El CEIP Santiago Ramón y Cajal ha abierto sus puertas este miércoles para recibir al alumnado y profesorado del Centro Concertado Severo Ochoa en una nueva jornada de convivencia organizada dentro de la Red Actívate Conmigo (RAC). Un nuevo encuentro intercentros, donde los alumnos de estos dos colegios de Ceuta han disfrutado de diferentes actividades deportivas y de convivencia.
Este proyecto educativo, que ha logrado un notable reconocimiento en el ámbito de la promoción de la salud y el bienestar escolar, continúa consolidándose como una iniciativa innovadora y transformadora en el entorno educativo.
El 'Santiago Ramón y Cajal', primer premio de Buenas Prácticas Educativas en Salud
La conocida Red Actívate Conmigo, que "ya se ha extendido incluso a centros peninsulares, y que hizo merecedor al 'Santiago Ramón y Cajal' del primer premio de Buenas Prácticas Educativas en el ámbito de la Salud", trata de promover hábitos de vida saludable así como estrechar lazos entre el alumnado de diferentes centros.
El evento, que ha reunido a los alumnos de 5º de Primaria de ambos centros, forma parte de una serie de encuentros intercentros cuyo objetivo es fomentar la interacción, la cooperación y la adopción de hábitos de vida saludable a través de actividades lúdicas, deportivas y formativas.
Recepción y visita guiada por el colegio
La jornada comenzaba poco después de las 09.30 horas con la cálida recepción del alumnado visitante por parte del director del centro anfitrión, Antonio Bravo, quien explicó brevemente los objetivos del proyecto educativo de este curso escolar, titulado 'Hasta el infinito y más allá'. Esta temática, inspirada en el universo y la exploración espacial, ha sido el hilo conductor de las actividades realizadas a lo largo del día.
Guiados por un grupo de alumnos dinamizadores del CEIP Santiago Ramón y Cajal, los visitantes realizaron una completa visita por las instalaciones del colegio, que se transformaron por un día en un universo lleno de retos y descubrimientos. Entre las paradas más destacadas se encontraba "una impresionante nave espacial”, la 'Fábrica de las Palabras' y un peculiar 'Taller de Elfos', espacios diseñados para estimular la imaginación, la creatividad y el trabajo en equipo.
Deporte
En cada una de estas estaciones, los alumnos invitados tuvieron que enfrentarse a diferentes desafíos y pruebas con el fin de conseguir unas pulseras especiales.
Estas pulseras les permitían el acceso a los posteriores talleres deportivos, donde ambos grupos compartieron un espacio común de diversión, ejercicio físico, cooperación y convivencia.
Las actividades deportivas incluyeron un taller de yoga, orientado a la relajación y la conciencia corporal; una sesión de aerobic con step, que animó a los participantes al ritmo de la música; y una última propuesta de juegos cooperativos-competitivos con tótems, que fomentaron la colaboración y el espíritu de equipo.
Convivencia
La jornada concluyó con un desayuno saludable, compuesto por fruta fresca y zumos naturales, que fue compartido por todos los asistentes durante el tiempo de recreo. Este momento sirvió como cierre perfecto para una mañana centrada en el bienestar físico, emocional y social del alumnado, pilares fundamentales del proyecto RAC.
Con iniciativas como esta, el CEIP Santiago Ramón y Cajal continúa demostrando su compromiso con la innovación pedagógica, el fomento de estilos de vida saludables y la creación de redes de colaboración entre centros educativos. La experiencia vivida este miércoles por los estudiantes del CC Severo Ochoa y del propio centro anfitrión refuerza la importancia de la convivencia escolar como motor de aprendizaje y desarrollo integral.
La jornada ha dejado una huella imborrable en los estudiantes, quienes han aprendido no solo sobre deporte y salud, sino también sobre el valor de trabajar en equipo.