• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 18 de enero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Deniegan a una niña con diabetes un fármaco para abordar crisis

El medicamento está sujeto a un visado "estricto" | La madre asegura que lo necesita por la ausencia de una enfermera escolar fija en su centro

Por María Valverde
06/12/2025 - 07:46
deniegan-nina-diabetes-farmaco-abordar-crisis
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Desde hace poco sabe que su hija es diabética. Apenas un mes después del diagnóstico, tanto ella como la niña se adaptan a su nueva vida. Esta madre de Ceuta también es consciente de que no puede acceder a un medicamento útil para abordar crisis.

Paulina Ruiz, tras su experiencia, comparte su vivencia para visibilizar una situación que comparte con otros progenitores. Precisa de este fármaco para que la menor pueda asistir al colegio con total seguridad.

No hay una enfermera escolar en su centro educativo los siete días de la semana. Solo cuenta con las visitas de un profesional que va una sola jornada. Los profesores, al no saber cómo aplicar correctamente la insulina, prefieren abstenerse a hacerlo. “No se hacen responsables de ello. Al fin y al cabo, no dejan de ser profesores. No son sanitarios”, expone la vecina.

“La niña puede ponerse mala un lunes, un martes o un miércoles”, expresa. Considera que sería preciso un cambio en este servicio para que tanto su hija como otros estudiantes dispongan de una asistencia completa. A pesar de esta traba, los maestros siempre le tienden una mano con este asunto. Recalca que desde la escuela los docentes han actuado bien en todo momento.

Glucagón

La pieza clave de este problema es el glucagón por vía nasal. Poseerlo permite tratar una crisis sin necesidad de expertos presentes. Se suministra de una forma sencilla y sin riesgos. Es este el motivo por el que el facultativo ha intentado recetarlo.

Sin embargo, aunque es posible prescribirlo, el proceso es un tanto complejo. Se trata de un medicamento con visado. Es decir, requiere de una autorización previa para poder ser registrado en una tarjeta sanitaria, según trasladan fuentes consultadas a este periódico.

Por tanto, cuando se solicita, no siempre se acepta la petición. De hecho, este ha sido el caso de la hija de Paulina. La respuesta que ha recibido tras el envío del informe del médico a Inspección ha sido la del rechazo. Es más, tal y como indican a este medio, las condiciones para hacerse con el fármaco son restrictivas. No es sencillo cumplimentar todos los requisitos que se exigen para adquirirlo.

Alrededor de cien euros

Esta vecina ha optado por comprarlo directamente sin la reducción de por medio. Ante su circunstancia, ha pagado para estar tranquila. Cada vez que su hija cruza la puerta de casa, se enfrenta a una posible crisis, razón por la que quiere que porte esta solución allá a donde vaya.

Agradece que, al menos, puede permitirse costearlo, pero se pregunta si otros padres con hijos en su misma situación cuentan con esa oportunidad. Expone que el coste es de unos cien euros. Es de un solo uso y dura un máximo de un año.

Normalmente la menor siempre lleva consigo un kit. “Tiene que hacer su vida normal. Debe ir a las clases de baile, a las de inglés y a sus particulares”, explica. “Lo lleva, pero, si le da una crisis, lo más rápido es el glucagón por vía nasal. Es un spray. Se echa en el orificio de la nariz”, menciona.

Más padres

Lo que sí señala como limitante es el hecho de que los fármacos habituales que ella lleva en su mochila requieren de frío. “Las inyecciones no pueden estar todo el día dando vueltas”, recalca.

Sabe de otros padres que se han topado con el mismo obstáculo. “Como yo hay más que tienen hijos e hijas a los que les ha debutado la diabetes y que tienen que comprar este medicamento”, manifiesta.

El diagnóstico es reciente. La afección fue detectada el pasado doce de noviembre a raíz de una infección. Los doctores tras hacer el chequeo pertinente se percataron de que la niña padece esta enfermedad.

La solución que ha encontrado Paulina es la de comprar el glucagón por vía nasal. Se siente aliviada de contar con esta alternativa. Sin embargo, no puede evitar preguntarse qué hacen las familias con pocos recursos a las que se les deniega el fármaco.

Tags: colegioSaludSanidadVecinos

Related Posts

¿Los mayores de 23 años que viven con sus padres pueden solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

hace 6 horas
csif-denuncia-incumplimiento-sistematico-ingesa-ceuta

Ingesa informa tras llegar los resultados: la profesora no falleció por meningitis

hace 11 horas
clara-campoamor-minuto-silencio-mohamed-ali-002

Caso sospechoso de meningitis: activados protocolos en 2 institutos tras la muerte de una profesora

hace 13 horas
nuevos-precios-tabaco-ceuta-melilla-picaduras-pipa

Subida del tabaco: estos son los nuevos precios que pagará

hace 14 horas
premios-concurso-ejercito-comgeceu-001

El Ejército de Tierra reta a los estudiantes con sus Premios 2026 de Enseñanza Escolar

hace 16 horas
agencia-tributaria-claves-beneficiarse-deduccion-maternidad

Agencia Tributaria: claves para la deducción por maternidad, 1.200 euros por hijo

hace 1 día

Comments 5

  1. Spañistan comentó:
    hace 1 mes

    Entre 2022 y 2023 el tribunal de cuentas ha detectado anomalias de 27 millones de euros por la compra a dedo de medicamentos para los hospitales de Ceuta y melilla dependientes del gobierno central.
    Nuevamente Alí Baba y sus secuaces en acción.

  2. Casos varios comentó:
    hace 1 mes

    Abandonarla y verás como papá estado se hace cargo de todo sin pedir explicaciones... Muchos casos en Cataluña y funciona, amego meo...

  3. Oportunistas comentó:
    hace 1 mes

    Sin entrar en el tema medicamento, que entiendo que es una cuestión meramente crematística, (me refiero a la SS) cuando se puede comprar pagando el precio del producto, creo que el tema de la enfermera escolar se está desvirtuando.Y la misma madre lo dice, clases particulares, baile, paseo, vacaciones, dormir ...y la enfermera? Entonces no es necesaria???
    Ya está bien, de utilzar a los más vulnerables con fines que no tienen nada que ver con su bienestar, sino con el de otr@s@
    Claro que es bueno que haya personal sanitario en los coles, pero tambien, en las academias, en los gimnasios, en la playa, en los centros comerciales , en el centro de trabajo etc,etc,etc, y no por eso están desatendidos y enn riesgo de muerte las personas que están en esos lugares.

  4. Jose Antonio comentó:
    hace 1 mes

    Para esto no hay dinero… pero si para vagos y parásitos!! Para enchufados y paguitas!!🤮🤮🤮😤

  5. Vamos de culo... comentó:
    hace 1 mes

    Que salte la valla y tiene todo....

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023