Noticias

Delegación baraja cerrar el paso ‘Tarajal II’ todo el mes de agosto

La Delegación del Gobierno en Ceuta está estudiando en coordinación con Marruecos la posibilidad de interrumpir el comercio transfronterizo en el mes de agosto. Las autoridades españolas puntualizan que el cierre no tiene relación con ninguna circunstancia extraordinaria ya que el verano pasado también se redujo el calendario de días hábiles para el porteo.
Las negociaciones entre las autoridades de ambos países permanecen abiertas y aún está por determinar en qué fechas se suspendería el porteo. Tanto los responsables de Ceuta como las instancias competentes en el país vecino han puesto sobre la mesa en qué fechas quieren detener el comercio atípico.
No obstante la Comunidad de Propietarios del Tarajal Fase II asegura en una carta que ha dirigido a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, que tiene conocimiento por uno de sus asesores de que el cierre será desde el 25 de julio hasta el 3 de septiembre, afectando totalmente a esta fase y al resto de las que conforman el polígono.
“Como sabrá”, indica en la misiva, “la venta al por menor de la mayoría de las naves sometida al régimen de viajeros se desarrolla y activa cuando están próximas las fiestas en Marruecos y España. Así las fiestas islámicas todos los años sufren un desplazamiento al ser el calendario lunar y el Ramadán va adelantando todos los años de fecha y con ello la Fiesta del Borrego, por tanto este año cae el 12 de agosto”, expone.
“Quince días previos a esa fecha es cuando se produce un incremento en las ventas y nos resarce de las pérdidas durante el año, en este contexto de crisis económicas”. Con la petición cursada de manera oficial a la delegada, la administración de la Plaza de los Reyes no ha comunicado variación alguna.

Información y consecuencias

Según los cálculos de fuentes consultadas por este periódico, el cierre se prolongaría aproximadamente una semana más que en el verano de 2018, sin descartar que pueda dilatarse unos días a finales de julio y de septiembre. Aunque, insisten desde la representación de la Administración General del Estado en Ceuta, todo está en el aire a la espera de que el calendario definitivo se pueda concretar próximamente. Eso no quita que el hecho de que un asesor haya trasladado a la comunidad de propietarios una información con rango de oficialidad haya generado un temor dentro del ámbito empresarial.

Entradas recientes

Una marea rosa recorre Ceuta para luchar contra el cáncer de mama

Ceuta se tiñe del color rosa para luchar contra el cáncer de mama. Las Murallas…

28/04/2024

Julia Melgar Postigo, campeona de España juvenil en Guadalajara

La karateca de Ceuta Julia Melgar ha logrado el título de campeona de España de…

28/04/2024

Los aficionados de la AD Ceuta emprenden el camino a Murcia

La canción mítica de You´ll Never Walk Alone (Nunca Caminarás Sólo) es conocida en el…

28/04/2024

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

"¿Quién autorizó 'Historias Sangradas'?", la respuesta que exige Vox

Tras su amenaza de ir al juzgado por la exposición 'Historias sangradas' y presentar una…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024