mediante la certificación del club o entidad deportiva donde desempeñaron su actividad o, en caso de no existir, de la federación.

El capital coste que se deriva de la aplicación de esta medida será abonado por el Consejo Superior de Deportes.

“Estamos avanzando en colaboración con estos colectivos para dignificar el trabajo y la pensión de los deportistas. Buscamos resolver el problema de estos profesionales que, teniendo un contrato, no pudieron cotizar en periodos anteriores a su integración en el Régimen General de la Seguridad Social”, ha añadido Suárez.

Tags: deportesMayoresSeguridad Social

Related Posts

La Fundación AD Ceuta lanza su I Campus de Verano

hace 11 horas
Straitchallenge-vela_1

La Straitchallenge alcanza su XIII edición batiendo récord con el Estrecho como gran desafío

hace 11 horas
cambio-seguridad-social-baja-laboral-boe

El cambio de la Seguridad Social que te afectará si estás de baja laboral: esto dice el BOE

hace 13 horas
Final-Ceuta-Albacete-Murube-019

¿Cuánto se lleva el Ceuta por acabar en la undécima posición?

hace 15 horas
Encuentro-AD-Ceuta-Málaga-Alfonso-Murube-027

El 1x1 de la 25-26 del Ceuta: los nombres de un año histórico

hace 15 horas
fitness-hibrido-llegara-ceuta-i-hibrida-caballa-1

El fitness híbrido llegará a Ceuta con la 'I Híbrida Caballa'

hace 17 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023