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Delegación y Ciudad reducen el peso máximo por bulto como medida para “humanizar”

Continúa la guerra contra el bulto en Ceuta que tanto Delegación como el Gobierno de la Ciudad visten de “humanidad”. Una campaña que arrancó aproximadamente hace un año cuando se impuso la obligatoriedad de portear con el carrito. Fue un gran avance que se llevó el aplauso de las asociaciones y oenegés que tan críticos fueron con ese comercio que creaba mulas de carga. Prosiguió con la disminución en el tamaño del bulto el pasado verano, que ahora llega con la imposición de la reducción en su peso. Un nuevo lavado de imagen para los polígonos que se instaura a partir de esta semana con la reanudación del comercio atípico y que ha establecido el peso máximo de carga en 70 kilos para las mujeres y 80 para los varones. Las mujeres, si no hay cambios de última hora que lo posponga, serán las que estrenen esta nueva norma que se controlará a través de una báscula. Estará dispuesta justo a la salida por el paso del ‘Tarajal II’ y será de obligado cumplimiento que todos los porteadores pesen sus bultos antes de iniciar el camino de regreso. El superar el límite establecido supondrá la retirada del peso excedente. La medida, que se acordó entre ambas administraciones durante la última comisión sobre el Tarajal celebrada el pasado diciembre, persigue obtener un “mayor rendimiento al plan de seguridad” y “humanizar” las condiciones en las que trabajan las cientos de personas que cruzan de lunes a jueves a través del paso de mercancías ‘Tarajal II’.

Una báscula en la salida por el ‘Tarajal II’ comprobará que no se exceda el límite de peso

Su intención es paliar la crueldad de un tráfico comercial que vulnera los derechos humanos, como denuncian innumerables asociaciones, y que han reconocido las administraciones e incluso instancias europeas. La reanudación del porteo llega con previsiones que apuntan a un incremento en el flujo por el paso. Un aumento en el número de porteadores que ya experimentó una subida, de aproximadamente unas 500 personas, durante los días previos a la suspensión del comercio, motivada, a su vez, por las restricciones fronterizas que impidieron el acceso de cientos de porteadores a través del ‘Tarajal I’ y, por lo tanto, se vieron obligados a cruzar única y exclusivamente por el paso de mercancías.

Nuevo horario Puerta Norte

La Puerta Norte y la ampliación de su horario de apertura es una de las demandas históricas de las comunidades de propietarios de los polígonos del Tarajal y, en concreto, de la Fase II. Una reivindicación de la que se hizo eco la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, que se comprometió a estudiarlo como carta para infundir un cambio en el tránsito de mercancías a través de la frontera. Mateos ya anunció en los últimos meses que esta medida se iba a llevar a efecto, pero en el aire quedaba el cómo. Varias fueron las opciones y, finalmente, la elegida entrará en juego a partir de hoy. La medida no se activará a partir de un horario determinado, sino que estará supeditada al último porteador que acceda a través del paso del ‘Tarajal II’. De esta forma, una vez haya accedido a los polígonos, la Policía Nacional informará del cierre del paso de mercancías y se procederá a la apertura de la Puerta Norte.

Vuelven las restricciones con más laxitud para ‘los patera’

Regresa el porteo y con ello las restricciones en la frontera. La medida adoptada por Delegación marcó un diciembre de colapsos y bloqueos en la parte de Marruecos. Pero la ausencia de avalanchas y la libertad de circulación en la N352 han respaldado una decisión que, de momento, apunta a mantenerse en el tiempo. Sin embargo, las pérdidas en las ventas que han registrado los polígonos y las consiguientes quejas de los empresarios han replanteado la medida para los coches-patera que, a partir de hoy, gozarán de mayor laxitud en el acceso a Ceuta.

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